Filiación de Juana Castro

Started by Private User on Wednesday, October 12, 2011

Participants:

  • Private User
    Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 9 posts
Private User
10/12/2011 at 9:31 AM

doña Juana Castro podría ser hija del Cap. Francisco de Castro (hijo del Alf. Juan Rodríguez de Castro y doña Petronila de Arias) y de doña Juana Tenorio (hija del Alf. Cristóbal Tenorio y doña Laureana López de Ortega), con base en las siguientes consideraciones:
1. Su hija Silvestra Durán Castro, bautizada en San José el 4 de enero de 1766, fue apadrinada por don Antonio Huertas y doña Ana Castro. Esta última hija de Francisco de Castro y Juana Tenorio, es decir, Ana Castro podría ser hermana de Juana Castro.
2. Su hija Micaela Casimira Durán, bautizada en San José el 4 de marzo de 1772, fue apadrinada por los mismos indicados para el caso anterior.
3. Su hijo Juan Rafael Durán fue bautizado en San José el 18 de junio de 1769 por Ana Manuela Castro, que es la misma Ana Castro anterior.
4. Su hija Manuela Josefa Durán fue bautizada en San José el 12 de enero de 1759. Su madrina fue Micaela Sáenz (Micaela Sáenz Bonilla fue casada don José Sixto Castro Tenorio, hijo de Francisco de Castro y Juana Josefa Tenorio). Es decir, Micaela Sáenz podría ser tía política de la criatura bautizada.

Private User
10/15/2011 at 3:13 PM

Poco más de tres meses después del fallecimiento de Juana Castro, su viudo, el sargento Juan Durán, se casó -el 13 de enero de 1773- con doña Micaela Acosta Ballesteros (viuda de Manuel Matamoros Fallas, e hija de José de Acosta Arévalo y María de Ballesteros Saavedra), siendo padrinos de boda José Gabriel Castro y doña María Magdalena Reyes. José Gabriel es hijo probable del Cap. Francisco de Castro y doña Juana Tenorio, según el trabajo de Mauricio Melendez Obando sobre la familia Rodríguez de Castro [La Nación, Raíces, Edición 14, "Los Castro en Costa Rica :: La descendencia del Alf. Juan Rodríguez de Castro, ver Familia Castro Tenorio y Familia Castro Zeledón, http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/juandecas2.html,15 de octubre de 2011, 16:12 horas]. Es decir, el padrino de bodas podría ser el excuñado de Juan Durán.

Private User
10/21/2011 at 9:31 AM

Si la filiación dicha fuese cierta, al casarse Félix Cordero Umaña con doña Isabel Blanco Durán el 1º de agosto de 1810 en Villa Nueva, y al casarse también sus hermanos Antonio Cordero Umaña con Juana Antonia Blanco Durán en el mismo lugar el 25 de noviembre de 1811, debería de existir dispensa de impedimento de consanguinidad en cuarto grado, sin embargo, los asientos de matrimonio no indican, en ninguno de los dos casos, si hubo impedimento o no.

La filiación supuesta sería:

Primer grado (medios hermanos): Lorenzo de Umaña López de Ortega y Juana Josefa Tenorio López de Ortega

Segundo grado (primos hermanos): Tomás de Umaña [Núñez de Bejarano] y Juana Castro Tenorio (apellido materno supuesto).

Tercer grado (primas terceras): Mariana Umaña Chacón y Silvestra Durán Castro.

Cuarto grado (primos quintos): Las dos parejas de contrayentes dichas.

Private User
11/19/2011 at 1:45 PM

En San José, el 8 de agosto de 1815 contraen matrimonio don Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán, ésta hija de Manuel Blanco Barbosa y Manuela Durán Castro; Rafaela prima hermana "doble", por parte de padre y de madre, de Isabel y Juana Antonia, ambas Blanco Durán. En el asiento de matrimonio que se puede ver en imágen 406 de 781, matrimonios de 1781-1834 en familysearch.org, se indica hubo dispensa de impedimento por parte del obispo de Nicatagua y Costarrica, en León, fray Nicolás García, pero no se indica el grado, ni el tipo de impedimento. Suponiendo que pudiese ser de cuarto grado de consanguinidad, podría confirmarse la filiación de Juana Castro como se indicó al inicio de esta discusión.

