María Chavarría (Echeverría) - Filiación de María Chavarría, Echavarría o Echeverría

Started by Private User on Saturday, February 4, 2012

Participants:

  • Private User
    Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 5 posts
Private User
2/4/2012 at 11:43 AM

En el bautizo de sus hijos se le mencionó como María Chavarría. En la confirma de su hijo Pedro en 1867 como María Echavarría (única confirma revisada de entre sus hijos). María Echeverría en el bautizo de su hijo Rafael Lisímaco Brenes Angulo en 1912. Su hijo Pedro referido en documentos eclesiásticos como Brenes Chavarría, en instrumentos públicos y judiciales como Brenes Echavarría la más de las veces, otras como Brenes Echeverría, y en otros documentos es nombrado como en lo eclesiástico, al igual que en Registro Civil. Su hijo Lisímaco Brenes, con el segundo apellido Chavarría, Echeverría y Echavarría. Su hija Delfina Brenes como Chavarría o Echavarría en la posición segunda.

Puesto que no se casó con Jacinto Brenes Calderón, no se cuenta con la ayuda que ofrecen las actas matrimoniales o las propias de defunción. Jacinto al fallecer fue mencionado como viudo de Juana Romero. Aunque Jacinto Brenes y María Chavarría no eran casados, tres de sus hijos fueron bautizados como hijos legítimos, otros tres no, tres llegaron a la vida adulta (Pedro, Lisímaco y Delfina).

Fue hipótesis considerar que ella podría ser María Echeverría Umaña, puesto que un Ramón Echeverría fungió como testigo instrumental en una escritura de 1874 en la que fue parte Jacinto Brenes Calderón. Que podría ser el mismo Ramón Echeverría Umaña (1841-1920) que casado con Ana Molina Calderón (1847-1929) fueron padrinos de bautizo de un hijo de José Muñoz y María Brenes, éstos padrinos de bautizo de hijos de Jacinto Brenes y María Chavarría. Sin embargo, en el testamento que hace María Echeverría Umaña en 1880 indicó no tener heredero forzoso alguno, e instituye herederos a sus sobrinos Echeverría García, y en un juicio de 1890 quien rinde finde fianza procesal por ella es su sobrino Juan José Echeverría García. Esto descarta la hipótesis, a menos que ella ocultara su descendencia al ser su primer hijo Pedro Brenes Echavarría adulterino, lo cual tendría incidencia sobre la posibilidad de heredar, porque el artículo 507 del Código general prohibía instituir herederos a los hijos ilegítimos. En escritura inmediata anterior a la del testamento María Echavarría Umaña otorga poder generalísimo al Lic. Pedro Pérez Zeledón.

Para 1907 María Chavarría estaba viva, de conformidad con acta de matrimonio de su hijo Lisímaco Brenes.

Private User
2/5/2012 at 2:44 PM

En 1912 fue bautizado un nieto de María Echeverría, no un hijo, como por error indiqué.

Pedro Brenes Echavarría nació el 26 de noviembre de 1866, y Juana Romero Porras fue sepultada el 8 de abril de 1866, es decir Pedro nació a los 7 meses y 18 días desde el funeral de la esposa de Jacinto Brenes Calderón. Entonces, ¿Era Pedro hijo natural o hijo adulterino? Él nació entre los seis meses (180 días) y los diez meses (300 días) desde que su padre quedó viudo. Queda dentro de un período de sospecha que quedaría solventado, según el interesado en haberlo demostrado, con el aporte de prueba testimonial.

Private User
2/5/2012 at 6:47 PM

Podría ser una simple coincidencia: En 1845 nace Ubaldo Echeverría Umaña, y en 1854 nace un hijo de Jacinto Brenes Calderón y Josefa Barrantes, a quien bautizaron como Ubaldo.

En 1854 nace Bernardina Echeverría Umaña, y en 1858 nace otra hija de Jacinto y Josefa, quien fuera bautizada con el nombre Bernardina.

Podría ser que Jacinto tenía alguna cercanía con la familia Echeverría Umaña, y en razón de ello habrá influido en el nombre dado a sus hijos.

Dos tíos abuelos de los dichos Echeverría Umaña, hermanos también, se llamaban Bernardina y Ubaldo Echavarría Pacheco.

Private User
2/5/2012 at 7:13 PM

En cuanto a las familias Echavarría Pacheco y Echeverría Umaña, ver el trabajo de Mauricio Meléndez Obando, en La Nación, versión electrónica de Internet, Columna Raíces, No. 22, sin fecha, revisado en esta fecha.
http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/geneaecheverria4.html

Private User
2/6/2012 at 2:28 PM

Artículo 507 del Código general de Costa Rica (vigente de 1841 a 1888): "Los hijos ilegítimos no naturales, jamás podrán ser instituidos herederos por sus padres, en el caso de tener descendientes, ó ascendientes legítimos o naturales; pero tendrán derecho por causa de muerte, en el caso de ser la madre pobre, á los alimentos en proporción de las facultades del padre; debiéndose sacar estos de la porción, de que pudiera libremente disponer."

Artículo 169 Ídem: "Hijo adulterino es, el habido de padre ó madre casados; ..."

Showing all 5 posts

Create a free account or login to participate in this discussion