Historia del Apellido Saavedra

Started by Private User on Friday, June 4, 2010

Participants:

  • Private User
    Geni member
Showing all 1 post
Private User
6/4/2010 at 3:34 PM

Fuente: The Historic Research Center

El apellido español Saavedra es de origen local, es decir, viene del topónimo gallego Saavedra, el cual señala que el primer portador de este apellido procedió de un lugar llamado Saavedra. En efecto, el primitivo solar de esta familia se encontraba en tierras ahora pertenecientes a la Parroquia de Saavedra, del ayuntamiento de Begonte, partido judicial de Villalba y provincia de Lugo (Galicia)

En cuanto a su etimología, Saavedra está compuesto de las palabras "saa" que significa "salón" en castellano y "vedra" del latín antiguo "vetus" que significa "viejo o antiguo". Varios tratadistas coinciden en admitir que el fundador de este antiquísimo linaje fue Fernando o Ferrán de Saavedra, conocido también como el primer ascendiente de los Sotomayor. Vivía dicho caballero en el año 698 y fue fundador del Castillo de Eris, en la mencionada parroquia de Saavedra. También fue Fernando o Ferrán de Saavedra, Conde de los Patrimonios de Galicia, esforzado guerrero y poderoso personaje. Murió en la batalla de Guadalete; estuvo casado con Doña Ilduara, Señora del Castillo de Arias. Arias Fernández de Saavedra, noveno señor de la Casa de Saavedra y hermano de San Alvito, Abad de Sahagún y Obispo de León. Fue muy poderoso en Galicia y fundó el Monasterio de Bóveda con su mujer Doña Godina Ordóñez. Sebastian de Saavedra, Barón de Albala de Sagart, nació en Murcia en 1734 y se casó en Valencia con Doña Ana María Jofré, Baronesa de Ayadar. Pasó a Portugal un tal Alfonso Fernández de Saavedra en el Siglo XIII a quien Don Dinis le dió en 1290, el Señorío de Covilha. Don Rafael de Imaz y Arias Saavedra ostentó el título de Marqués de Saavedra.

Blasón de Armas: En campo de azur, un castillo de piedra de cuya torre sale un brazo armado con una espada rota en la mano y cayendo de las almenas, una cabeza de moro con turbante. Bordadura de gules con ocho aspas de oro.

Showing all 1 post

Create a free account or login to participate in this discussion