¿Quién fue Gabriel Mancera García, filántropo?

Started by Private User on Sunday, June 6, 2010

Participants:

  • Private User
    Geni member
Showing all 1 post
Private User
6/6/2010 at 7:08 PM

Muy aparte de que no sé si este ilustre hombre fue pariente nuestro, es un hecho que lleva nuestro apellido y tiene un interesante papel en la historia. Es por esto que he extraído información acerca de él y la presento a ustedes. Hay una importante calle en la Colonía del Valle que lleva su nombre.

"Gabriel Mancera García, filántropo y constructor, de familia tulancinguense, nació en Pachuca, Hgo., el 6 de mayo de 1839 y murió el 22 de enero de 1925. Fueron sus padres don Tomás Mancera y doña Isabel García de San Vicente, hermana del notable literato y educador. Dueños sus padres de las más productivas minas de Mineral del Chico, recibió esmerada educación, iniciándola en Atotonilco el Grande y continuándola en la Ciudad de México donde, estuvo inscrito en el Colegio de San Juan de Letrán. En 1852 pasó al Colegio de Minería donde obtuvo el título de Ingeniero en 1857.
Heredó una gran fortuna, que acrecentó descubriendo nuevas vetas en Real del Monte y Pachuca, llegando a ser uno de los hombres más ricos de México, pues amplió sus acciones en la construcción de ferrocarriles como los de México-Pachuca y México-Toluca, que posteriormente vendió al gobierno federal. Además construyó para sus minerales, obras que los hicieron más productivos, como caminos y desagües de gran magnitud.
Construyó en Tulancingo la fábrica de hilados "La Esperanza" y permaneció en esa ciudad hasta 1866 dedicado al trabajo y al estudio. En este último año fue desterrado a Puebla por el imperio, por ser amigo del Lic. Justino Fernández y por sus ideas liberales, que lo hacían partidario y amigo del Llc. don Benito Juárez.
Al triunfo de la República fue Diputado al Congreso de la Unión en 1867. Ocuparía este puesto en 18 periodos y en 1882 fue Senador por el Estado de Hidalgo.
En 1876 fue Representante de México en la Exposición de Filadelfia; fue autor de varios proyectos de ferrocarriles y sobre el drenaje del Valle de México.
En 1882, siendo Senador, fue también Oficial Mayor de Fomento, llegando a encargarse del despacho durante el Gobierno del Presidente Juárez. Durante sus funciones como Representante Popular donaba su sueldo para mejoras materiales y fomento de la educación popular en Tulancingo.
Construyó el Ferrocarril de Hidalgo y del Noroeste e inició la construcción de un túnel para desaguar las minas de Real del Monte y de EI Chico.
Gran parte de su fortuna la empleó en ayudar a los necesitados, donando elevadas cantidades para socorrer a los pobres, viudas y huérfanos, para quienes fundó albergues y colegios gratuitos y sostuvo becas para estudiantes de escasos recursos, a los que exigía buenas calificaciones.
Fundó el Colegio de las Vizcaínas, y presidió su Junta Directiva, Fundó el Fondo Privado de Socorros "Gabriel Mancera". Fue Presidente de la Cámara de Diputados, Interventor y Consejero de los Bancos Central y Nacional. Presidente de la Junta Administrativa de la Lotería Nacional. Representante varias veces de México en el extranjero. Miembro de la Junta de Desagüe del Valle de México.
En el Edo. de Hidalgo fue miembro de la Comisión Eléctrica y de Irrigación; así como de la Comisión de Límites. El Chico erigido Parque Nacional por gestiones emprendidas y culminadas por él.
Fue autor de un opúsculo titulado Diccionario de las palabras empleadas en la Nomenclatura alfabética de la Ciudad de Pachuca, publicada en México en 1901.
En 1905-06, siendo diputado por el Estado de Hidalgo, fue Presidente del Comité Nacional para la celebración del Centenario del Natalicio de Juárez. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y la Universidad Nacional le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su alta capacidad y virtudes cívicas y filantrópicas”.
El 15 de octubre de 1870, la Legislatura del Estado de México lo declaró Ciudadano del Estado, por sus trabajos en favor de la construcción del Ferrocarril a Toluca.
Víctima alguna voz de la famosa "Banda del automóvil gris" y habiendo sufrido varios intentos de plagio en la Ciudad de México y en los lugares donde cumplía funciones técnicas; llevó siempre una vida metódica que le permitió atender personalmente sus asuntos hasta el día de su muerte, acaecida en la Capital de la República, como ya se dijo, el 22 de enero de 1925.
Los Estados de Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Querétaro lo nombraron “Ciudadano” de cada uno de ellos, en premio a sus relevantes méritos. Una calle en la Ciudad de México lleva su nombre"

Showing all 1 post

Create a free account or login to participate in this discussion