Agustín de Ahumada (1527 - 1591)

‹ Back to de Ahumada surname

Is your surname de Ahumada?

Research the de Ahumada family

Agustín de Ahumada's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Birthplace: Gotarrendura, Avila, España
Death: Died in Perú
Managed by: Vicente Pérez Moreira
Last Updated:

About Agustín de Ahumada

a Perú con La Gasca, a Chile con don García Hurtado de Mendoza, vecino fundador y encomendero de Cañete, regidor y alcalde, gobernador de Los Quijos, Gobernador del Tucumán, muerto en Lima (Espejo y Thayer)

"Envueltos de coraje en blanca espuma

estan los dos Guzmanes y Ahumada

y don Alonso, haciendo con la espada

aun mas de lo que dijo con la pluma".

(Pedro de Oña, Arauco Domado)

Peleó en la batalla de Jaquijahuana, 1548, participó en los combates de Bio-Bio y Millarapue, participó en el descubrimienro de Chiloé, sirvió como capitán en el fuerte de Arauco, teniente del gobernador Rodrigo de Quiroga, se fue al Perú donde ocupó diversos cargos y sufrió prisión por razones políticas, 1584, peleó en Vilcabamba, contra Tito Cusi, visitador de los indios de Los Charcas y Lima.

Pilleux, ap. Cepeda

Agustín de Cepeda y Ahumada (var. de Ahumada y Cepeda, n. Gotarrendura, Avila, 1527, + Lima, Perú 1591; viajó a América en compañía del Licenciado La Gasca; actuó en las guerras civiles del Perú y en la célebre batalla de Jaquijaguana 1548; pasó a Chile con García Hurtado de Mendoza 1557, participando en elos combates de Bío Bío y Millarapue; participó en la fundación de la ciudad de Cañete, siendo su vecino Encomendero, Regidor 1560, Alcalde ordinario 1563 y Corregidor 1566 y 1568; participó en el descubrimiento de Chiloé; sirvió como Capitán en el fuerte de Arauco; Teniente del Gobernador Rodrigo de Quiroga; se fue al Perú donde ocupó importantes cargos y sufrió prisión por razones políticas 1584; peleó en Vilcabamba contra Tito Cusi; Visitador de los indios de Las Charcas y Lima; Gobernador de Los Quijos por 3 años; Gobernador de Tucumán por Real Cédula de 18 enero 1589; hay antecedentes que indican que regresó a España; según Thayer era "muy quitado de ruidos por haberlos dejado muchos años antes"; c.c. ¿?. Hija única.

view all

Agustín de Ahumada's Timeline