Is your surname Escobar?

Research the Escobar family

Alonso Escobar's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Alonso Escobar

Birthdate:
Birthplace: Asunción, Paraguay
Death: Died in Asunción, Paraguay
Immediate Family:

Son of Alonso de Escobar
Husband of María de Cerezo and Inés Suárez de Toledo
Father of María Cereso; Beatriz de Escobar ; Ana de Escobar Suárez de Toledo; María de Escobar and Margarita de Escobar y Cerezo

Occupation: Militar (general), Regidor del Cabildo de Buenos Aires [Santísima Trinidad]
Managed by: Private User
Last Updated:

About Alonso Escobar

Alonso de Escobar fue uno de los sesenta y tres integrantes de la expedición que, encabezada por Juan de Garay, partió en 1580 desde la ciudad de Asunción del Paraguay con destino al Río de la Plata.

La expedición completó con éxito el itinerario previsto y concretó la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, el 11 de junio de 1580.

Fue de los primeros pobladores de Buenos Aires. Regidor del Cabildo de la ciudad de la Santisima Trinidad, fundada por Juan de Garay en 1580 (el Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires por entonces no tenia Cabildo). En 1582 Garay le concedio terrenos a uno y otro lado de una cañada que mas tarde se llamo arroyo Escobar. En 1874, la parada de ferrocarril del km 50 hacia Campana fue llamada Escobar, que hoy forma parte del municipio de Escobar de 303 km cuadrados.

Sigue información complementaria:

  1. ##################################################################

Vecino de Asunción (Paraguay). Fue con Juan de Salazar a auxiliar al Obispo de la Torre y al Teniente de Gobernador Felipe de Cáceres cuando éstos volvían del Alto Perú (1568). Testigo del nombramiento del Capitán Juan de Garay, como Capitán y Justicia Mayor (1573), del que también fue fiador para su designación como Teniente de Gobernador (1578). Testigo en la información de Juan de Salazar hecha en el río de La Palma (1580). Poblador y primer Regidor de Buenos Aires (1580). Sabía escribir.

view all 12

Alonso Escobar's Timeline

1545
1545
Asunción, Paraguay
1566
1566
Age 21
Asuncion del Paraguay, Paraguay
1580
June 11, 1580
Age 35
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_vecinos

Garay expresa que sólo diez de los primeros pobladores eran españoles peninsulares. En todos los casos, las mujeres e hijos son americanos. La única excepción sería Isabel de Becerra, esposa de Garay, y él mismo sería el decimoprimero de los peninsulares.[6]

* Juan de Garay y su mujer Isabel de Becerra.
* Don Gonzalo Martel de Guzmán –alcalde de primer voto del primer cabildo de la ciudad y único en la expedición que ostentaba el título de don, por lo cual actuó de alférez real- y su mujer Isabel de Carvajal. Regresó a Santa Fe.
* Rodrigo Ortiz de Zárate –alcalde del primer cabildo de la ciudad- y su mujer, Juana de la Torre.
* Antón Higueras de Santana, alcalde de Buenos Aires.
* Antón Bermúdez –regidor del primer cabildo-, su mujer Inés de los Reyes y su hija Mariana.
* Rodrigo de Ibarrola, regidor del primer cabildo de Buenos Aires. Regresó a Asunción.
* Diego de Olabarrieta, o Labarrieta, regidor del primer cabildo porteño. Poblador de Santa Cruz de la Sierra. Recibió tierras y encomienda, fue alcalde y procurador en Asunción, donde era vecino. Falleció antes de 1619.
* Cristóbal Altamirano, llegado en la armada de Juan Ortiz de Zárate, y su mujer Ana Méndez. Fue prisionero de los charrúas y de los pampas, logrando escapar y dar aviso del inminente ataque a la ciudad que culminó en el combate de la Matanza.
* Miguel Navarro y su hijo Felipe. Llegado a América con Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Vecino encomendero, recibió mercedes de tierras.
* Alonso de Vera y Aragón.
* Antonio Roberto y su hijo. Recibió mercedes de tierras y encomienda. Posiblemente se trasladara a Corrientes.

[editar] Los mancebos de la tierra

En este caso resultan americanos tanto hombres como mujeres, padres como hijos.[6]

