Rey Alfonso IX de León, nuestro ascendiente

Started by Private User on Saturday, June 5, 2010

Participants:

  • Private User
    Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 3 posts
Private User
6/5/2010 at 9:58 AM

Con 17 años, tomó las riendas de León. Su reino estaba en bancarrota por las decisiones que su padre había tomado. Portugal y Castilla deseaban repartirse los territorios de León, por lo que acechaban por el este y el oeste. Los Almohades acechaban por el sur. Repobló villas y ciudades. Recuperó Cáceres, Montánchez, Mérida y Badajoz. Fue el creador del Estudio General de Salamanca en 1218 que posteriormente se convertiría en la Universidad de Salamanca.

Private User
6/5/2010 at 12:47 PM

Este ascendiente nuestro lo tenemos por dos vías: una por parte de Juan Vázquez de Coronado y otra por parte de Francisco de Ocampo Golfín.

Elvira Arias, abuela novena de Juan Vázquez de Coronado (adelantado de Costa Rica) era tatara-tatara nieta del Rey Alfonso IX.

Su hermana Mencía Arias, abuela sexta de Francisco de Ocampo Golfín, (encomendero de Curridabat) era tatara-tatara nieta del Rey Alfonso IX.

Private User
6/5/2010 at 12:50 PM

Pérdida del Reino de León de las manos de la familia:

Se casó primero con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y luego (1198) con Berenguela de Castilla, de quien hubo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217. Debido a ello, padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal, en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos y Fernando —que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias— sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.

Showing all 3 posts

Create a free account or login to participate in this discussion