Valentín Mancera, el bandido generoso

Started by Private User on Sunday, June 6, 2010

Participants:

  • Private User
    Geni member
Showing all 1 post
Private User
6/6/2010 at 7:32 PM

Como otros Manceras de este país, probablemente no tengo que ver con nuestra familia, pero es interesante su vida simplemente por el hecho de que lleva nuestro apellido. Este hombre del siglo XIX, nació y vivió en Celaya. He aquí un pequeño recuento de su historia.... y no, aunque fue un bandido, no fue un político.

"Valentín Mancera nació el 12 de febrero de 1860, en la comunidad de San Juan de la Vega y muere en 1882, tras una batalla.

De acuerdo con la tradición popular, fue una especie de "Chucho el roto" celayense que robaba a los ricos hacendados y ayudaba a los pobre.

Se presume que hacía "justicia" en la región a los hacendados y gachupines que abusaban de campesinos, cuando cayó, víctima de una traición de su amante; tan popular fue, que en 1942 se hizo una película, que inicialmente se llamaría "El valiente Valentín" y al final se tituló "La Feria de las Flores".

Según las leyendas cuentan que cada "Día de Muertos" la tumba de Valentín Mancera aparece decorada con flores y veladoras, pero nadie sabe quién las coloca en el lugar.

Ahora, la torre muestra signos de los años y del abandono, pues no ha sido restaurada, solamente fueron colocadas unas letras de color dorado donde se hace alusión a "El Bandido Generoso"...."

Showing all 1 post

Create a free account or login to participate in this discussion