* Pedro de Izarra, quizás hijo de un homónimo llegado con Ortiz de Zárate, encomendero, recibió tierras y fue alcalde y regidor.
* Pedro Morán y su mujer María Christal. En 1582 se retiró a Córdoba del Tucumán, por lo cual no fue encomendero. Sin embargo retornó a Buenos Aires alrededor de 1627 y fue alcalde. Le correspondió la chacra N° 38, que es la hoy Quinta Presidencial de Olivos.
* Andrés Vallejo, recibió tierras y encomienda. Fue regidor y alcalde del cabildo.
* Luís Álvarez Gaytán –regidor del primer cabildo-, su mujer Ana de Somoza y su hijo Francisco.
* Alonso de Escobar –regidor del primer cabildo-, su mujer María Cerezo y sus hijos Tomás y Margarita. En segundas nupcias casó en Buenos Aires con Inés Suárez de Toledo, hermana de Hernandarias.
* Francisco Bernal, o Bernal de la Banda, quien fue encomendero, alférez real y regidor, su mujer Ana de los Cobos y su hijo Francisco.
* Víctor Casco de Mendoza, segunda cabeza de la encomienda de su padre en Asunción y encomendero también en Buenos Aires, y su mujer Luisa de Valderrama.
* Miguel del Corro, quien recibió mercedes de tierras y encomienda, y su mujer María de Aguilera. No dejó hijos.
* Juan Fernández de Zárate, recibió encomienda y mercedes de tierras.
* Juan de Garay, el mozo, hijo natural del fundador, recibió encomienda y mercedes de tierras.
* Alonso Gómez del Mármol, quien recibió encomienda y mercedes de tierras, su mujer Lorenza Fernández de Benavides y sus hijos Felipa y Gerónimo.
* Miguel Gómez, quien como vecino poblador recibió encomienda y mercedes de tierras, su mujer Beatriz Luyz de Figueroa y sus hijos Benito y Úrsula.
* Pedro Luyz, y su mujer Elena de Payva. Recibió mercedes de tierras y encomienda.
* Andrés Méndez, su mujer y Juan, su hijo. Recibió mercedes de tierras y encomienda de indios.
* Pedro Rodríguez de Cabrera y su mujer Juana de Enciso. Recibió mercedes de tierras y encomienda de indios.
* Juan Ruiz de Ocaña y su mujer Bernardina Guerra. Recibió encomienda y mercedes de tierras. Construyó el primer molino de agua junto al río Reconquista. Tuvo destacada actuación industrial, mercantil y agrícola.
* Pedro de Sayas Espeluca y su mujer Beatriz de Cubillas. Recibió mercedes de tierras y encomienda de indios.
* Ana Díaz. Constituye un caso llamativo ya que no venía acompañada de hombre alguno. Quizás fuese viuda y suegra de Juan Martín. Recibió un solar de un cuarto de manzana en la ciudad y chacra en lo que hoy es el partido de San Isidro.

También los siguientes mancebos fueron pobladores pero se ausentaron de la ciudad, o no dejaron rastros en ella. Se cree que la dureza de la represión a la rebelión de los mancebos de Santa Fe, conocida como revolución de los siete jefes, pudo haber incidido en el ánimo de muchos de los criollos, enemistándolos con Garay. Otros partieron a nuevas fundaciones, o simplemente regresaron a sus ciudades de origen.[6]

* Pedro de Quirós, regidor del primer cabildo de Buenos Aires.
* Pedro de Xerez, escribano del acta fundacional.
* Juan Fernández de Enciso, primer procurador de la ciudad. Retornó a Asunción donde fue regidor. En el combate de la Matanza decapitó al cacique de los querandíes, Tabobá, lo que decidió el resultado de la batalla.
* Ambrosio de Acosta, quien posteriormente se radicó en la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, de la cual fue primer poblador.
* Esteban de Alegre, quien también estuvo presente en la fundación de la ciudad de Corrientes.
* Pedro Álvarez Gaytán, hermano de Luís, y luego primer poblador de Corrientes.
* Domingo de Arcamendía.
* Juan de Basualdo, quien se radicó en Santa Fe hacia 1584.
* Sebastián Bello.
* Balthasar Carbajal.
* Juan Carbajal, hermano de Balthasar.
* Juan Domínguez.
* Juan de España.
* Pedro Franco.
* Rodrigo Gómez, quizás hermano de Miguel.
* Los hermanos Lorenzo y Lázaro Gribeo. Lorenzo se estableció en Santa Fe y Lázaro se ausentó de la ciudad, por lo que fue desposeído de sus mercedes, las que le fueron otorgadas a su hermano Domingo, quien por haber sido menor de veinticinco años al momento de la fundación no las había recibido entonces. Domingo Fue alcalde de Buenos Aires.
* Pedro Hernández. Después de 1583 se radicó en Santa Fe.
* Sebastián Hernández.
* Domingo de Irala. Probablemente nieto del conquistador, si bien recibió encomienda y mercedes, debió haberse marchado de la ciudad de la Trinidad.
* Pedro Isbrán, su mujer Agustina de Aguilera.
* Miguel López Madera o Lope de Madera.
* Juan Márquez de Ochoa y su mujer. Recibió mercedes de tierras. Regresó a Santa Fe.
* Juan Martín, y su mujer Bartola Martínez. Recibió mercedes de tierras y encomienda. Regresó a Santa Fe.
* Pedro de Medina. Primer poblador de Santa Fe y de Buenos Aires. Recibió mercedes de tierras pero no encomienda, por lo que o falleció antes de 1583 o retornó a Santa Fe o Asunción.
* Hernando de Mendoza, y su mujer Agustina de Zárate. Era nieto de Irala. Recibió tierras y encomienda. Retornó a Asunción.
* Gerónimo Núñez.
* Francisco Pantaleón.
* Alonso Pareja.
* Gerónimo Pérez.
* Antón de Porras. Recibió mercedes de tierras y encomienda. Posiblemente retornó a Asunción.
* Juan Rodríguez de Cabrera.
* Pedro Esteban Ruiz de Ocaña, hermano de Juan. Seguramente marchó a Córdoba del Tucumán.
* Jusepe de Sayas. Quizás hermano de Pedro de Sayas Espeluca.
* Pedro de la Torre.
* Bernabé Veneciano.
* Pablo Zimbrón.
* Bernabé Veneciano, recibió tierras aunque no encomienda.

[editar] Los americanos

La expedición de Garay incluía 200 indios guaraníes que venían con las familias, y si bien en la sociedad estamental no fueron considerados vecinos se los debe recordar entre quienes poblaron inicialmente la ciudad, dándole el carácter criollo y mestizo que fue impronta de la primitiva Buenos Aires.[6

1613
1613
Age 68
Asunción, Paraguay
????
Asunción, Paraguay
????
????
????
????
????
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina