Elisa Pérez Walker (1930 - 2012)

public profile

9

匹配

0 0 9
Adds occupation.

View Elisa Pérez Walker's complete profile:

  • See if you are related to Elisa Pérez Walker
  • Request to view Elisa Pérez Walker's family tree

分享

Related Projects

Birthdate:
Death: Died in Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Managed by: Jaime Ross (c)
Last Updated:
查看所有17

直系亲属

About Elisa Pérez Walker

Elisa Serrana, Obras Selectas

FOTOGRAFÍAS, YASNA KELLY

Un libro en el que se reúnen tres de las más recordadas novelas de esta escritora chilena sorprende gratamente a quienes hace ya bastante tiempo se deleitaron con sus estupendas obras. Como no recordar sus libros Chilena Casada sin Profesión, Una, A cual quiere usted o Las tres caras de un sello, los tres primeros son los que se reeditan en esta oportunidad.

Elisa Pérez Walker ha sido sin duda una mujer especial, perteneciente a una generación en la que las jóvenes sólo se preparaban para el matrimonio, los hijos y las labores del hogar, ella fue una verdadera pionera de la mujer chilena moderna. Sin embargo no transó con ninguna de sus actividades, logró tener un matrimonio feliz con el ingeniero y también escritor Horacio Serrano Palma, y cinco exitosas hijas, además de convertirse en una reconocida escritora.

Para el relanzamiento de Elisa Serrana, Obras Selectas, desde México viajó la penúltima de sus hijas, Marcela, la que heredó su don de la escritura y quien se ha convertido en una escritora internacional, para como dijo durante el lanzamiento, hablar por ella.

Emocionada estaba Marcela durante su intervención, a su lado, en la testera se encontraba su madre, la autora, y los demás presentadores, Carola Delpiano y Ascanio Cavallo, además del gerente general de la Editorial Andrés Bello, Patricio Rojas. Fue entretenido escuchar lo que cada uno dijo, en una presentación llena de recuerdos y emociones. El amplio jardín de la casa editorial repleto de gente, importantes y conocidos personajes del quehacer nacional, de sus hijas y parientes, avalaron su calidad. fuente: el mercurioElisa Serrana.Dos campos de tradición marcaron la vida de la octogenaria Elisa Serrana, madre de cinco hijas y novelista clave que abrió camino, en los 60, a la expresión femenina en las letras nacionales. En uno, el de Mallarauco, a 15 kilómetros de Melipilla, vive hoy sin jamás olvidar que esas tierras están en su familia desde hace dos siglos: "Sabe exactamente cuántas paltas hay en cada árbol que ella ha mandado a plantar", dice Sol Serrano, su hija historiadora. El otro, "Los Remolinos", en Ñuble, ya no existe más.

Mujer decidida y ferviente católica, Elisa Pérez Walker -su verdadero nombre- fue criada con esmero pero sin dinero -evoca su hija Margarita, periodista-. Elisa no fue de regalías en su infancia, porque eran diez hermanos y el papá murió muy joven. Aprendió rápido los valores que le dieron sentido a su vida: sobriedad, trabajo y fervor, los mismos con que -después de casarse con Horacio Serrano, en 1946, un intelectual veintidós años mayor que ella- crió a sus cinco niñas.

Armando sólida pareja con su marido, Elisa empezó a combinar, a mediados de los 50, su rol familiar con el de escritora. Debutó con cuentos y, en 1961, publicó "Las tres caras de un sello", novela que la lanzó y le significó una carrera ejecutiva en el área de historietas en Zigzag, donde trabajó hasta 1976.

Nunca más soltó el hilo de la literatura y con sus novelas "Chilena, casada, sin Profesión" y "Una" abrió una veta definitiva para la literatura femenina en el país.

Tenía también su lado frívolo. Viajó por todo el mundo con su marido y se enamoró especialmente de Italia, India y Nepal, donde conoció al Dalai Lama, y de cada viaje traía vestidos de colección. La austeridad de su infancia fue quedando atrás, aunque siempre pensó que la verdadera elegancia estaba en la sencillez. "Era muy de traje sastre, un vestido de buen corte con perlas y muchos sombreros", dice Margarita Serrano.

Feminista sin saberlo, su literatura tuvo desde el comienzo cierta profundidad psicológica que llamó la atención. Escribía entre los juguetes y las tareas de sus niñitas y fue a partir de 1964, durante la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, cuando alcanzó su máximo esplendor: trabajaba en el día y se metamorfoseaba para las recepciones en la noche. Hoy, en cambio, prefiere la tranquilidad y belleza de los jardines de su campo en Mallarauco.

查看全部

Elisa Serrana's Timeline

1930
1930
2012
September 4, 2012
Age 82
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
????