La filiación de Pablo Castro Zamora sería así (hasta alcanzar el cuarto grado):

Padres: don Clemente Castro Astúa y Teresa Zamora Lizondo.
Abuelos paternos: don José Mateo de Castro Umaña y doña Petronila Cayetana de Astúa.
Abuelos maternos: José Antonio Zamora Solís y Josefa Lizondo Esquivel.
Bisabuelos paternos - paternos: Cap. Juan Antonio de Castro Arias y doña Micaela de Umaña López de Ortega.
Bisabuelos paternos - maternos: Cap. Nicolás de Astúa Calderón y Antonia Josefa de Soto Moya.
Bisabuelos maternos - paternos: Agustín Zamora y Juana de Chaves Solís.
Bisabuelos maternos - maternos: Juan Francisco Lizondro y Rosa Esquivel.

Respecto de la conrayente: No sé quien será el padre de Juan Andrés Blanco, ni la madre de Juana Catarina Barbosa, ni los padres del sargento Juan de Jesús Durán. Cualquiera de los faltantes podría completar el impedimento, de ser del tipo dicho.

Private User
11/21/2011 at 7:37 AM

De ser cierta la hipótesis de que doña Juana de Castro fuese hija del Cap. Francisco de Castro y Juana Josefa Tenorio, entre Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán deberían existir dos parentescos, ambos de cuarto grado:

Juan Rodríguez de Castro y Petronila de Arias
Juan Antonio de Castro --- hnos. (grado 1) --- Francisco de Castro
José Mateo de Castro Umaña --- primos hnos. (g. 2) --- Juana Castro
Clemente Castro Astúa --- p. 3ros. (g. 3) --- Manuela Durán Castro
Pablo Castro Zamora --- p. 5tos. (g. 4) --- Rafaela Blanco Durán

Laureana López de Ortega
Micaela de Umaña --- hnas. (grado 1) --- Juana Josefa Tenorio
José Mateo de Castro Umaña --- primos hnos. (g. 2) --- Juana Castro
Clemente Castro Astúa --- p. 3ros. (g. 3) --- Manuela Durán Castro
Pablo Castro Zamora --- p. 5tos. (g. 4) --- Rafaela Blanco Durán

Un dato que podría desmentir lo hasta ahora sostenido está en el matrimonio de don Dámaso Castro Umaña con doña Manuela Blanco Durán, en San José el 21 de julio de 1817, donde se indica que no hubo ningún impedimento. De conformidad con la hipótesis hasta ahora sostenida, entre los contrayentes debería existir el siguiente parentesco:

Laureana López de Ortega
Lorenzo de Umaña --- hnos. (1er. grado) --- Juana Josefa Tenorio
Tomás de Umaña Núñez de B. --- (2do. grado) --- Juana Castro
Mariana Umaña Chacón --- (3er. grado) --- Silvestra Durán Castro
Dámaso Cordero Umaña --- (4to. grado) --- Manuela Blanco Durán

Puesto que entre Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán sí se indicó hubo impedimento, si fuese por el Castro (hay otras posibilidades ante datos faltantes en la ascendencia completa hasta completar el cuarto grado), y si fuese cierto que entre Dámaso y Manuela no hubo impedimento, la filiación hipotética alterna de doña Juana Castro no la tengo. Podría ser que aunque existiera el parentesco entre Dámaso y Manuela, no lo recordaran o lo hubiesen omitido. Téngase en cuenta que el bisabuelo de Manuela Blanco Durán, el Cap. Francisco de Arias, esposo de Juana Josefa Tenorio, había demandado al bisabuelo de Dámaso Cordero Umaña, Lorenzo de Umaña, por las tierras de Laureana López de Ortega (Archivo Nacional, Complementario Colonial No. 4369, año 1749, “Demanda de Francisco y Juan Antonio de Castro, Juan de Umaña y Sebastián de Valverde, contra Lorenzo de Umaña, Blas de Salazar, Alejandro Chacón y Manuel de Alpízar, por las tierras que pertenecieron a Laureana López de Ortega. Falta en el legajo correspondiente.”), podría ser que por ello no se vieran como familia.

