Antonio Leocadio Guzmán (1801 - 1884)

‹ Back to Guzmán surname

Is your surname Guzmán?

Research the Guzmán family

Antonio Leocadio Guzmán's Geni Profile

Records for Antonio Leocadio Guzmán

2,140,262 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: venezuela, caracas
Death: Died in caracas
Managed by: Luis Eduardo Sanabria Gascue
Last Updated:

About Antonio Leocadio Guzmán

Político y periodista, fundador del Partido Liberal y padre de Antonio Guzmán Blanco. Hijo de Josefa Águeda García y de Antonio de Mata Guzmán, capitán del batallón de la Reina acuartelado en Caracas. En 1812, debido a la difícil situación experimentada en Venezuela como consecuencia de la guerra de Independencia, es enviado por su padre a España. Una vez en la Península Ibérica, fue educado bajo la tutoría de preceptores liberales, quienes influyeron de manera definitiva en la conformación de su pensamiento político. Regresó a Caracas en 1823, relacionándose de inmediato con diversas personalidades de la vida nacional, procedentes tanto del sector liberal como conservador. Su vinculación al círculo liberal de Caracas, se produjo gracias a las gestiones llevadas a cabo por publicista Tomás Lander. En 1824, inició su carrera periodística en el diario El Constitucional, escribiendo artículos que le hicieron merecedor de cierta notoriedad al enfrentarse al militarismo dominante en el país. Asimismo, las opiniones emitidas le valieron un sometimiento a juicio ordenado por José Antonio Páez. En 1825 fundó el periódico El Argos, órgano desde el cual hizo severas críticas a la política seguida en Bogotá por Francisco de Paula Santander, lo que le hizo ganar muchos lectores y lo acercó a Páez, quien le encomendó una misión ante el Libertador en el Perú. Allí escribió su Ojeada al proyecto de Constitución que El Libertador ha presentado a la República de Bolívar (1826), contentivo de intereses comentarios que le valieron la admiración de Bolívar.

Al momento de regresar a Caracas en octubre de 1826, la situación política se caracterizaba por la división entre los sectores que apoyaban a Bolívar y los que conjuraban en el movimiento separatista conocido como La Cosiata, a los cuales finalmente se unió Leocadio Guzmán. En tal sentido, actuó como secretario de la Asamblea convocada en 1830 por los conspiradores caraqueños, que proclamó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconociendo la autoridad del Libertador y nombrando a Páez como jefe supremo de la República. En el nuevo gobierno estructurado por Páez (1830), Leocadio Guzmán fue nombrado como oficial mayor de la Secretaria de Interior, Justicia y Policía; despacho del cual fue posteriormente titular en julio del mismo año. Con la llegada al poder de José María Vargas (1835), es llamado para integrar el nuevo gobierno y confirmado en su cargo. No obstante, como consecuencia de su ambigua posición ante la Revolución de las Reformas (julio de 1835), Vargas lo apartó del gabinete inmediatamente después de su regreso del exilio.

