Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana

Is your surname López de Mendoza?

Research the López de Mendoza family

Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana's Geni Profile

Records for Íñigo López de Mendoza

16,362 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana

Birthdate:
Birthplace: Carrión de los Condes, Castille and Leon, Spain
Death: Died in Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
Immediate Family:

Son of Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Hita y Buitrago and Leonor Lasso de la Vega, señora de la Vega
Husband of Catalina Suarez Figueroa and Catalina Suárez de Figueroa, señora de Torija
Father of Catalina Lasso de la Vega Mendoza y Suarez de Figueroa; Iñigo López de Mendoza y Figueroa, I conde de Tendilla; Diego Hurtado de Mendoza Suárez de Figueroa, Conde de Saldaña; Leonor de la Vega y Mendoza; Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo y Sevilla and 5 others
Brother of Elvira Laso de Mendoza; Juan Hurtado de Mendoza; Constanza de Mendoza; Gonzalo Ruiz de la Vega, señor de Tordehumos and Teresa de la Vega y Mendoza
Half brother of Constanza Tellez de Castilla(o Enriquez); Juan Enriquez; Aldonza Téllez de Castilla, IV Señora de Aguilar De Campo y Castañeda; Juan Enríquez, III Señor de Aguilar De Campoo; Pedro González de Mendoza and 2 others

Occupation: Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares., Marques de Santillana, Marqués de Santillana
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%8D%C3%B1igo_L%C3%B3pez_de_Mendoza,_marqu%C3%A9s_de_Santillana

Poema Serranilla V del Marqués de Santillana

[I]

Moça tan fermosa

non vi en la frontera,

como una vaquera

de la Finojosa.

[II]

Faziendo la vía

del Calatraveño

a Santa María,

vençido del sueño,

por tierra fragosa

perdí la carrera,

do vi la vaquera

de la Finojosa.

[III]

En un verde prado

de rosas e flores,

guardando ganado

con otros pastores,

la vi tan graciosa,

que apenas creyera

que fuese vaquera

de la Finojosa.

[IV]

Non creo las rosas

de la primavera

sean tan fermosas

nin de tal manera,

fablando sin glosa,

si antes supiera

de aquella vaquera

de la Finojosa.

[V]

Non tanto mirara

su mucha beldad,

porque me dexara

en mi libertad.

Mas dixe: “Donosa

(por saber quién era),

¿aquella vaquera

de la Finojosa?…”

[VI]

Bien como riendo,

dixo: “Bien vengades,

que ya bien entiendo

lo que demandades:

non es desseosa

de amar, nin lo espera,

aquessa vaquera

de la Finojosa”.

Personaje clave en la sociedad y la literatura durante el reinado de Juan II de Castilla, provenía de una familia noble vasca inclinada desde siempre a las letras: su abuelo, Pedro González de Mendoza, y su padre, el Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, fueron también poetas y estuvo emparentado con grandes figuras literarias de su tiempo, como el Canciller Pero López de Ayala, Fernán Pérez de Guzmán o Gómez Manrique.

También sus hijos continuaron esta labor literaria y de mecenazgo cultural, sobre todo el gran Cardenal Pedro González de Mendoza. Su madre fue la riquísima Señora de la Casa de la Vega Doña Leonor de la Vega, la cual estuvo casada en primeras nupcias con Don Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar de Campoo e hijo del Infante Don Tello de Castilla.

Su padre falleció teniendo él cinco años, lo que motivó que su madre, doña Leonor de la Vega, tuviera que actuar con gran habilidad para conservar su herencia. Parte de su infancia la pasó en casa de doña Mencía de Cisneros, su abuela. Posteriormente, se formó con su tío, el arcediano Gutierre, que más tarde sería Arzobispo de Toledo.

Muy joven, Íñigo casó en Salamanca en 1412 con Catalina Suárez de Figueroa, hija del fallecido Maestre de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa, con lo cual su patrimonio aumentó en mucho, transformándole en uno de los nobles más poderosos de su tiempo.

Marchó al poco a Aragón, junto al séquito de Fernando de Antequera, y allí fue copero del nuevo rey Alfonso V de Aragón, donde sin duda conoció la obra de poetas en provenzal, valenciano y catalán que menciona en su Proemio. Literariamente se formó en la corte aragonesa, accediendo a los clásicos del humanismo (Virgilio, Dante Alighieri...) y de la poesía trovadoresca al lado de don Enrique de Villena; en Barcelona trabó relación con Jordi de Sant Jordi, copero, y Ausiàs March, halconero real. En Aragón hizo estrecha amistad también con los Infantes de Aragón, en cuyo partido militaría hasta 1429. Allí, por último nació en septiembre de 1417 su primogénito, Diego Hurtado de Mendoza, futuro duque del Infantado.

