Orígenes de un linaje: Los Arias Dávila

Started by Private User on Friday, June 4, 2010

Participants:

  • Private User
    Geni member
Showing all 3 posts
Private User
6/4/2010 at 4:44 PM

Diego "El Volador" Arias De Ávila

Señor de Alcobendas, Villaflor, Casasola, San Agustín, Pedrezuela y Villalba. Hombre de extracción humilde, de bajas inclinaciones, judío converso según el sentir popular, elevado por Enrique IV de la nada a las cumbres del poder y de la opulencia. Las "Coplas del Provincial" motejaban a Diego Arias de judio en las conocidas estrofas:

"Águila, cruz y castillo,
Dime, ¿de dónde te viene,
Pues que tu pila capuz
Nunca las tuvo ni las tiene?
El águila es de San Juan;
El castillo el de Emaús,
Y en la cruz pusiste a Jesús,
Siendo yo el capitán"

Las estrofas se referían al blasón de los Arias Dávila compuesto de un águila, castillo y cruz: en la parte superior derecha, una cruz colorada en campo blanco; en la superior izquierda, un águila en campo blanco; y en la parte inferior del escudo, un castillo blanco en campo verde.

Siendo príncipe don Enrique, Diego se estableció en Segovia y comenzó a ganarse el sustento cambiando especias de escaso valor y vendiendo a bajo precio otras de mayor estima, como pimienta, clavo y canela. Así recorría los pueblos castellanos congregando a los aldeanos al son de sus cánticos moriscos. Así se ganó de casa en casa las voluntades de los campesinos y obtuvo recursos suficientes para sus gastos.
Con el favor de Juan Pacheco, se convirtió en recaudador de alcabalas y rentas del príncipe, y para ejercer el cargo en mejores condiciones de prontitud y seguridad, compró un caballo, flaco, de miserable traza y de bajo precio, que le permitía ponerse a salvo de las iras de los aldeanos. Por ello mereció el mote de "El Volador".
Diego cometió un crimen horroroso y fue condenado a la pena capital de la que lo libró el príncipe de Asturias. Éste, prendado de su dotes, no tuvo inconveniente en nombrarlo su secretario y le hizo tomar el apellido Arias.
Al subir al trono el príncipe con el nombre de Enrique IV, Diego fue nombrado contador mayor de Castilla, cargo que desempeño por muchos años, y desde el cual disponía a su antojo del reino. Se dice que "Diego Arias, acumulando atropello sobre atropello, aconsejaba al rey..que no hiciese caso de las querellas y enojosos llantos del necio vulgo y del insolente populacho, mientras tuviese dinero en abundancia; ni temiese las murmuraciones de los grandes, ni su adusto ceño mientras capitanease escuadrones satisfechos con el aumento de soldada..."

Tomado de: http://genforum.genealogy.com/panama/messages/453.html

Private User
6/5/2010 at 5:37 PM

Otra copla dedicada a Diego Arias:

A ti Diego Arias p...
Qué eres é fuiste Judio
E tienes gran señorío
Contigo non me disputo.

Existen unas coplas llamadas "Consejos a Diego Arias Dávila" escritas por Gómez Manrique. Sin embargo, no he podido dar con ellas.

Private User
6/5/2010 at 6:11 PM
Showing all 3 posts

Create a free account or login to participate in this discussion