Arturo Fortunato Alessandri Palma, Pres. de Chile (1868 - 1950) MP

‹ Back to Alessandri Palma surname

33

Matches

0 13 20
Adds more complete death place, story and spouse(s).

View Arturo Fortunato Alessandri Palma, Pres. de Chile's complete profile:

  • See if you are related to Arturo Fortunato Alessandri Palma, Pres. de Chile
  • Request to view Arturo Fortunato Alessandri Palma, Pres. de Chile's family tree

Share

Birthplace: Hacienda de Longaví, Linares - Chile
Death: Died in Santiago, Chile
Occupation: Presidente de Chile
Managed by: Guillermo Infante Cortés
Last Updated:

About Arturo Fortunato Alessandri Palma, Pres. de Chile

Nació en la Hacienda Longaví, Linares, el 20 de diciembre de 1868; sus padres fueron Pedro Alessandri Vargas y Susana Palma Guzmán.

Se casó con Rosa Ester Rodríguez Velasco y tuvieron ocho hijos.

Estudió en el Colegio de los Padres Franceses de Santiago y una vez que terminó sus estudios secundarios, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado, el 12 de enero de 1893. Su memoria versó sobre "Habitaciones para obreros", en las cuales investigó los aspectos graves de la pobreza en la ciudad.

Su primer cargo público fue el de jefe de sección en la Biblioteca Nacional, en 1890; luego, en 1893 desempeñó el cargo de "bibliotecario" de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Siendo aún muy joven ingresó al Partido Liberal, donde ocupó diversos cargos en su directorio.

Su auténtica vocación política lo llevó a ser nombrado ministro de Estado, elegido diputado durante varios periodos consecutivos, senador y presidente de la República en dos períodos.

Fue nombrado ministro de Industria y Obras Públicas, el 19 de diciembre de 1898 al 29 de abril de 1899, en el gobierno de don Federico Errázuriz Echaurren; y reasumió el 23 de mayo al 27 de junio de 1899.

Fue electo diputado por Curicó y Vichuquén, período 1897-1900; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Gobierno Interior.

Recién iniciadas sus actividades como diputado, defendió la conversión metálica, en 1898.

Reelecto diputado por Curicó y Vichuquén, período 1900-1903; integró la Comisión Permanente de Gobierno, y la de Hacienda.

En este período abogó por el establecimiento de una Caja de Ahorros para los empleados de ferrocarriles.

Se preocupó por el Proyecto de Higiene y Alcantarillado de Santiago, que favorecía a las clases menesterosas, ya que eran las que pagaban el más alto tributo a la muerte, por falta de higiene.

Nuevamente electo diputado por Curicó y Vichuquén, período 1903-1906; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina e integró la Comisión Permanente de Obras Públicas.

Electo nuevamente diputado por Curicó y Vichuquén, período 1906-1909; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas.

Electo diputado una vez más, por Curicó y Vichuquén, período 1909-1912; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia, la que presidió; y fue diputado reemplazante de la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización.

En este período se declaró partidario del Proyecto de Instrucción Primaria Obligatoria.

Nuevamente electo diputado por Curicó, período 1912-1915; continuó en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia, la que presidió nuevamente.

En 1912, defendió con entusiasmo la electrificación e industrialización del país.

Fue nombrado ministro de Hacienda, el 16 de junio al 17 de noviembre de 1913; en el gobierno de don Ramón Barros Luco.

Como ministro de Hacienda presentó al Senado los presupuestos de 1914 y manifestó la necesidad de plantear resueltamente el problemas de la conversión metálica, empezando por preparar al país para esta operación regulando el circulante, yendo a la creación de un banco privilegiado. Así se pondría fin al maridaje que existía entre el Fisco y las Instituciones Bancarias, lo que era desastroso para la economía fiscal...

Fue electo senador por Tarapacá, período 1915-1921; integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública y la de Guerra y Marina; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.

Miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1916-1917 y 1917-1918.

En esta época comenzó a ser conocido como un verdadero ídolo, un tribuno de lenguaje vibrante y arrebatador, que hechizaba a las multitudes que lo proclamaron como el "León de Tarapacá".

Durante la campaña senatorial de 1915, el gobierno, por intermedio de su ministro del Interior, Pedro Montenegro, en un acto de abuso de autoridad, ordenó varias intervenciones en contra de la campaña de Alessandri. Esto motivó que el candidato pronunciara un violento discurso donde injurió al ministro, quien debió presentar su renuncia. El ex-ministro lo retó a duelo, el que se verificó el 13 de febrero de 1915, donde ambos salieron ilesos.

