Alfonso Fernández de Córdoba y Aguilar, "de Aguilar", 6° Señor de Aguilar de la Frontera y de Priego

public profile

Is your surname Fernández de Córdoba y Aguilar?

Research the Fernández de Córdoba y Aguilar family

Alfonso Fernández de Córdoba y Aguilar, "de Aguilar", 6° Señor de Aguilar de la Frontera y de Priego's Geni Profile

Records for Alfonso Fernández de Córdoba y Aguilar

757 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Alfonso Fernández de Córdoba y Aguilar, "de Aguilar", 6° Señor de Aguilar de la Frontera y de Priego

Birthdate:
Death: Died in Málaga, Andalucía, España
Immediate Family:

Son of Pedro Fernández de Cordoba, conde de Aguilar and Elvira de Herrera y Enríquez
Husband of Catalina Pacheco Portocarrero and Desconocida
Father of Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, I Marqués de Priego; Francisco Fernández de Córdoba y Pacheco, Señor de Armunia; Elvira de Córdoba; Luisa de Córdoba; María Fernández de Córdoba, monja and 1 other
Brother of Leonor de Arellano y Fernández de Córdova and General Gonzalo Fernandez de Cordoba ("the Great Captain")

Managed by: Private User
Last Updated:

About Alfonso Fernández de Córdoba y Aguilar, "de Aguilar", 6° Señor de Aguilar de la Frontera y de Priego

Fernández de Córdova y Olmos de Aguilera

Es habitualmente aceptado el concepto de que los primeros europeos pobladores y conquistadores de las tierras americanas provenían del sur de la Península, y que mas tarde llegaron los vascos, navarros y gallegos. Verdad a medias. Los caballeros que conquistaron Andalucía pertenecieron a linajes castellanos, sí, y también del norte español y serán sus descendientes andaluces, por cuyas venas corre también la sangre de sus abuelos o abuelas norteños, quienes acometan la epopeya del Nuevo Mundo. Es como si el ímpetu de Covadonga se detuviese a descansar sólo un instante en Andalucía y entonces sí, con nuevas fuerzas, emprendiese el cruce de la Mar Océano.

I. Bermudo Pérez de Trava, conde de Trastámara c.c. Urraca, hermana de Alfonso I, rey de Portugal, éste y aquella hijos ambos de Enrique, conde de Portugal (1069-1112), hermano de Eudo I, duque de Borgoña, ambos hijos de Enrique, duque de Borgoña, n. 1071, nietos de Roberto, duque de Borgoña (1011-1076), quien c.c. Hedwig, hija de Dalmas, conde Semur. Roberto fue hermano de Enrique I, rey de Francia, y ambos hijos de Roberto II, el piadoso (970-1031) c.c. Constanza, hija de Guillermo, conde de Provenza. Roberto II fue hijo de Hugo Capeto, rey de Francia. Enrique, conde de Portugal c.c. Teresa (1070-1130) hija de Alfonso VI, rey de Castilla (1039-1109), fue nieta de Fernando I, rey de Castilla y León, f. 1065, quien c.m. en 1033 con Sancha, hija de Alfonso V, rey de León. ¿Sería este Bermudo Pérez de Trava descendiente de Fruela, hermano del glorioso San Rosendo y de Núñez Gutierrez, y por tanto hijo de Gutierre Menéndez, quien c.m. con Santa Ilduara? En este caso, y siguiendo lo indicado en nota al pie de página por García Carraffa, éste linaje del que hablamos y el de Feijoó podrían tener un origen común.

II. Fernando Bermúdez de Trava c.c. Urraca Fernández de Temez. (De aquí le vendría el Temez o Temes.)

III. Vasco Fernández de Temez c.c. Mayor Núñez, hija de Muño Pérez, señor de Monterroso. Dice Lamigueiro señor del castillo de Xirgal, en Monterroso.

IV. Muño Fernández c.c. Elvira Fernández de Castro

V. Fernando Muñoz de Temez c.c. Leonor Muñoz. Este Fernando continúa la línea gallega en tierras cordobesas.

VI. Alonso Fernández f.1327, c.c. Teresa Ximenez de Góngora.

VII. Fernando Alfonso de Córdova, en segundas c.c. María Ruiz de Biedma.

VIII. Gonzalo Fernández de Córdova c.c. María García Carrillo.

IX. Alfonso c.c. Teresa Vanegas, sus hijos : a. Gonzalo c.c. Isabel de Figueroa, hija del maestre de Santiago y b. Pedro, que sigue.

X. Pedro c.c. Leonor de Arellano.

XI. Pedro, creado primer marqués de Priego, el 9 de diciembre de 1501, séptimo señor de Aguilar, Priego y Mantilla, c.c. Elvira de Herrera, sus hijos: Alfonso Fernández de Córdova, que sigue y b. Gonzalo Fernández de Córdova, el gran capitán.

XII. Alfonso Fernández de Córdova, el grande.

XIII. Diego Fernández de Córdova, muy probablemente hijo natural.

XIV. Inés Fernández de Córdova c.c. Alonso de Zurita, oidor de la Audiencia de Santiago.

XV. María de Zurita y Fernández de Córdoba, quien c.m. con Pedro Olmos de Aguilera, primo segundo de Pedro de Valdivia, n. en Porcuna en 1522, (o Córdoba en 1515), llegado a Chile en 1551 y f. el 3 de febrero de 1599 en La Imperial, Chile, hijo de Alonso de Aguilera c.c. Mariana Gascón, nieto paterno de Diego Ramírez de Aguilera, quien combatió junto al rey D. Fernando y recibió la villa de Porcuna, c.c. María Gutiérrez Franco.

XII. Pedro Olmos de Aguilera, peninsular que actuó en la conquista de Chile c.c. Leonarda de Villagra, hija de Francisco de Villagra, peninsular, c.c. con Juliana Mejía de Mirabal, americana, nieta paterna de Francisco de Villagra c.c. Ana de la Cueva, nieta materna del infatigable conquistador del norte argentino, Hernán Mejía de Mirabal c.c. Isabel de Salazar

view all

Alfonso Fernández de Córdoba y Aguilar, "de Aguilar", 6° Señor de Aguilar de la Frontera y de Priego's Timeline