El 25 de mayo de 1839, durante la segunda presidencia de Páez, fue nombrado oficial auxiliar de Relaciones Exteriores, cargo del cual fue destituido en febrero de 1840 como consecuencia de intrigas tejidas por su enemigo, el líder conservador Ángel Quintero. Ese mismo año, al quedar libre de compromisos con el gobierno, Guzmán participó en la fundación de la Sociedad Liberal de Caracas y de su órgano de expresión, el periódico El Venezolano, cuya dirección asumió. En este lapso Guzmán fortaleció su posición liberal mediante la aguda crítica que desarrolló en contra del sector conservador y en especial ante el gobierno presidido por José Antonio Páez. Por tal motivo, entre 1840 y 1845 concibió en El Venezolano una serie de principios, que al final de la vida de dicho periódico (mayo 1845), constituirían las bases programáticas del Gran Partido Liberal de Venezuela. En septiembre de 1846 comenzaba a promover Guzmán su candidatura presidencial, cuando se planteó la posibilidad de una entrevista entre él y Páez en Maracay, a fin de buscar un acuerdo propiciador del entendimiento entre los dos partidos (Liberal y Conservador), que calmara los ánimos, ya muy caldeados por la campaña electoral. Luego de algunas reservas, Guzmán aceptó y emprendió camino a La Victoria junto a un grupo de liberales prominentes. Sin embargo, la entrevista no llegó a realizarse debido a la irrupción de movimientos armados que comprometían a bandos liberales en Aragua y Carabobo; y al rumor de un acuerdo realizado por los conservadores para llevar a José Tadeo Monagas a la presidencia de la República. Al regresar Guzmán a Caracas, fue detenido y acusado de conspiración en primera clase, por lo cual fue sentenciado a muerte en marzo de 1847. Al encargarse Monagas de la presidencia, le conmutó la pena de muerte por la expulsión perpetua del territorio nacional (junio 1847). No obstante, ante la ruptura entre Monagas y Páez (enero 1848), Guzmán fue indultado. Una vez de regreso al país, Guzmán fue nombrado por el propio Monagas, ministro del Interior y Justicia (1849), asumiendo luego, la vicepresidencia de la República. Bloqueado en sus aspiraciones presidenciales por los hermanos Monagas, Guzmán obtuvo en las elecciones de 1851, sólo 65 votos a su favor contra 203 obtenidos por José Gregorio Monagas.

En 1853, aceptó una misión como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela ante los gobiernos de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En el primero de esos países continuó una reclamación, iniciada el año anterior, acerca de 1.000.000 de pesos que el Gobierno peruano le había ofrecido en 1825 al Libertador. A mediados de 1855 regresó a Venezuela, y a fines de ese mismo año viajó a los Estados Unidos con un encargo similar. En 1858, después de haber apoyado el derrocamiento de José Tadeo Monagas, enfiló sus críticas contra el nuevo gobierno presidido por Julián Castro, desde las columnas del periódico La Convención. Expulsado del país junto con los principales jefes liberales, viajó a Trinidad. Durante el transcurso de la Guerra Federal (1859-1863) permaneció en el exterior; hasta principios de 1860 en las Antillas y luego, en Nueva Granada, donde fundó el periódico El Colombiano, en el que dedicó especial atención a la propaganda liberal y a la reconstrucción de la Gran Colombia. En febrero de 1863, fue elegido diputado suplente por el departamento del Cauca a la Convención de Río Negro y, como representante neogranadino, suscribió la Constitución promulgada por los convencionistas. A principios de 1864, de nuevo en Caracas, se incorpora al Congreso Constituyente de la Federación, a cuya presidencia es elevado. En junio de 1865 sale otra vez para el Perú, de donde pasa a Inglaterra en una misión oficial relacionada con la deuda pública externa venezolana. De vuelta a Caracas, en marzo de 1866, se reincorpora al Congreso y en 1867 viaja a Europa, donde se mantendrá hasta 1868 que regresará al país. Ese mismo año con motivo del triunfo de la Revolución Azul y con el nuevo gobierno monaguista, Guzmán sufre un breve exilio en Curazao (1869-1870), interrumpido por la Revolución de Abril de 1870 con la que su hijo Antonio Guzmán Blanco, conquista el poder. Durante los siguientes 14 años (1870-1884) Antonio Leocadio Guzmán vivirá opacado por la figura de Antonio, su hijo. El 3 de mayo de 1873, recibió honores al serle otorgado por el Congreso Nacional el título de Ilustre Prócer de la Independencia Americana. En 1883, estuvo en la plaza El Venezolano de Caracas cuando fue develada su propia estatua, siendo además al morir, uno de los primeros ocupantes del Panteón Nacional, donde fue sepultado el 18 de noviembre de 1884.