De regreso al norte, y para continuar con su campaña, le imprimió a ésta, una orientación decididamente popular, entusiasmando a las masas e inaugurando una nueva forma de hacer política en Chile.

Fue nombrado ministro del Interior, el 22 de abril al 6 de septiembre de 1918; en el gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui.

En el discurso del programa que leyó ante el Senado, expresó lo siguiente: "... La legislación social que recién se inicia en nuestro país debe ser completada con leyes que aseguren el imperio de la justicia social, la armonía entre el capital y el trabajo y el bienestar de la clase trabajadora..."

En 1920, la coalición formada por Liberales Reformistas, Radicales y Demócratas, lo proclamaron candidato a presidente de la República; esta campaña electoral marcó un hito histórico, ya que, a lo largo de todo el país se incorporaron decididamente las masas populares. Los alessandristas se volcaron a las calles enfervorizados para escuchar a su candidato, y durante largas horas permanecían en los alrededores de su residencia, esperando escuchar un discurso.

El triunfo de Alessandri frente a Barros Borgoño fue estrecho, pero finalmente un tribunal de honor dió como ganador a Alessandri.

El 23 de diciembre de 1920 tomó posesión del mando supremo de la Nación, período 1920-1925, faltando pocos meses para el término de su período senatorial, no hubo elección complementaria.

Asumió la presidencia de la República, como ya se dijo, el 23 de diciembre de 1920.

En 1924, el clima socio-político era extremadamente tenso. Al momento de discutirse la dieta parlamentaria, se hicieron presente en las tribunas del Senado 56 oficiales del Ejército; también ellos sufrían serios problemas económicos y por ello, al retirarse del recinto hicieron una manifestación conocida como el "ruido de sables". Inmediatamente los oficiales formaron un comité militar, los que concurrieron a La Moneda a representar su descontento ante el presidente.

Reunidas la Cámara de Diputados y el Senado, votaron favorablemente, todos los proyectos que habían rechazado en un mismo día, e incluso se recuerda que esta operación se hizo en 8 minutos.

El comité militar pidió al presidente que disolviera el Congreso.

El 9 de septiembre de 1924, asumió como vicepresidente el ministro del Interior, General de División Luis Altamirano Talavera y el 11 de septiembre de 1924 se organizó la Junta de Gobierno, cuyo presidente fue el mismo General de División señor Altamirano; esta Junta permaneció hasta el 23 de enero de 1925, fecha en que la presidió el General de División don Pedro Pablo Dartnell Encina, hasta el 27 de enero de 1925; este día presidió la Junta don Emilio Bello Codesido, hasta el 20 de marzo de 1925, fecha en que reasumió don Arturo.

En esta nueva etapa, el presidente Alessandri puso en marcha con toda fuerza su proyecto emblemático que era reformar la Constitución de 1833; de esta manera se logró el fortalecimiento del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo; se alcanzó la separación definitiva de la Iglesia y el Estado; se aumentó el período presidencial de 5 a 6 años.

Entre las nuevas facultades del presidente se instauró el derecho a veto y, además, las figuras de la "Urgencia" y la "Insistencia" ante el Congreso. También se estableció un plazo para tramitar la Ley de Presupuesto en el Congreso.

La Reforma contemplaba que el Estado garantizaría la protección del Estado y de la industria, además de instaurar la previsión social. Por otra parte se creó el Banco Central y se abolió el patronato y, además, la indemnización por las rentas que el clero dejaba de percibir en virtud de la supresión del presupuesto del culto.

Esto dió nacimiento a la llamada Constitución de 1925.

El ideario de Alessandri podría condensarse en tres puntos, sufragio universal, organización de un Estado moderno y libertad política. Pese a ello, el país no alcanzó una estabilidad política y una vez más el presidente se vió enfrentado a un nuevo intento de golpe de Estado. De este modo, decidió renunciar evitando un quiebre institucional y para ello nombró como vicepresidente al ministro del Interior Luis Barros Borgoño.

Ante esta situación, Alessandri Palma presentó su renuncia a la presidencia de la República, el 2 de octubre de 1925 y entregó el mando a su recién nombrado ministro del Interior, Luis Barros Borgoño, quien lo entregó a su vez a Emiliano Figueroa Larraín, triunfante en las elecciones del 24 de octubre de 1925.

