Filiación de Juana Castro

Started by Private User on Wednesday, October 12, 2011

Participants:

  • Private User
    Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 5 posts
Private User
10/12/2011 at 9:31 AM

doña Juana Castro podría ser hija del Cap. Francisco de Castro (hijo del Alf. Juan Rodríguez de Castro y doña Petronila de Arias) y de doña Juana Tenorio (hija del Alf. Cristóbal Tenorio y doña Laureana López de Ortega), con base en las siguientes consideraciones:
1. Su hija Silvestra Durán Castro, bautizada en San José el 4 de enero de 1766, fue apadrinada por don Antonio Huertas y doña Ana Castro. Esta última hija de Francisco de Castro y Juana Tenorio, es decir, Ana Castro podría ser hermana de Juana Castro.
2. Su hija Micaela Casimira Durán, bautizada en San José el 4 de marzo de 1772, fue apadrinada por los mismos indicados para el caso anterior.
3. Su hijo Juan Rafael Durán fue bautizado en San José el 18 de junio de 1769 por Ana Manuela Castro, que es la misma Ana Castro anterior.
4. Su hija Manuela Josefa Durán fue bautizada en San José el 12 de enero de 1759. Su madrina fue Micaela Sáenz (Micaela Sáenz Bonilla fue casada don José Sixto Castro Tenorio, hijo de Francisco de Castro y Juana Josefa Tenorio). Es decir, Micaela Sáenz podría ser tía política de la criatura bautizada.

Private User
10/15/2011 at 3:13 PM

Poco más de tres meses después del fallecimiento de Juana Castro, su viudo, el sargento Juan Durán, se casó -el 13 de enero de 1773- con doña Micaela Acosta Ballesteros (viuda de Manuel Matamoros Fallas, e hija de José de Acosta Arévalo y María de Ballesteros Saavedra), siendo padrinos de boda José Gabriel Castro y doña María Magdalena Reyes. José Gabriel es hijo probable del Cap. Francisco de Castro y doña Juana Tenorio, según el trabajo de Mauricio Melendez Obando sobre la familia Rodríguez de Castro [La Nación, Raíces, Edición 14, "Los Castro en Costa Rica :: La descendencia del Alf. Juan Rodríguez de Castro, ver Familia Castro Tenorio y Familia Castro Zeledón, http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/juandecas2.html,15 de octubre de 2011, 16:12 horas]. Es decir, el padrino de bodas podría ser el excuñado de Juan Durán.

Private User
10/21/2011 at 9:31 AM

Si la filiación dicha fuese cierta, al casarse Félix Cordero Umaña con doña Isabel Blanco Durán el 1º de agosto de 1810 en Villa Nueva, y al casarse también sus hermanos Antonio Cordero Umaña con Juana Antonia Blanco Durán en el mismo lugar el 25 de noviembre de 1811, debería de existir dispensa de impedimento de consanguinidad en cuarto grado, sin embargo, los asientos de matrimonio no indican, en ninguno de los dos casos, si hubo impedimento o no.

La filiación supuesta sería:

Primer grado (medios hermanos): Lorenzo de Umaña López de Ortega y Juana Josefa Tenorio López de Ortega

Segundo grado (primos hermanos): Tomás de Umaña [Núñez de Bejarano] y Juana Castro Tenorio (apellido materno supuesto).

Tercer grado (primas terceras): Mariana Umaña Chacón y Silvestra Durán Castro.

Cuarto grado (primos quintos): Las dos parejas de contrayentes dichas.

Private User
11/19/2011 at 1:45 PM

En San José, el 8 de agosto de 1815 contraen matrimonio don Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán, ésta hija de Manuel Blanco Barbosa y Manuela Durán Castro; Rafaela prima hermana "doble", por parte de padre y de madre, de Isabel y Juana Antonia, ambas Blanco Durán. En el asiento de matrimonio que se puede ver en imágen 406 de 781, matrimonios de 1781-1834 en familysearch.org, se indica hubo dispensa de impedimento por parte del obispo de Nicatagua y Costarrica, en León, fray Nicolás García, pero no se indica el grado, ni el tipo de impedimento. Suponiendo que pudiese ser de cuarto grado de consanguinidad, podría confirmarse la filiación de Juana Castro como se indicó al inicio de esta discusión.