Private User
1/18/2014 at 3:58 PM

A partir de la hija de doña Juana Castro que interesa para esta línea, Silvestra Durán Castro, siguiendo por Juana Antonia Blanco Durán, Josefa Cordero Blanco, Mercedes Ramírez Cordero, Dolores Chaverri Ramírez, Salvadora Soto Chaverri, Guillermina Rojas Soto, María Elena Vindas Rojas, todos los nacimientos o bautismos están documentados. Sin embargo, tanto en este caso como en cualquier otro, si bien ello se toma como prueba suficiente de la filiación, podría no corresponder con los hechos biológicos. Se ha planteado la hipótesis de que doña Juana Castro podría ser hija del Cap. Francisco de Castro y de doña Juana Josefa Tenorio. Encargada la prueba de ADN mitocondrial, la línea femenina de mi madre, como la he detallado, resulta ser A2, lo cual impide que la hipótesis que he planteado sea cierta, a menos que Catalina Gutiérrez Jaramillo, o su madre Magdalena Gutiérrez, no fuesen de ascendencia femenina española.

Como se ha expuesto más arriba, doña Juana Castro fue muy cercana al núcleo familiar del cual se dijo podría formar parte, aunque podría ser simple cercanía por relaciones de amistad, que fuese hija del Cap. Francisco de Castro y que él la llevase a su casa; en fin, pueden plantearse muchas hipótesis que explicasen porqué una línea genética no coincida con la documental.

Una Juana María Castro fue bautizada el 27 de mayo de 1727 en Cartago, hija de Pedro Castro y Agustina de Segura, esta podría ser la doña Juana Castro de interés, aunque no hay más que una coincidencia en el nombre, y -reitero- no explica la cercanía con otros Castro.

Private User
3/29/2014 at 8:32 PM

La nota remitida desde Nicaragua otorgando la dispensa por el impedimento de cuarto grado por consanguinidad que existía entre Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán, puede verse en el siguiente enlace:

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-159393-197020-20?cc=1460...

Private User
5/10/2014 at 11:15 AM

Inicialmente planteé que doña Juana Castro podría ser hermana de doña Ana Manuela Castro Tenorio, y a falta de testamentos, y de asientos de nacimiento y matrimonio para la primera, la suposición se basa en que eran hermanas completas. Es más simple suponer esto que el sostener que fuesen medias hermanas. Y no existiendo noticia de que el Cap. Francisco de Castro se hubiese casado dos veces, es más difícil esperar una relación de cercanía entre hermanos de matrimonio (Castro Tenorio) con una hija extramatrimonial, como al parecer la hubo.

Por las pruebas de ADN mitocondrial se ha comprobado que doña Juana Castro no podía ser hija de doña Juana Josefa Tenorio López de Ortega. Esta afirmación parte del supuesto de que la vinculación de mujer a mujer entre Tenorio López de Ortega y Magdalena Gutiérrez (casada con el conquistador de Costa Rica Gómes Jaramillo) es biológica, es decir, que no hubo ninguna mujer que fuese criada en el seno de la familia que da los apellidos. He sido informado que el linaje de la Magdalena Gutiérrez dicha es europeo (pues está la casada con Juan de Valverde Zárate, nieta paterna de la anterior), aunque la bifurcación de ramas se da con las hermanas Magdalena de Chaves (casada con Gaspar de Abarca y Latras) y Ana de Chaves (casada con el gobernador Diego López de Ortega), y es una línea Abarca Chaves la analizada.

