Andrés Sánchez de Fuenzalida (1527 - c.1592) MP

public profile

26

Matches

0 0 26
Adds more complete birth place, more complete death date, death place and middle name.

View Andrés Sánchez de Fuenzalida's complete profile:

  • See if you are related to Andrés Sánchez de Fuenzalida
  • Request to view Andrés Sánchez de Fuenzalida's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Torrijos, Toledo, España
Death: Died
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Andrés Sánchez de Fuenzalida

Nacido en la villa toledana de Torrijos, muy joven militó en el real ejército. Sirvió en Flandes y pasó al Perú, donde se incorporó al primer socorro organizado para la empresa pobladora de Chile que arribó en 1543. Hazaña muy notable para resolver la más angustiosa situación que Pedro de Valdivia había experimentado, junto con sus compañeros fundadores de Santiago, constituyó aquel refuerzo cxitosamente conducido desde Lima por el maestre de campo Alfonso de Monroy. El valiente Fuenzalida, genearca de uno de los linajes fundamentales del país, militó en las huestes de Valdivia y demás gobernadores hasta la muerte de Rodrigo de Quiroga. Participó en la repoblación de Concepción en 105 combates de AndaJién, Millarapue, Quiapo, Reino Huelén'y Talcamávida. Cofundador de Cañete, donde el gobernador Mendoza le instituyó vecino feudatario, 1558. Con título de capitán afinca en Santiago, donde adquiere seis solares y una chacra con viña cerca de San Lázaro. Compra en 1590 la casa principal alzada por el general Francisco de Aguirre, dos veces gobernador de Tucumán, situada en la esquina donde se inicia la calle de la Merced, acera norte y con la fachada de dos plantas hacia la plaza capitalina. Otorgó testamento aquí, 1592, Ymandó le sepultasen en la catedral. Por ley se le dedicó una calle en Santiago y el concejo municipal de la villa de Fuensalida ha honrado su memoria y su estirpe al imponer el nombre "Familia Fuensalida de Chile" a una plaza. Casó este ilustre fundador con la noble doña Ana de Guzmán,

--------------------

paso a Chile, 1549. Sirvió en las guerras de Arauco y Tucapel con Garcia Hurtado de Mendoza y Rodrigo de Quiroga y se distinguio particularmente en Rucapillan, salvando alli de su total destruccion la expedicion de Gutierrez de Altamirano, 1561, y mas tarde en el ataque de Reinohuelen, 1565.

Fue vecino fundador de Cañete, 1558, y encomendero alli de los lebos de Rancalague y Pangue

(Charlin)

sirvió en los tercios de Flandes antes de pasar a Indias; en Chile 1549; tuvo activa participación en las guerras de Arauco; coorperó al repoblamiento de Concepción 1555; por méritos militares recibió los repartimientos de indios de Pangue y Rancala.