La filiación de Pablo Castro Zamora sería así (hasta alcanzar el cuarto grado):

Padres: don Clemente Castro Astúa y Teresa Zamora Lizondo.
Abuelos paternos: don José Mateo de Castro Umaña y doña Petronila Cayetana de Astúa.
Abuelos maternos: José Antonio Zamora Solís y Josefa Lizondo Esquivel.
Bisabuelos paternos - paternos: Cap. Juan Antonio de Castro Arias y doña Micaela de Umaña López de Ortega.
Bisabuelos paternos - maternos: Cap. Nicolás de Astúa Calderón y Antonia Josefa de Soto Moya.
Bisabuelos maternos - paternos: Agustín Zamora y Juana de Chaves Solís.
Bisabuelos maternos - maternos: Juan Francisco Lizondro y Rosa Esquivel.

Respecto de la conrayente: No sé quien será el padre de Juan Andrés Blanco, ni la madre de Juana Catarina Barbosa, ni los padres del sargento Juan de Jesús Durán. Cualquiera de los faltantes podría completar el impedimento, de ser del tipo dicho.

Private User
11/21/2011 at 7:37 AM

De ser cierta la hipótesis de que doña Juana de Castro fuese hija del Cap. Francisco de Castro y Juana Josefa Tenorio, entre Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán deberían existir dos parentescos, ambos de cuarto grado:

Juan Rodríguez de Castro y Petronila de Arias
Juan Antonio de Castro --- hnos. (grado 1) --- Francisco de Castro
José Mateo de Castro Umaña --- primos hnos. (g. 2) --- Juana Castro
Clemente Castro Astúa --- p. 3ros. (g. 3) --- Manuela Durán Castro
Pablo Castro Zamora --- p. 5tos. (g. 4) --- Rafaela Blanco Durán

Laureana López de Ortega
Micaela de Umaña --- hnas. (grado 1) --- Juana Josefa Tenorio
José Mateo de Castro Umaña --- primos hnos. (g. 2) --- Juana Castro
Clemente Castro Astúa --- p. 3ros. (g. 3) --- Manuela Durán Castro
Pablo Castro Zamora --- p. 5tos. (g. 4) --- Rafaela Blanco Durán

Un dato que podría desmentir lo hasta ahora sostenido está en el matrimonio de don Dámaso Castro Umaña con doña Manuela Blanco Durán, en San José el 21 de julio de 1817, donde se indica que no hubo ningún impedimento. De conformidad con la hipótesis hasta ahora sostenida, entre los contrayentes debería existir el siguiente parentesco:

Laureana López de Ortega
Lorenzo de Umaña --- hnos. (1er. grado) --- Juana Josefa Tenorio
Tomás de Umaña Núñez de B. --- (2do. grado) --- Juana Castro
Mariana Umaña Chacón --- (3er. grado) --- Silvestra Durán Castro
Dámaso Cordero Umaña --- (4to. grado) --- Manuela Blanco Durán

Puesto que entre Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán sí se indicó hubo impedimento, si fuese por el Castro (hay otras posibilidades ante datos faltantes en la ascendencia completa hasta completar el cuarto grado), y si fuese cierto que entre Dámaso y Manuela no hubo impedimento, la filiación hipotética alterna de doña Juana Castro no la tengo. Podría ser que aunque existiera el parentesco entre Dámaso y Manuela, no lo recordaran o lo hubiesen omitido. Téngase en cuenta que el bisabuelo de Manuela Blanco Durán, el Cap. Francisco de Arias, esposo de Juana Josefa Tenorio, había demandado al bisabuelo de Dámaso Cordero Umaña, Lorenzo de Umaña, por las tierras de Laureana López de Ortega (Archivo Nacional, Complementario Colonial No. 4369, año 1749, “Demanda de Francisco y Juan Antonio de Castro, Juan de Umaña y Sebastián de Valverde, contra Lorenzo de Umaña, Blas de Salazar, Alejandro Chacón y Manuel de Alpízar, por las tierras que pertenecieron a Laureana López de Ortega. Falta en el legajo correspondiente.”), podría ser que por ello no se vieran como familia.

Showing all 5 posts

Create a free account or login to participate in this discussion