Regresó a Castilla al tiempo de la jura del rey Juan II de Castilla. Y participó en las luchas de poder entre Enrique de Aragón y Álvaro de Luna, en el bando del primero. Estuvo con junto a él en el golpe de Tordesillas y en el cerco del castillo de la Puebla de Montalbán, en diciembre de 1420.

Tras la prisión de don Enrique, regresó a sus posisiones de Hita y Guadalajara. En 1428 nació en Guadalajara su sexto hijo, el que sería Cardenal Mendoza.

Como político, procuró a partir de 1422 de inmiscuirse lo menos posible en los asuntos de estado y mantener a lo largo de su vida la fidelidad a Juan II. Ello le llevó a enemistarse primero con los infantes de Aragón en 1429, al no apoyar su invasión de Castilla en el verano de aquel año; y más tarde se enemistó con Álvaro de Luna a partir de 1431. No por ello volvería a militar en el bando de los aragonesistas.

En la primera batalla de Olmedo (1445) estuvo en las filas del ejército real, por lo cual el Rey le concedió el título de marqués de Santillana y el condado suprascrito. Ya el año anterior, 1444 había recibido la confirmación real del privilegio a su favor de los derechos que la Corona tenía en las Asturias de Santillana.

Don Iñigo contribuyó claramente a la caída de don Álvaro de Luna (1453) y contra él escribió su Doctrinal de privados; a partir de entonces comienza a retirarse de la política activa. Su última gran aparición se produce en la campaña contra el reino nazarí de Granada de 1455, ya bajo el reinado de Enrique IV. Ese mismo año muere su mujer, doña Catalina de Figueroa, y el Marqués se recluye en su palacio de Guadalajara para pasar en paz y estudio los últimos años de su vida. El 8 de mayo de 1455 hizo testamento, estando en Guadalajara.

Hombre de gran cultura, llegó a reunir una importante biblioteca, que después pasó a ser la famosa biblioteca de Osuna, y se rodeó de brillantes humanistas que le tenían al tanto de las novedades literarias italianas, como por ejemplo Juan de Mena o su secretario y criado, Diego de Burgos, quien compuso a su muerte un muy erudito poema, el Triunfo del Marqués.

Don Iñigo López de Mendoza es el progenitor y cabeza de la poderosa casa ducal del Infantado, Grandes de España.

Falleció en su palacio de Guadalajara el 25 de marzo de 1458

Obra

Fue, además, uno de los primeros historiadores de la literatura española y le preocuparon cuestiones de poética, como demuestra el prólogo que puso a sus obras, el Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal. Toda su obra puede inscribirse dentro de la Escuela alegórico-dantesca; fue sin duda alguna el más ferviente admirador que tuvo Dante Alighieri en España, y también asimiló lo que pudo del humanismo del Petrarca y de Giovanni Boccaccio.

Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. Fue el primer autor que escribió en castellano sonetos, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla: los 42 sonetos fechos al itálico modo. Su obra maestra dentro del estilo alegórico-dantesco es la Comedieta de Ponza, donde describe la batalla naval homónima en coplas reales. Escribió además poemas alegóricos y doctrinales (dezires) y lírica cancioneril, y recopiló una de las primeras colecciones paremiológicas en castellano, los Refranes que dicen las viejas tras el fuego.

A partir del estudio que de su obra hizo Lapesa, se puede distinguir:

Poesía

Lírica menor, de la que destacan las Serranillas y las Canciones y decires líricos.

Sonetos

Decires narrativos, entre los que destacan el Triunphete de Amor y la Comedieta de Ponça.

Poesía moral, política y religiosa, de la que la obra más conocida posiblemente sea el Bías contra Fortuna.

Prosa

Escritos morales y políticos, como la Lamentaçión de Spaña.

Escritos literarios: el Proemio o Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal

Escritos exegéticos: Glosas a los Proverbios.

Recopilaciones: Refranes que dicen las viejas tras el fuego.

--------------------

I marqués de Santillana

I conde del Real de Manzanares -------------------- Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458), militar y poeta del Prerrenacimiento.

Biografía [editar]Personaje clave en la sociedad y la literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla, provenía de una familia noble vasca inclinada desde siempre a las letras: su abuelo, Pedro González de Mendoza, y su padre, el Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, fueron también poetas y estuvo emparentado con grandes figuras literarias de su tiempo, como el Canciller Pero López de Ayala, Fernán Pérez de Guzmán o Gómez Manrique.

