Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscal de Ayacucho (1795 - 1830) MP

public profile

28

Matches

0 0 28
Adds more complete death place, spouse(s) and child(ren).

View Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscal de Ayacucho's complete profile:

  • See if you are related to Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscal de Ayacucho
  • Request to view Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscal de Ayacucho's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Cumana, Sucre, Sucre, Venezuela
Death: Died in Cerro de La Jacoba, Berruecos, Colombia
Cause of death: Murder
Occupation: Mariscal de Ayacucho., Mariscal, Procer de la Independencia
Managed by: Carlos Penzini
Last Updated:

About Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscal de Ayacucho

Nació en la ciudad venezolana de Cumaná el 3 de febrero de 1795, era hijo de Vicente Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá. A los 15 años fue a Caracas a estudiar ingeniería militar. Allí se vió envuelto en la revolución y muy pronto actuó junto a Bolívar, acompañándolo cuando éste fue a la Nueva Granada (actual Colombia), involucrados ambos en la tarea libertaria. En Guayaquil presenció la entrevista de Bolívar con San Martín. Venció en Pichincha (Ecuador) y Ayacucho (Perú), batallas que fueron definitivas para la consolidación de las nuevas naciones americanas. Fue Presidente de Bolivia (1825 – 1828). Liberal a ultranza, Sucre, abogó por un comercio libre, la abolición del tributo indígena y el establecimiento de una contribución directa universal, sin éxito. Reformó la estructura fiscal de la colonia. Tomó una posición dura con la iglesia, controlando sus actividades, finanzas y cerrando varias órdenes. Propugnó la educación secular y abrió escuelas de artes y oficios. La presencia del ejército colombiano en Bolivia despertó recelos y protestas que terminaron en el motín del 18 de abril que precipitó su renuncia a la presidencia.

Se casó en Quito con Mariana Carcelén y Larrea, marquesa de Solanda, quien le dio una hija.

Lo más notable de Antonio José de Sucre fue su carácter. Fidelidad para los amigos, como lo demostró su adhesión incondicional a Simón Bolívar, la honestidad en el desempeño de sus funciones y la falta de ambición personal, hecho muy evidente cuando su figura deslumbró en el panorama boliviano y él accedió a la presidencia muy a pesar suyo, pues nunca persiguió el mando político. Fue un hombre perspicaz que supo percibir el curso de las historia aún antes de que los acontecimientos se desencadenaran, por ello su resistencia a pasar el Desaguadero y sus consultas antes de tomar la determinación de dejar que los altoperuanos definieran por sí mismos su propio destino. Buscó la opinión de quienes consideraba los más informados, aunque no tuvieran afinidades con ellos, tal el caso de Casimiro Olañeta, con quien conversó y cambió opiniones, pese a las grandes diferencias que los separaban.

La opinión de los historiadores sobre Sucre es unánime, fue un hombre incorruptible, fiel a sus ideales; pero hombre de su tiempo al fin, sus actos respondieron a cambios radicales que dejaban de lado las tradiciones y los sistemas establecidos. Además, él era un venezolano de corazón que no hizo eco ni del panandinismo de Santa Cruz ni del panamericanismo de Bolívar, manteniéndose, dentro de las circunstancias, alejado del ajetreo político de Bolivia. El fue la espada que mantuvo al Perú entre dos fuegos cuando las diferencias con Colombia se ahondaron. Finalmente fue víctima en Berruecos. Cerca de Pasto (Colombia), donde fue asesinado en circunstancias oscuras, el 4 de Junio de 1830.

--------------------

El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, hizo sus primeras armas, en 1812, a la corta edad de 17 años, en Barcelona, Venezuela, en compañía de su hermano mayor Don José María. Conocida es del mundo su deslumbrante carrera militar al servicio de la las tropas de la Independencia de América. Los portentos de su talento, su espíritu selecto, su natural y corazón nobles que se manifiestan en el "Tratado de Regularización de la Guerra", sus decisiones, aun cuando enérgicas, plasmadas de una serenidad sin precedentes, le facilitan la meta gloriosa de Ayacucho, que le hace acreedor a la edad de 29 años, al título de Gran Mariscal. Falleció vilmente asesinado en la montaña de Berruecos, cerro de La Jacoba, a dos kilómetros de La Venta, hoy ciudad de La Unión en Colombia. Sus restos mortales reposan en el Ecuador, de donde sus agradecidos y dignos hijos no han permitido jamás su salida. -------------------- conocido como el «Gran Mariscal de Ayacucho» fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.[

view all

Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscal de Ayacucho's Timeline

1795
February 3, 1795
Cumana, Sucre, Sucre, Venezuela
1828
June 7, 1828
Age 33
1829
June 30, 1829
Age 34
Quito, Ecuador
1830
June 4, 1830
Age 35
Cerro de La Jacoba, Berruecos, Colombia
????
????
Quito, Pichincha, Ecuador