Posible filiación materna

Started by Private User on Friday, October 21, 2011

Participants:

  • Private User
    Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 3 posts
Private User
10/21/2011 at 6:04 PM

José Victoriano Vargas y María Matea Ramírez bautizaron al menos seis hijos entre 1823 y 1834, y la madrina de todos ellos fue Rita Espinoza.
Aparece una Rita Espinoza Ramírez, hija de Antonio Espinoza Segura y Marcela Ramírez Meléndez, casada primera vez en Villa Vieja el 26 de julio de 1789, con José Morales, hijo de María Morales, y casada segunda vez en Villa Vieja el 11 de setiembre de 1880 con Miguel Sáenz González, hijo de Juan Manuel Sáenz y Josefa Dolores González. Rita Espinoza Ramírez sería prima hermana de Matea Ramírez.
El 11 de marzo de 1804 fue bautizada en la misma villa Matea Ramírez, mestiza, hija de Lorenza Ramírez y de padre no conocido, padrino Marcelo Ortega. Hay una María Lorenza Ramírez Meléndez, bautizada en la misma villa, el 10 de agosto de 1761, hermana de Marcela Ramírez Meléndez, referida en el párrafo anterior.
Otra hermana de Marcela y Lorenza fue María de Jesús, casada en 1780 con Marcelo de la Cruz, viudo, e hijo de Basilio de la Cruz o Basilio Díaz de Ortega, y María Carvajal Araya (ver filiación de Marcelo en bautizo de su hijo Mateo Cruz Ramírez, el 23 de setiembre de 1783; y en el de su hijo Juan María Cruz Ramírez, en Villa Vieja el 29 de agosto de 1781). Así, parece que este Marcelo fue el padrino de bautizo de Matea Ramírez, su sobrina política.
Entonces, lo más que ha sido posible conocer del matrimonio conformado por José Victoriano Ramírez y María Matea Ramírez, ha sido el que es probable ella haya sido hija de Lorenza Ramírez Meléndez, hija de Francisco Ramírez y doña Ana María Meléndez (o Ana María Meléndrez).

Private User
2/3/2012 at 7:58 PM

De conformidad con el testamento de Matea Ramírez, del 30 de julio de 1874, ella era hija natural de Lorenza Ramírez, y fue casada -Matea- con Victorino Vargas. Hijos: Josefa (ya fallecida, fue casada, tuvo un hijo que murió), Salvadora, Ramón Buenaventura, Ramón de la Trinidad, Josefa Remijia, Ramón de Jesús (quien murió soltero, y que no dejó hijos naturales), María del Pilar, Rafaela Cecilia, y otro hijo que murió en la infancia. Albaceas: su hijo Ramón Buenaventura Vargas Ramírez, y en segundo lugar Rosendo Araya; jueces árbitros: Félix Contreras y en segundo lugar Trinidad Montoya. Testamento otorgado ante Jesús María Solera, alcalde primero constitucional de Heredia, testigos: Santiago Ovares, Alejandro Rodríguez, Manuel Hernández, Santiago Chaves, y José Lorenzo Madrigal. Signatura del Archivo Nacional: Protocolos Lara y Chamorro, 542, tomo 3, folio 100.

Private User
2/3/2012 at 8:05 PM

Matea Ramírez es referida con el apellido Vargas en su propia defunción, y en la de su hija Salvadora y su hijo Jesús. En escritura del año 1880, al traspasarle propiedad a su hija Remijia, la primera con los apellidos Vargas Ramírez y la segunda Vargas Vargas. Matea de 70 años, viuda, la hija de 48 años, soltera. Protocolos Lara y Chamorro, 521, tomo 2, folio 3.

La madre de Matea, Lorenza Ramírez Meléndez, fue casada con Rafael Vargas Salazar (el 7 de setiembre de 1780), pero él murió el 31 de marzo de 1796, ocho años antes de que naciera Matea.

Showing all 3 posts

Create a free account or login to participate in this discussion