También sus hijos continuaron esta labor literaria y de mecenazgo cultural, sobre todo el gran Cardenal Pedro González de Mendoza. Su madre fue la riquísima Señora de la Casa de la Vega, Leonor Lasso de la Vega, la cual estuvo casada en primeras nupcias con Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar de Campoo e hijo del Infante Tello de Castilla.

Su padre falleció teniendo él cinco años, lo que motivó que su madre, doña Leonor, tuviera que actuar con gran habilidad para conservar su herencia. Parte de su infancia la pasó en casa de doña Mencía de Cisneros, su abuela. Posteriormente, se formó con su tío, el arcediano Gutierre, que más tarde sería Arzobispo de Toledo.

Muy joven, Íñigo se casó en Salamanca en 1412 con Catalina Suárez de Figueroa, hija del fallecido Maestre de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa, con lo cual su patrimonio aumentó en mucho, transformándole en uno de los nobles más poderosos de su tiempo.

Marchó al poco a Aragón, junto al séquito de Fernando de Antequera, y allí fue copero del nuevo rey Alfonso V de Aragón, donde sin duda conoció la obra de poetas en provenzal, valenciano y catalán que menciona en su Proemio. Literariamente se formó en la corte aragonesa, accediendo a los clásicos del humanismo (Virgilio, Dante Alighieri...) y de la poesía trovadoresca al lado de Enrique de Villena; en Barcelona trabó relación con Jordi de Sant Jordi, copero, y Ausiàs March, halconero real. En Aragón hizo estrecha amistad también con los Infantes de Aragón, en cuyo partido militaría hasta 1429. Allí, por último nació en septiembre de 1417 su primogénito, Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, futuro duque del Infantado.

Regresó a Castilla al tiempo de la jura del rey Juan II de Castilla y participó en las luchas de poder entre Enrique de Aragón y Álvaro de Luna, en el bando del primero. Estuvo junto a él en el golpe de Tordesillas y en el cerco del castillo de la Puebla de Montalbán, en diciembre de 1420.

Tras la prisión de don Enrique, regresó a sus posesiones de Hita y Guadalajara. En 1428 nació en Guadalajara su sexto hijo, el que sería Cardenal Mendoza.

Como político, procuró a partir de 1422 inmiscuirse lo menos posible en los asuntos de Estado y mantener a lo largo de su vida la fidelidad al rey Juan II. Ello le llevó a enemistarse primero con los infantes de Aragón en 1429, al no apoyar su invasión de Castilla en el verano de aquel año; y más tarde, a partir de 1431, se enemistaría con el privado real Álvaro de Luna; aunque no por ello volvería a militar en el bando de los aragonesistas.

En la primera batalla de Olmedo (1445) estuvo en las filas del ejército real, por lo cual el Rey le concedió el título de Marqués de Santillana y el condado suprascrito. Ya el año anterior, 1444, había recibido la confirmación real del privilegio a su favor de los derechos que la Corona tenía en las Asturias de Santillana.

Don Iñigo contribuyó claramente a la caída de don Álvaro de Luna (1453) y contra él escribió su Doctrinal de privados; a partir de entonces comienza a retirarse de la política activa. Su última gran aparición se produce en la campaña contra el reino nazarí de Granada de 1455, ya bajo el reinado de Enrique IV. Ese mismo año muere su mujer, doña Catalina de Figueroa, y el Marqués se recluye en su palacio de Guadalajara para pasar en paz y estudio los últimos años de su vida. El 8 de mayo de 1455 hizo testamento, estando en Guadalajara.

Hombre de gran cultura, llegó a reunir una importante biblioteca, que después pasó a ser la famosa biblioteca de Osuna, y se rodeó de brillantes humanistas que le tenían al tanto de las novedades literarias italianas, como por ejemplo Juan de Mena o su secretario y criado, Diego de Burgos, quien compuso a su muerte un muy erudito poema, el Triunfo del Marqués.

Don Iñigo López de Mendoza es el progenitor y cabeza de la poderosa casa ducal del Infantado, Grandes de España.

Falleció en su palacio de Guadalajara el 25 de marzo de 1458

Descendencia  [editar]Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, Duque del Infantado.

Pedro Lasso de Mendoza, señor del valle de Lozoya.

Íñigo López de Mendoza y Figueroa, Conde de Tendilla.