En este momento he estado tratando de elaborar un árbol genealógico descendente por líneas estrictamente femeninas de doña Ana Manuela de Castro Tenorio (casada con don Antonio Huertas Villa), para luego intentar analizar el ADN mitocondrial de una descendiente, y así verificar si doña Juana Josefa Tenorio López de Ortega tiene un linaje europeo, es decir, para comprobar que la línea femenina es biológica respecto de Magdalena Gutiérrez, si se llegase a hacer público cuál es el haplogrupo específico y los detalles para la comparación de la señora Gutiérrez. Curiosamente, casi todas las líneas femeninas estrictas de doña Ana Manuela de Castro Tenorio se extinguen sin llegar al presente, y unas que llegaron hasta hace poco, parece que tampoco dejaron descendencia, al menos femenina. Caso diferente al de doña Juana Castro, cuyas líneas femeninas vivas son prácticamente innumerables.
Si doña Juana Castro y doña Ana Manuela Castro Tenorio eran efectivamente medias hermanas, entonces los asientos matrimoniales a citar eran exactos en lo que voy a repetir. Tales asientos hubiesen sido elementos de peso para deducir desde antes de las pruebas genéticas que la hipótesis tenía que reformularse desde hermanas a medias hermanas. Así, en mi comentario del 21 de octubre de 2011 indiqué que en los asientos de matrimonio de Félix Cordero Umaña e Isabel Blanco Durán, y de Antonio Cordero Umaña y Juana Antonia Blanco Durán, no se indicó si existió impedimento o no. En ausencia de referencia al respecto parece debe entenderse, al menos inicialmente, que no hubo impedimento. Súmese a esto que en el asiento de matrimonio de Dámaso Castro Umaña con doña Manuela Blanco Durán se indicó que no hubo impedimento, lo cual excluye vínculo por Umaña y Tenorio. Luego, el 19 de noviembre de 2011 se hizo referencia al asiento de matrimonio de Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán, donde se indica que sí hubo dispensa de impedimento; partiendo de la hipótesis inicial de que doña Juana Castro y doña Ana Manuela Castro Tenorio eran hermanas completas, debió haberse obtenido una doble dispensa de impedimento, ambas de cuarto grado; el asiento habla de impedimento, en singular; en comentario de 29 de marzo de 2014 se hace referencia a una única dispensa, de cuarto grado.

Es decir, los documentos anteriores permitían (antes de los exámenes genéticos) y permiten sostener que no hay vínculo por los troncos Umaña – López de Ortega y Tenorio – López de Ortega.

Si bien existen lagunas en los árboles según se hizo referencia al comentar el matrimonio de Pablo Castro Zamora y Rafaela Blanco Durán, es muy probable que el vínculo sea por Castro, es decir, que doña Juana Castro era media hermana de doña Ana Manuela Castro Tenorio. Si aún existiese el expediente de dispensa en León de Nicaragua, sería bueno poder revisarlo en algún momento.
La tarea pendiente está en conocer quién era la madre de doña Juana Castro.

Al encargar pruebas de ADN mitocondrial con la compañía www.ftdna.com, inicialmente encargué el análisis de HVR1 y HVR2, apareciendo como coincidencia Michael Ingebretsen, de SF, CA, EE. UU., en ambas regiones. Luego, cuando encargué el denominado “Coding Region”, ya no fuimos coincidentes en la referida compañía. Ingebretsen me impulsó a revisar el tema, y un estimable genetista costarricense hizo la comparación y concluyó que en realidad las líneas eran idénticas, a excepción de una mutación de mi lado (que no se sabe cuándo se dio), preguntando a la compañía el por qué yo no soy asignado con el haplogrupo mitocondrial A2q, como lo es Ingebretsen, me indicaron que no era posible porque de mi lado hay heteroplasmia (varios ADN y no únicamente uno, como debe ser; se trata de una mutación no rara). Sin embargo, se trata de la misma línea. Como puede verse, la información no se deriva de una única fuente. FTDNA advierte que en las coincidencias por línea mitocondrial no puede determinarse cuál es el grado de parentesco, como se hace en el caso de su producto “Family Finder”.

Entonces, resulta de interés tratar de determinar si la mujer en común entre Ingebretsen y yo vivió en la colonia (caso en el cual podría determinarse), o si fue precolombina (caso en el cual no hay esperanzas de conocer el dato, por razones documentales).

