Pres. Alberto Lleras Camargo, Presidente de Colombia

Is your surname Lleras Camargo?

Research the Lleras Camargo family

Pres. Alberto Lleras Camargo, Presidente de Colombia's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Pres. Alberto Lleras Camargo, Presidente de Colombia

Birthdate:
Death: Died
Immediate Family:

Son of Felipe Lleras Triana and Sofia Camargo Guerrero
Husband of <private> puga
Father of <private> lleras puga; <private> lleras puga (lleras); <private> lleras puga and <private> lleras puga
Brother of <private> lleras; <private> Lleras Camargo; <private> lleras; Felipe Lleras Camargo; <private> lleras and 3 others

Occupation: presidente de colombia, Journalist, Congressman, Senator, Minister, Ambassador, President of Colombia 1945-1946 and 1958-1962
Managed by: Rafael Antonio Machado
Last Updated:
view all 15

Immediate Family

    • <private> puga
      spouse
    • <private> lleras puga
      child
    • <private> lleras puga (lleras)
      child
    • <private> lleras puga
      child
    • <private> lleras puga
      child
    • <private> lleras
      sibling
    • <private> Lleras Camargo
      sibling
    • <private> lleras
      sibling
    • <private> lleras
      sibling

About Pres. Alberto Lleras Camargo, Presidente de Colombia

	

Alberto Lleras Camargo.

Por: Jorge Orlando Melo.

Tomado de: Revista Credencial Historia.

(Bogotá - Colombia). Enero,

1999. No. 109

Alberto LLeras Camargo.

Oleo de Ricardo Gómez Campuzano.

ca.1960.

70x58 cm.

Museo Nacional de Colombia, Bogotá.


Ningún colombiano influyó tanto sobre la vida colombiana del siglo XX como Alberto Lleras Camargo. Sus antepasados y familiares se habían destacado ante todo como periodistas, educadores o intelectuales, y de esta tradición heredó la valoración del poder que surge de la palabra y la inteligencia, por encima del que nace de la riqueza o las armas.

Aunque en sus años juveniles se acercó tímidamente al socialismo, fue ante todo un liberal en el más clásico sentido de la palabra, amante del orden y de las jerarquías, seducido por las fuerzas más profundas de la democracia norteamericana, desconfiado de las movilizaciones populares y del lenguaje demagógico. Los primeros éxitos como periodista y político los logró con el apoyo, que nunca le faltaría, de Eduardo Santos y de Alfonso López Pumarejo. A fines de 1929, cuando Lleras apenas tenía 23 años, el primero lo nombró director del diario La Tarde, mientras López le encargó la secretaría de la dirección nacional del liberalismo. Como secretario privado y ministro de Gobierno, fue el principal estratega político y vocero en el primer gobierno de López. Acompañado de Darío Echandía, que fue el ideólogo jurídico y social, defendió y promovió las reformas que recibieron el nombre de "Revolución en Marcha", que debían sepultar la arcaica herencia de la república conservadora.

Entre 1938 y 1942 dirigió El Liberal y promovió la reelección de López, que tuvo lugar en 1942. En este gobierno orientó la reforma constitucional de 1945, encabezó la delegación de Colombia a las conferencias de Chapultepec y San Francisco en las que se crearon las bases para el sistema de las Naciones Unidas y, como ministro de Gobierno, asumió en 1944 la defensa del gobierno legítimo cuando el presidente fue apresado en Pasto por un grupo de conspiradores militares. Entre 1945 y 1946, por renuencia de López, ejerció por primera vez la Presidencia de la República. Lleras mantuvo una rigurosa neutralidad oficial en la elección presidencial que enfrentó a un partido liberal, dividido entre Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, y el conservatismo encabezado por Mariano Ospina Pérez. Esta actitud, y la entrega tranquila del poder al partido contrario, le crearon la imagen de jugador político limpio que ayudaría, años después, a unir liberales y conservadores.

Tras un breve período como director de Semana, fundada por él en 1946, y de años de actividad como director de la Unión Panamericana y secretario de la Organización de Estados Americanos, regresó a Colombia en 1954, a enfrentar la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. En esta lucha, que se hizo ante todo con artículos y discursos, Lleras unió a todo el país --empresarios, obreros, estudiantes, intelectuales, liberales y conservadores, pueblo y oligarquía-- en una cruzada que culminó con la caída del general Rojas en 1957; fue allí donde mostró con mayor claridad sus virtudes de organizador político y la fuerza que podían generar su figura enjuta y su palabra. Aspecto esencial de su estrategia fue el pacto político que hizo firmar la paz a dos partidos que en los años anteriores crearon el clima de odio y sectarismo que había llevado a una violencia sin precedentes. Lograr que el liberalismo aceptara la paz con quien había tenido la mayor responsabilidad en la generación de ese clima de violencia, el dirigente conservador Laureano Gómez, es la señal más clara de la capacidad de dirección política de López.

La creación del Frente Nacional, sistema por el cual liberales y conservadores se distribuyeron paritaria y alternativamente el ejecutivo, los órganos legislativos, la justicia y la burocracia, fue su obra política más importante. Entre 1958 y 1978 Lleras defendió este sistema. Como su primer presidente, entre 1958 y 1962, creó los precedentes y defendió las características del frentenacionalismo: su casi milagrosa capacidad para lograr superar los odios entre conservadores y liberales junto con el exclusivismo y la incapacidad para afrontar con profundidad los problemas sociales del país que abonaría el terreno para crisis posteriores. Como gobernante, Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que, pese a su timidez, resultó a la postre irrealizable, impulsó el mejoramiento de la educación --convencido de que era el único camino de largo plazo hacia el desarrollo del país-- y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso.

Terminado su gobierno, continuó en la política colombiana como asesor de presidentes y periódicos: era el gran elector del país, la voz que señalaba candidatos y presidentes. Cuando murió en 1990, había ayudado a conformar a Colombia a la luz de sus convicciones liberales y republicanas. Aún más que la comprensión profunda de los problemas sociales y económicos de su tiempo y el entusiasmo para enfrentarlos, trató de educar a los colombianos en las virtudes de la democracia y el liberalismo, y fue su habilidad para captar las corrientes de opinión, medir la capacidad de las fuerzas políticas, y guiarlos y dirigirlos, lo que lo convirtió en el más importante estadista colombiano de este siglo.

 
view all 11

Pres. Alberto Lleras Camargo, Presidente de Colombia's Timeline

1903
July 3, 1903
1906
1906
Age 2
1945
1945
Age 41
1958
1958
Age 54
1990
January 4, 1990
Age 86
1990
Age 86