Alberto Cruz Montt (1879 - 1955)

public profile

View Alberto Cruz Montt's complete profile:

  • See if you are related to Alberto Cruz Montt
  • Request to view Alberto Cruz Montt's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Valparaiso, Valparaíso Province, Valparaíso, Chile
Death: Died in Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Occupation: Arquitecto
Managed by: Alex Keith Paz
Last Updated:

About Alberto Cruz Montt

Alberto Cruz y Montt (CRUM1991;LARC1982), estudios en la Escuela Especial de Arquitectura de París; Profesor de la Universidad Católica; Arquitecto.

l Club de La Unión (MN) está ubicado en Alameda Bernardo O´Higgins 1091, en la esquina con la calle Nueva York. El Club de La Unión fue fundado en 1864 por un grupo de unos 100 socios, que conformaba la elite social y lo más selecto de la aristocracia chilena de la época. Se reunieron inicialmente en un céntrico edificio en la calle Huérfanos, de Santiago, para debatir el acontecer político, económico y social del país.

En 1912 las monjas agustinas lotearon el terreno donde se encontraba su convento que había sido construido en el Siglo XVIII para albergar a las viudas y huérfanos de los conquistadores muertos durante las guerras de Arauco. El convento ocupaba un cuadrante entre las calles Ahumada, Moneda, Bandera y Avenida Bernardo O'Higgins.

El diseño del edificio fue encargado a Alberto Cruz Montt, el arquitecto chileno más cotizado del principio del Siglo XX. Cruz Montt había estudiado en la Escuela Especial de Arquitectura de Paris. Durante el periodo de auge del salitre y de la minería a finales del Siglo XIX y principios del XX, se amasaron enormes fortunas, y durante este período se construyeron la mayor parte de los edificios emblemáticos del Santiago Neoclásico.

Alberto Cruz Montt diseñó no sólo el Club de la Unión; otros de sus proyectos más importantes incluyeron, entre muchos otros, el Palacio Astoreca (1908, Dieciocho 121), Palacio Eguiguren (1919, Dieciocho 102), Palacio Ariztía (1917, Alameda 1642), el Banco Central (1927, Agustinas 1180), la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1918, Quinta Normal), Palacio Irarrázabal (1905, Alameda 1552), Palacio Iñiguez (1908, Alameda 1592).

Las decoraciones del Club de la Unión son obra de su hermano, Carlos Cruz Montt. La construcción del Club de la Unión se inició en 1917, uno de los primeros edificios construidos íntegramente de hormigón armado en Santiago. El Club se inauguró en el año1925.

Como muchos edificios construidos en esa época es de estilo neoclásico francés, con decoraciones exteriores eclécticas y renacentistas. Tiene cuatro pisos, además de una terraza. Es de una belleza arquitectónica impresionante, se destaca por la riqueza de materiales empleados, y la calidad de sus terminaciones son exquisitas. Su entrada se caracteriza por sus tres grandes puertas de medio punto de fierro forjado con incrustaciones de bronce, a las cuales se llega por 23 gradas de mármol.

Tiene grandes salones, una biblioteca con más de 16 mil volúmenes (cada socio debe aportar con un libro para su colección), 12 comedores, una piscina temperada, peluquería, baños turcos, gimnasio, almacén de ventas, etc.

Ha sido alhajado con los mejores muebles de la época traídos de Europa, además de ricas alfombras y cortinajes. De sus salones cuelgan inmensas lámparas de lágrimas. Su hall central impresiona por su altura y vestíbulo de tres niveles, los pisos superiores llevan corredores laterales con balaustradas de mármol. Su arquitectura interior se destaca por sus columnas, las escaleras con barandas de fierro forjado y balcones interiores.

Encontré muchas esculturas que adornan sus salones, estatuillas, relojes, etc. En el hall de entrada hay una escultura de mármol que pesa unas dos toneladas (sic), representa a “Ulises con Calipso” , es una obra maestra de la escultora chilena Rebeca Matte Bello (1875-1929).

Tiene una de las más grandes pinacotecas privadas del país. Encontramos óleos de los grandes pintores chilenos: Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Subercaseaux, Álvaro Casanova, etc (no se los puede fotografiar). En el gran bar hay un óleo de Pedro Lira llamado “ La Mala Nueva ”, en el Salón Verde uno de Alberto Valenzuela. “ La Primavera en Lo Contador”, en el segundo piso hay óleos de Manuel Venegas. “Bernardo O'Higgins” y “José Miguel Carrera”. Además hay marinas del pintor inglés que vivió muchos años en Chile, Thomas Sommerscale.

Por sus salones se han paseado los hombres más ricos e influyentes del país; presidentes, y políticos. En sus grandes comedores a la hora de almuerzo suelen reunirse importantes hombres de negocio. La entrada de las damas está restringida al salón principal, corredores del segundo piso, y recepciones; siempre deben venir acompañadas de un socio del Club de La Unión.

view all

Alberto Cruz Montt's Timeline

1879
1879
Valparaiso, Valparaíso Province, Valparaíso, Chile
1955
1955
Age 76
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
????