La abuela materna de Ingebretsen era doña Felicia Mora Jiménez, luego Felicia Van Zant (aunque ella ya estando casada firmó un documento con el siguiente nombre: Felicia Mora Jiménez de Van Zant). Doña Felicia fue hija de doña Elena Jiménez Quirós (1863-1897), quien hizo vida marital con don Cruz Mora Rodríguez (hijo de José María Mora y Joaquina Rodríguez Mora; Cruz luego de fallecer doña Elena hizo vida marital con Pacífica Wirth Mora). Doña Elena era hija, al parecer, de Josefa Jiménez Herrera (viuda de Florencio Quirós Rojas al momento de nacer doña Elena, y no fue hija póstuma); de modo que el Quirós de doña Elena Jiménez no se sabe si proviene de su padre biológico o del fallecido esposo de su madre, ambas costumbres de la época, según he podido observar. A modo de ejemplo, una ancestro mía, María Matea Ramírez, era conocida como María Matea Vargas Ramírez (1804-1880); su madre era María Lorenza Ramírez Meléndez (1761-1829), quien quedó viuda en 1796 de Rafael Vargas Salazar, y me parece que ese Vargas proviene del fallecido marido de su madre, aunque podría estar equivocado. Josefa Jiménez Herrera era hija de Encarnación Jiménez Cascante y Gabriela Herrera Camacho. Gabriela era hija de Francisco Herrera Castro y Josefa Camacho Brenes. Josefa hija de Félix Camacho y Antonia Brenes; quienes al parecer eran Félix Nicolás Camacho Aguilar y María Antonia Brenes, y con base en el asiento de matrimonio de 26 de agosto de 1754 en Cartago, que podría corresponder a ellos, María Antonia sería hija de Antonia Segura. Quedamos cerca de la época en que se pierde el rastro de doña Juana Castro.

Con fines especulativos, como al parecer doña Juana Castro era hija natural, podría pensarse que era hija de la misma Antonia Segura, ya que si el asiento de matrimonio anterior realmente corresponde a quienes se dijo (y es muy probable), entonces María Antonia Brenes [Segura] también era hija natural, desconociéndose quién era su padre, el señor Brenes.

Continuando con la especulación, partiendo de que Antonia Segura realmente existió, que ese era su apellido paterno, que quedó reflejada en documentos (que habrán cientos que no), excluyendo las casadas para el momento, podría ser que ella fuese la bautizada en 1690 hija de Manuel de Segura y Gertrudis del Castillo, ésta hija de Antonio del Castillo y Juana Sánchez de Ortega (o Juana López), y todo esto para decir que podría provenir de Francisco López de Ortega y Pavón y María Pérez, buscando un linaje indígena. Esta formulación podría permitir intentar localizar una mujer descendiente de este matrimonio y hacer las comparaciones. A veces hay que especular para lograr determinar líneas de investigación.

Private User
1/28/2015 at 9:01 AM

Puedo plantear otra hipótesis sobre la línea femenina en comentario.

Visto el matrimonio de una pareja en Cartago el 7 de octubre de 1747, llamados Juan de Dios Durán Hidalgo y Juana Manuela de Alvarado (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12042-91068-73?cc=1460...), ella de padres no conocidos. No aparecen con hijos documentados en Cartago. En San José (en ese entonces llamada Villa Nueva) la pareja que son mis ancestros ciertos se llamaron Juan de Jesús Durán y Juana Castro. Una hija de ellos se llamó Micaela, igual como la madre de Juan Durán, elemento no definitorio, claro está. Los padrinos de matrimonio en la boda de Juan de Dios Durán Hidalgo y Juana Manuela de Alvarado fueron Juan Francisco de Guevara y María Arlegui.

Los padrinos de boda de Félix Camacho y María Antonia Brenes fueron don Félix García de Argueta y doña Clemencia Muñoz; y los padrinos de bautizo de los hijos de Félix Camacho y María Antonia Brenes fueron: casi siempre doña Casilda de Arlegui, también lo fueron don Lucas Antonio de Arlegui, y doña Catalina Vicenta de Arlegui, estos tres últimos hermanos por parte de padre y de madre, y también fue madrina doña Juana María de Arlegui, que era tía de los tres anteriores. Esta Juana María de Arlegui parece ser la misma María Arlegui indicada al final del párrafo anterior.

