Arturo Sábato Ferrari (1913 - 1998)

public profile

View Arturo Sábato Ferrari's complete profile:

  • See if you are related to Arturo Sábato Ferrari
  • Request to view Arturo Sábato Ferrari's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Rojas, Buenos Aires Province, Argentina
Death: Died
Occupation: Dr. en quimica, YPF
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Arturo Sábato Ferrari

Murió el martes Arturo Sabato

Los restos de Arturo Sabato, quien falleció el martes, fueron inhumados ayer en el cementerio Jardín de Paz. Hermano mayor del escritor Ernesto, Sabato fue el delegado personal del ex presidente Arturo Frondizi en YPF y durante su gestión la Argentina llegó por primera vez al autoabastecimiento de petróleo. En el sepelio estuvieron su viuda, Herminia Henderson, y sus hijos. Sabato era doctor en química cuando Rogelio Frigerio lo acercó al desarrollismo en 1958, proveniente de la izquierda. Frondizi lo nombró interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), decisión que concluyó en un significativo cambio en la política petrolera argentina. En los cuatro años de su gestión, la producción petrolera local se triplicó. En 1958 se importaban las dos terceras partes del combustible consumido, por un valor que representaba 300 millones de dólares de entonces. En 1962 se concretó la aspiración del autoabastecimiento petrolero, performance que se perdió dos años después, cuando el presidente Arturo Illia anuló gran parte de los contratos de la gestión de Frondizi.Cuando el golpe militar de 1962 lo alejó de la función pública, Arturo Sabato se dedicó a asesorar compañías petroleras del sector privado.Lo recuerdo como una persona muy expeditiva, de una gran franqueza y una fuerte personalidad, describió ayer su amigo Norberto Priú, titular de la empresa Bolland.

  1. ###########################################################

El doctor Arturo Sabato, fallecido en Buenos Aires a los 84 años, fue un actor central en la política petrolera del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962), que se impuso ganar la llamada "batalla del petróleo" aumentando el área de exploración y explotación mediante los contratos con empresas privadas.

Esos convenios fueron posteriormente anulados, al llegar Arturo Illia al gobierno.

Muchos años después, en 1988, cuando volvía a abrirse camino la participación privada en las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín, Sabato expresó que la decisión con que actuó Frondizi "engendró resentimientos, cuidadosamente alimentados por los intereses que se vieron lesionados cuando en 60 días se negociaron y firmaron los contratos y en 40 meses se alcanzó el autoabastecimiento".

Dijo entonces que la moral pública "se vería fortalecida si quienes se opusieron entonces y apoyaron la anulación de esos contratos en 1963 reconocieran ahora su grueso error".

Sabato estaba firmemente convencido de que la política desarrollista, que pasó por encima de los reparos contra el capital foráneo, había sido muy beneficiosa para el país. En ese período, entre 1958 y 1960, ocupó la presidencia de YPF.

Y al retirarse, el presidente Frondizi le dijo: "Le correspondió a usted un puesto en nuestra más avanzada vanguardia" y estimó lógico que hubiera tropezado con dificultades y "ataques injustificados contra su persona y sus intenciones".

Arturo Sabato había nacido en Rojas en 1913, en el seno de una familia de once hijos. Era hermano de Ernesto, el autor de "Sobre héroes y tumbas", y de Juan, que tuvo posiciones contrapuestas a las suyas como secretario de Energía y Combustibles de Illia, en 1963.

Arturo se doctoró en química en La Plata, en 1938. En 1939 ingresó en la destilería de La Plata y trabajó en YPF hasta su renuncia, en 1948. Se reincorporó en 1955, tras haber sido profesor en la Universidad de Cuyo.

view all

Arturo Sábato Ferrari's Timeline

1913
1913
Rojas, Buenos Aires Province, Argentina
1998
July 21, 1998
Age 85