Bartolomé de Rojas-Puebla Meza (c.1579 - 1644) MP

public profile

0

Matches

0
Adds more complete birth date and spouse(s).

View Bartolomé de Rojas-Puebla Meza's complete profile:

  • See if you are related to Bartolomé de Rojas-Puebla Meza
  • Request to view Bartolomé de Rojas-Puebla Meza's family tree

Share

Related Projects

Birthplace: Ciudad Real, CM, España
Death: Died in Colchagua, VII Región, Chile
Occupation: Encomendero, nobleman and landowner
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Bartolomé de Rojas-Puebla Meza

Como observación, podemos señalar que Dn. Juan Gmo. Muñoz Correa, en "ROJAS PUEBLA UNA FAMILIA DEL SIGLO XVII EN LA COSTA DE COLCHAGUA" , trabajo que forma parte de un material recopilado para del Proyecto FONDECYT 1950554 "Constitución y consolidación de una élite rual: Colchagua 1620-1660", señala como su fecha y lugar de nacimiento "nacido por 1579 en Ciudad Real, en Castilla la Nueva, posiblemente hijo de Bartolomé de Rojas y Ana de Mesa*, sobrino del maestre de campo Antonio de Puebla y del capitán Gregorio de Pueble,, el que vino a Chile con quinientos hombres de refuerzo que se condujeron por el puerto de Buenos Aires en 1601 trayendo recomendación de su notoria calidad.** Participó en la guerra de Arauco, alférez en 1611 y capitán en 1619.

  • Luis de Roa y Ursúa: El Reyno de Chile, Valladolid 1945, p. 568, al tratar esta familia y proporcionar una serie de datos en España transcribe el bautizo de un Bartolomé hijo de los señalados en la parroquia de San Nicolás de Axerquías en 1.8.1579.
    • Capitanía General, volumen 522,f.20 v. (en adelante CG), Información de Bartolomé Rojas chacón, Antonio de la Puebla escribió una carta al rey en 2.7.1595 en que le decía su sobrino Gregorio hacía 12 años que servía. Puede haber un error en el nombre de su madre, pues ninguna de sus hijas se llamó Ana. También se ha señalado a Córdoba como su ciudad natal y se lo ha apellidado De la Puebla y Rojas Mesa. Domingo Amunátegui Solar: Mayorazgos y títulos de Castilla 1901 Tomo 1, p.432. Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria y Juan Gmo. Muñoz Correa:" Familias fundadoras de Chile 1540 - 1600, Santiago 1992, p. 171 en la introducción a otra familia Rojas (en adelante Retamal: "Familias"

NOTA: Mayores antecedentes de Bartolomé de Rojas Puebla y sus descendientes, se pueden ver en el trabajo aquí señalado a disposición en el Instituto genealógico de Chile y la Biblioteca Nacional.

------------

Bartolomé de Rojas-Puebla (var. de Puebla y Rojas Mesa), n. Ciudad Real c. 1579; pasó a Indias con Real Cédula de recomendación; Capitán; Alférez de la columna auxiliadora que pasó a Chile al mando de Luis de Mosquera 1601; agraciado por los gobernadores Lope de Ulloa y Lemus, y Luis Fernández de Córdova y Arce con mercedes de tierras que se extendían desde Ligueimo a San Antonio de Petrel; sobrino de Antonio de Puebla, Gobernador y Capitán General de las Islas Azores; administrador de indios de Colchagua; Regidor en Mendoza 1607; encomendero de Cuyo; Alférez; agraciado con 100 cuadras de tierras en Mendoza en 1610 y 50 cuadras en San Juan; gran estanciero de Colchagua; agraciado con una merced en Colchagua sin expresión de área y otras dos en 1619 y 1628 de 1000 cuadras cada una; Benemérito del Reino 1625; c. Santiago 1614 c. Inés de Chacón y Morales [natural de La Serena; viuda de Gabriel Niño de Cepeda y Mercado; h.l. Antonio Chacón y Luisa de Morales y León Carvajal]. Hijos registrados:

Fte: Genealogía Familia Rojas Puebla de Google.

- - - - - - - - - - -

Bartolomé Rojas casó en 1614 c Inés Chacón Sánchez de Morales. Era hermana de Antonio Chacón, abogado de la Real Audiencia de Lima, según algunas versiones, y antepasado de la familia Calvo de Encalada y Chacón. Es casi seguro que Bartolomé tenía parientes llegados previamente a Chile, siendo probablemente uno de ellos Alonso Téllez de Rojas (Medina, Dicc. Biográfico Colonial). Bartolomé fue encomendero de los indios Chones y Guanacaches, de Cuyo (Espejo, "La Provincia de Cuyo"). Figura entre los Beneméritos del reino nombrados en el año 1625, o poco antes (anualmente se nombraban 6 o 7 beneméritos). Poseyó casas en las cercanías del convento de Santo Domingo, en Santiago, y extensas propiedades rurales en la costa de Colchagua, obtenidas por merced y adquisiciones ( en "Formación de la propiedad rural en Colchagua" se dice que las tierras de los ¿Gajardo Guerrero? habrían sido las más extensas allí, "a menos que las de los Rojas Puebla hayan tenido la envergadura que se les atribuye") . Entre sus hijos:

Fte. Genealogía familia Rojas Puebla de Juan Gmo. Muñoz Correa, miembro de número del Instituto de Genealogía de Chile.