Mencía de Mendoza, esposa de Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, Conde de Haro.

Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa, Conde de la Coruña.

Pedro González de Mendoza.

Juan Hurtado de Mendoza, señor de Colmenar, El Cardoso y El Vado.

María de Mendoza, esposa de Pero Afán de Ribera, Conde de los Molares.

Leonor de la Vega y Mendoza, esposa de Gastón de la Cerda Sarmiento, Conde de Medinaceli.

Pedro Hurtado de Mendoza, señor de Tamajón.

Obra  [editar] 

Coplas de El infierno de los enamorados en un manuscrtito del siglo XV.Fue, además, uno de los primeros historiadores de la literatura española y le preocupó cuestiones de poética, como demuestra el prólogo que puso a sus obras, el Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal. Toda su obra puede inscribirse dentro de la Escuela alegórico-dantesca; fue sin duda alguna el más ferviente admirador que tuvo Dante Alighieri en España, y también asimiló lo que pudo del humanismo de Petrarca y de Giovanni Boccaccio.

Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla: los 42 sonetos fechos al itálico modo. Su obra maestra dentro del estilo alegórico-dantesco es la Comedieta de Ponza, donde describe la batalla naval homónima en coplas reales. Escribió además poemas alegóricos y doctrinales (dezires) y lírica cancioneril, y recopiló una de las primeras colecciones paremiológicas en castellano, los Refranes que dicen las viejas tras el fuego.

A partir del estudio que de su obra hizo Lapesa, se puede distinguir:

Poesía

Lírica menor, de la que destacan las Serranillas y las Canciones y decires líricos.

Sonetos

Decires narrativos, entre los que destacan el Triunphete de Amor, El infierno de los enamorados y la Comedieta de Ponça.

Poesía moral, política y religiosa, de la que la obra más conocida posiblemente sea el Bías contra Fortuna.

Prosa

Escritos morales y políticos, como la Lamentaçión de Spaña.

Escritos literarios: el Proemio o Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal

Escritos exegéticos: Glosas a los Proverbios.

Recopilaciones: Refranes que dicen las viejas tras el fuego.

Véase también  [editar]Familia de Mendoza.
Fuentes  [editar]Santillana, M. de, Obras completas, edición, introducción y notas de Gómez Moreno, Á., y Kerkhof, M. P.A.M., Planeta, Autores Hispanos, 1988. ISBN 84-320-3977-2

-------------------- El Marqués de Santillana, nombre por el que es conocido Íñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458), fue un militar y poeta del Prerrenacimiento. -------------------- Iñigo López de Mendoza, 1. marqués de Santillana


  • , Carrion de los Condes 19.08.1398+ 25.03.1458

Parents

Father: Diego Hurtado de Mendoza, 10. señor de Mendoza * c. 1360 Mother: Leonor Lasso, señora de la Vega * c. 1360

Marriages

Catalina Suárez de Figueroa * c. 1400

Children •Diego Hurtado de Mendoza, 1. duque de Infantado * 1415 Brianda de Luna yMendoza D. Isabel de Noronha •Iñigo Lopez de Mendoza, 1. conde de Tendilla * 1415 Elvira de Quiñones •Lorenzo Suarez de Mendoza, 1. conde de La Coruña Isabel de Borbon •Pedro Lasso de Mendoza, señor de Mondéjar Inés Carrillo Juana de Valencia •Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo y Sevilla * 03.05.1428 •Juan Hurtado de Mendoza, señor de Colmenar Francisca de Ribera Leonor de Luján Elvira Carrillo •Mencía de Mendoza * c. 1430 Pedro Fernandez de Velasco, 2. conde de Haro •María de Mendoza y Figueroa, Condesa de los Molares * c. 1400 Per Afan de Ribera y Portocarrero, 1. conde de los Molares •Leonor de La Vega y Mendoza, señora de Cogulludo * c. 1410 Gaston de La Cerda y Leyva, 4. conde de Medinaceli

Titles •Counts of Manzanares el Real (1) •Marquesses of Santillana (1)

http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=135620

view all 15

Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana's Timeline

1398
August 19, 1398
Carrión de los Condes, Castille and Leon, Spain
1412
June 21, 1412
Age 13
Valladolid, Espana
1417
1417
Age 18
Valladolid, Espana
1417
Age 18
Guadalajara, Castilla-La Mancha, Spain
1420
1420
Age 21
1428
May 3, 1428
Age 29
Guadalajara, España
1458
March 25, 1458
Age 59
Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
1460
1460
Age 59
1460
Age 59
????