Alberto Heber Usher (deceased)

public profile

1

Matches

0 1 0
Adds story.

View Alberto Heber Usher's complete profile:

  • See if you are related to Alberto Heber Usher
  • Request to view Alberto Heber Usher's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Death: (Date and location unknown)
Managed by: Gastón Camio Irazoqui
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Alberto Heber Usher

Alberto Héber Usher, (Montevideo, 1 de mayo de 1918 - ídem, 19 de enero de 1981), político uruguayo perteneciente al Partido Nacional, Presidente del Consejo Nacional de Gobierno (Jefe de Estado y Gobierno) entre el 1 de marzo de 1966 y el 28 de febrero de 1967. Fue hermano del también político nacionalista Mario Heber.

En su juventud estudió arquitectura y se desempeñó como corredor de Bolsa. En las elecciones de 1950 fue electo diputado por el sector encabezado por Daniel Fernández Crespo, pero renunció a asumir la banca. En 1958, año en que el Partido Nacional ganó las elecciones por primera vez en casi cien años, fue electo nuevamente diputado, banca que ahora sí desempeñó, entre 1959 y 1963.

En los comicios de 1962 fue electo para integrar el Consejo Nacional de Gobierno, en el cuarto lugar de la lista mayoritaria del Partido Nacional. Dada su ubicación en la lista ganadora, le correspondió presidir el cuerpo y ser, por ende, Jefe de Estado, en el último año del período 1963-1967.

En las elecciones de 1966 fue candidato a la Presidencia de la República, en fórmula completada por Nicolás Storace Arrosa. Por este motivo debió solicitar licencia en la Presidencia del Consejo Nacional de Gobierno, siendo sustituido por Carlos María Penadés entre setiembre de 1966 y enero de 1967. Su candidatura presidencial fue derrotada, e incluso perdió internamente ante la que encabezaba Martín R. Echegoyen. Cinco años después, acompañó como candidato a la Vicepresidencia de la República al candidato presidencial Mario Aguerrondo. Tampoco en esa ocasión la fórmula que integraba obtuvo la mayoría, ni aún dentro del Partido Nacional, la que correspondió a Wilson Ferreira Aldunate.

Heber, que había ocupado la Presidencia del Directorio del Partido Nacional entre 1970 y 1971, fue proscripto por la dictadura militar, como casi todos los dirigentes políticos, en setiembre de 1976, por el Acto Institucional Nº 4. En consecuencia, pasó sus últimos años, durante el régimen militar, alejado de la actividad política.

Tomado de: WIKIPEDIA