Despues de su mandato presidencial, fue nuevamente electo senador de la República, por la Primera Agrupación Provincial, "Tarapacá y Antofagasta", período 1926-1934. El 12 de mayo de 1926, el Senado acordó aceptar la dimisión del señor Alessandri. El 17 de agosto, el Tribunal Calificador proclamó electo en su reemplazo, en caracter presuntivo a Juan Luis Carmona y en caracter definitivo, el 4 de noviembre del mismo año.

Oscar Viel Cavero, senador también por la Primera Agrupación Provincial

"Tarapacá y Antofagasta", falleció en Paris, en marzo de 1932. En su reemplazo fue proclamado senador, el 10 de mayo de 1932, Arturo Alessandri Palma.

En 1932 fue nuevamente candidato a la presidencia de la República, triunfando con mayoría absoluta.

Asumió por segunda vez, el 24 de diciembre de 1932, periodo presidencial 1932-1938.

En esta segunda presidencia, la acción del gobierno se fue inclinando hacia la derecha y a la protección de estos intereses. La resultante fue que los partidos de izquierda asumieron una dura oposición; esto se vió estimulado por la creación de una Milicia Republicana, verdadero instrumento de represión amparado por el presidente. Dos hechos fueron fundamentales para desencadenar un nuevo clima de violencia, los incidentes en la zona agraria de Ranquil y la Matanza del Seguro Obrero, donde fueron acribillados un grupo del partido Nazi. De este modo se organizó, por parte de la izquierda, el denominado Frente Popular, que levantó la candidatura presidencial de don Pedro Aguirre Cerda, quien ganó las elecciones, En esta segunda presidencia, la acción del gobierno se fue inclinando hacia la derecha y a la protección de estos intereses. La resultante fue que los partidos de izquierda asumieron una dura oposición; esto se vió estimulado por la creación de una Milicia Republicana, verdadero instrumento de represión amparado por el presidente. Dos hechos fueron fundamentales para desencadenar un nuevo clima de violencia, los incidentes en la zona agraria de Ranquil y la Matanza del Seguro Obrero, donde fueron acribillados un grupo del partido Nazi.

De este modo, se organizó por parte de la izquierda, el denominado "Frente Popular", que levantó la candidatura presidencial de don Pedro Aguirre Cerda, triunfó por escasa mayoría y así ganó las elecciones y alcanzó la presidencia de la República, el 24 de diciembre de 1938.

Alessandri le entregó el mando de la Nación el 24 de diciembre de 1938.

Después de su segundo período presidencial, fue nuevamente como candidato a senador y fue electo senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Maule y Linares", período 1941-1949; el 8 de noviembre de 1944 se incorporó, en reemplazo de Amador Pairoa Trujillo, quien murió en julio de 1944.

Don Arturo fue presidente provisorio del Senado, 15 al 22 de mayo de 1945 y presidente, a contar de esta última fecha al 15 de mayo de 1949.

Finalmente, fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial

"Santiago", período 1949-1957; fue presidente provisional del Senado, desde el 15 al 31 de mayo de 1949 y presidente, 22 de junio de 1949 al 6 de septiembre de 1950.

Falleció el 24 de agosto de 1950. El 9 de enero de 1951 se incorporó en su reemplazo Arturo Matte Larraín.

Falleció súbitamente en Santiago, el 24 de agosto de 1950, de un ataque cardíaco.

Durante la presidencia de Emiliano Figueroa y sobre todo la de Carlos Ibáñez del Campo, permaneció en el extranjero en calidad de deportado. Dedicó buena parte de su tiempo a desarrollar diversos complots en contra de Ibáñez. Cuando Ibáñez tuvo que abandonar el poder en julio de 1931, Alessandri regresó y fue elegido candidato a presidente de la República, esta vez, apoyado por un sector del partido Socialista, y los partidos Liberal Democrático, Radical Socialista, Legión Republicana y del Comité de Obreros Cesantes. En esta elección ganó el candidato Juan Esteban Montero, quién fue al poco tiempo derrocado, estimándose que detrás de esta acción estuvo Alessandri.

view all 12

Arturo Alessandri Palma, Pres. de Chile's Timeline

1868
December 20, 1868
Linares - Chile
1895
May 8, 1895
Age 26
Santiago de Chile
1896
May 19, 1896
Age 27
1897
May 21, 1897
Age 28
1898
1898
Age 29
Santiago, Chile
1900
May 21, 1900
Age 31
Santiago de Chile
1903
January 23, 1903
Age 34
1950
August 24, 1950
Age 81
Santiago, Chile
????
????