Alfonso V 'el Noble' de León, rey de León (996 - 1028) MP

‹ Back to de León surname

Is your surname de León?

Research the de León family

Alfonso V el Noble, rey de León's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Nicknames: "the Noble", "el Noble", ""The /Noble"/", "called the Noble", "The Noble"
Death: Died in Viseu, Portugal
Cause of death: killed in battle
Occupation: KING OF LEON, Rey, de León, Rey de León, King of Leon
Managed by: Margaret, (C)
Last Updated:

About Alfonso V 'el Noble' de León, rey de León

ALFONSO V

Alfonso V, hereda el trono a la edad de cinco años, tras la muerte de su padre Bermudo II. Dada su minoría de edad, su madre, Elvira García, (hija del conde de Castilla), y el conde gallego Menendo González, actuarán de regentes. Sus primeros años, coinciden con los últimos de Almanzor, continuando las incursiones musulmanas, sufriendo, los cristianos la gran derrota de Cervera. Pero la muerte de éste en 1002, dará paso a un período de tranquilidad, primero, debido a las pugnas en Al-Andalus por la sucesión, que recayó en el hijo de Almanzor, desatándose de nuevo a la muerte de éste en 1008, subiendo al trono su hermano, Abderramán “Sanchuelo” con el patrocinio de los nobles cristianos. Conseguida cierta paz con los musulmanes, y nombrado mayor de edad, Alfonso V, trató de controlar el reino, afianzando su poder. En 1017, otorgará los llamados “fueros de León”, que sancionaban jurídicamente el feudalismo leonés, tras una reunión con los nobles que forman la Curia. Ante ella tratará también de afirmar el poder regio sobre el de los nobles. Esta consolidación de su poder, le permitió retomar la política de expansión y consolidación que sus predecesores en el cargo habían puesto en marcha hace muchos años, y que se había visto paralizada durante los últimos reinados. No sólo repuebla, sino que también va a intentar conquistar nuevos territorios en la Lusitania. En 1028, pone cerco a la ciudad de Viseu, pero en un reconocimiento del recinto amurallado, será asesinado por una flecha lanzada por el enemigo desde las murallas. El elevado calor, hizo al rey machar sin protección alguna, lo que posibilitó su muerte. Durante su reinado repelió también nuevas incursiones de los normandos, y logró poner fin a las disputas con los Navarros por los territorios limítrofes entre ambos reinos, al casarse con Urraca, hermana del entonces rey navarro, Sancho Garcés III. A su muerte le sucedió su hijo, Bermudo III.


-------------------- Alfonso V de León, el Noble (c. 994 – Viseu, 1028). Rey de León desde 999 hasta su muerte. Sucedió a su padre Bermudo II a la edad de cinco años, quedando bajo la tutela de doña Elvira García, su madre, y del conde gallego Menendo González. Reconstruyó la ciudad de León, que había sido dañada por los ataques de Almanzor y reunió a los nobles en Curia Plena para la elaboración y posterior aprobación del Fuero de León en 1017. Alfonso V llega a la mayoría de edad en el año 1017, heredando un reino lleno de inestabilidad política. Su madre Elvira García, hasta entonces regente, y los tres nobles más importantes del reino desaparecieron del mapa en ese mismo año: el conde de Castilla, el jefe de los Banu Gómez y el conde gallego Menendo Rodríguez, que habían sido fuente de problemas en la regencia anterior. Alfonso V quiere dar un giro a la administración, y para eso necesita primero un nuevo marco jurídico. Así, en 1017, en una reunión de la Curia Regia, se promulga el Fuero de León, que se ha calificado como la sanción jurídica del feudalismo leonés. Con ella se buscaba poner fin a los desórdenes de la etapa anterior y recuperar el poder real. Reciben el nombre de «Fuero de León» un conjunto de preceptos decretados por el rey de León Alfonso V en un concilium reunido en la catedral de León en el año 1020. A estos 20 preceptos se les añadieron otros 28 que regulaban la vida local en la ciudad de León.

Casó por primera vez en el año 1013 con Elvira Menéndez, fallecida el 2 de diciembre de 1022. Hija del conde gallego Menendo González y su esposa Muniadona, siendo sus abuelos paternos el conde Gonzalo Menéndez «Dux Magnus de Portugal» y la condesa Ilduara Peláez. Nacieron dos hijos de este matrimonio: Bermudo III de León (1017-1037), rey de León desde el año 1028 al 1037. Sancha de León (1016-1067), esposa del rey Fernando I de León, el Magno, hijo de Sancho Garcés III de Pamplona. Contrajo un segundo matrimonio en el año 1023 con Urraca, hija del rey García Sánchez II de Pamplona el Temblón. De este segundo matrimonio nació: Jimena Alfonso, quien antiguos autores dicen que contrajo matrimonio con el conde Fernando Gundemáriz, aunque historiadores modernos sostienen que la esposa del conde Fernando Gundemáriz fue Sancha Ordóñez.

Falleció sitiando la plaza de Viseu, en Portugal en 1028. Su cadáver fue llevado a la ciudad de León y sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en compañía de sus padres. El sepulcro de piedra en el que fue depositado el cadáver del rey se conserva en la actualidad, y en su cubierta aparece esculpida la siguiente inscripción latina: H. IACET ADEFONSUS QUI POPVLATIT LEGIONEM...ET DEDIT BONOS FOROS ET FECIT/ECCLESIAM HANC LVTO ET LATERE. HABVIT PRAELIA CUM/SARRACENIS, ET INTERFECTUS,EST SAGITTA APUD VISEUM/PORTUGAL FUIT FILIUS VEREMUNDI ORDONII/OBIIT ERA M SEXAGESIMA QUINTA III NAS M. www.wikipedia.com