Pues bien, el apellido en común que surge sería Alvarado. Félix García de Argueta era nieto de Juana de Alvarado y Vida Martell. Juana de Alvarado y Vida Martell era tía de Petronila de Alvarado Jirón, la madre de los hermanos De Arlegui dichos, y cuñada de Juana María de Arlegui.

Entonces, está dentro de lo probable que doña Juana Castro, mi ancestro, fuera hija de una mujer de apellidos Alvarado López Conejo. Juana Castro era hija del Cap. Francisco de Castro Arias (lo estoy dando por un hecho). Otro hijo de dicho capitán, llamado Gabriel, no se sabe a ciencia cierta si era hijo de matrimonio o no de conformidad con el trabajo de Meléndez Obando. Hace unos días apareció en FTDNA una pariente genética de mi madre y mi tía abuela Clotilde Rojas Soto, y respecto de esta última se indicó había coincidencia por el cromosoma X; este cromosoma no se transmite de varón a varón (no lo tienen en común los medios hermanos por parte de padre), y el único parentesco que pude localizar entre ella (I.T.H.) fue por Gabriel y Juana, y puesto que el cromosoma X –como dije– no se puede transmitir de varón a varón, si no existiese otro parentesco que yo no pude localizar (esto siempre es una puerta abierta), entonces, Juana y Gabriel eran necesariamente hermanos de padre y madre. Gabriel bautizó una hija con el nombre Gertrudis, así que podríamos decir tentativamente que la madre de Juana y Gabriel era Gertrudis de Alvarado López Conejo (elemento, como se dijo, muy enclenque). Si esto fuese cierto, es casi seguro que Juana y Gabriel eran hijos adulterinos, por ello la práctica de eliminar los nombres de los padres en el asiento de matrimonio.

Respecto de María Antonia de Brenes, referida en comentarios previos como ancestro femenino directo de Michael Ingebretsen (también de Nicholas Louis Ferrante y de Deborah Ann Josephine Garetson), pareciera que era hija de Petronila de Alvarado Jirón (hermana completa de Gertrudis de Alvarado López Conejo). Petronila de Alvarado Jirón se casó el 7 de setiembre de 1738 con Antonio Elías de Arlegui, así que los padrinos de bautizo de los hijos Camacho Brenes eran –entonces– medios hermanos de María Antonia de Brenes. Y bueno, ¿por qué en el asiento de boda de María Antonia de Brenes se indicó que era hija de Antonia Segura? Siempre dentro del campo de las suposiciones, con base en la práctica de que hijos pre o extramatrimoniales hacen uso del apellido de la esposa del padre para pasar como legítimos, esto podría dar la guía para saber quién era el padre de María Antonia de Brenes; y podría haber sido Gregorio de Brenes Quirós, que se casó el 2 de noviembre de 1739 con María Efigenia Segura Falcón. Así, María Antonia podría haber sido hija natural, porque ninguno de sus padres era casado en el momento de su concepción.

Ahora bien, ya como hechos ciertos, las hermanas Alvarado López Conejo (o Alvarado Jirón), eran hijas de don José de Alvarado Vidamartel (1680-1740), casado el 25 de junio de 1709 con doña Josefa Úrsula López Conejo, hija del capitán don Francisco López Conejo y doña María de Quirós. Doña María de Quirós era hija de Francisco Quirós y doña María de Angulo Gascón, quien a su vez era hija de don Pedro Angulo Gascón, y Úrsula Molina, también conocida como Úrsula de Ortega. Úrsula Molina era natural de Granada, Nicaragua. Úrsula Molina habrá nacido cerca de 1620. Úrsula Molina casó primera vez con Marcos Umanes, segunda vez con Pedro de Angulo Gascón, y tercera vez con Francisco de Enciso Hita.

La verificación de esta hipótesis depende de la eventual localización de documentos en Nicaragua para determinar el origen racial de doña Úrsula Molina; y en la localización de otras líneas femeninas en Costa Rica que hayan surgido de las hermanas Alvarado López Conejo o antes, y buscar la posibilidad de exámenes mitocondriales.

Showing all 9 posts

Create a free account or login to participate in this discussion