--------------------

Nació en 1579 en Ciudad Real, Castilla la Nueva. Vino a Chile en 1601 con el capitán Gregorio de Puebla, su primo,que traía 550 hombres de refuerzo. Participó en la guerra de Arauco como alférez en 1611 y capitán en 1619. Todos sus descendientes fueron agricultores. Lamentablemente tuvieron esclavos y fueron encomenderos. Familia ascendente en la sociedad de Chile. En el siglo XVIII algunos como Matías Rojas González, fueron catalogados en el estamento noble en el censo de en 1786. Todos los datos de la familia Rojas en Chile aparecen en un artículo de Juan Guillermo Muñoz Correa en la Revista de estudios históricos, Año L, Nº40, Santiago de Chile 1996-1997.

-------------------------------------------------------------

IGI Individual Record FamilySearch™ International Genealogical Index v5.0

 Southwest Europe 

Search Results | Download | Print

-----------------------------------------------------------------------------

Bartolome de Rojas Puebla Pedigree

 Male                                                                   Family 
   

-----------------------------------------------------------------------------

Event(s):

Birth:  01 AUG 1570   San Nicolas De Axerquias, , Cordoba, Spain 

Christening:  
Death:  1644    

Burial:  

-----------------------------------------------------------------------------

Parents:

 Father:  Bartolome de Rojas  Family 
 Mother:  Ana de Mesa     
   

-----------------------------------------------------------------------------

Marriages:

 Spouse:  Ines Chacon  Family 
 Marriage:  1614    

-----------------------------------------------------------------------------

Messages:

Record submitted by a member of the LDS Church. The record often shows the name of the individual and his or her relationship to a descendant, shown as the heir, family representative, or relative. The original records are not indexed, and you may have to look at the film frame-by-frame to find the information you want. A family group record for this couple may be in the Family Group Record Collection; Archive Section. (See the Family History Library Catalog for the film number.) These records are alphabetical by name of the father or husband.  

-----------------------------------------------------------------------------

Source Information:

Film Number:  451086      
Page Number:  404     
Reference number:  19464   

-------------------- BARTOLOME de ROJAS PUEBLA, nacido hacia 1579 en España, llegado a Chile en 1601. Habría sido natural de Ciudad Real o de Toledo. Según el genealogista Roa Urzúa sería deudo de "Juan Fernández de Rojas", el que estaba emparentado con los Rojas originarios de Poza de la Sal, en Briviesca, Burgos, de donde provinieron líneas que recibieron variados títulos de nobleza (entre ellos el de marqueses de Poza, de donde tomó nombre el "marquis von Posa" del "Don Carlos" de Schiller, personaje, aquél, basado en hechos históricos: la influencia, de consecuencias trágicas, que ejercieron en algunos de estos Rojas formalmente nobles las doctrinas luteranas de la época, probablemente en el transcurso de su permanencia en Alemania o los Países Bajos, en la corte de Carlos V). Pese a no existir datos que confirmen ese nexo entre Bartolomé y Juan Fernández de Rojas, tampoco sería descartable, dado que Rojas no era apellido común ; además la mayoría de los Rojas españoles parecen tener similar y remoto origen en el lugar de Roxas, cerca del citado Briviesca (de donde también se habrían originado algunas líneas del apellido "Rozas"). Bartolomé Rojas, que firmaba correctamente, casó en 1614 c Inés Chacón Sánchez de Morales (la que, circunstancia bastante excepcional, también firmaba con soltura, al menos en su juventud) ; llamada a veces "Inés de Morales" ; fue dotada por su madre con 7.461 pesos. Era nieta de Diego Sánchez de Morales, conquistador del Perú y de Chile, vecino fundador de Santiago y encomendero en Huasco ; hermana de Antonio Chacón y S. de M., abogado de la Real Audiencia de Lima, "primer chileno en titularse de abogado" (Amesti, "Casas Troncales") y antepasado de la familia Calvo de Encalada y Chacón. Es casi seguro que Bartolomé tenía parientes llegados previamente a Chile, siendo probablemente uno de ellos Alonso Téllez de Rojas (Medina, Dicc. Biográfico Colonial). Bartolomé fue encomendero de los indios Chones y Guanacaches, de Cuyo (Espejo, "La Provincia de Cuyo"). Figura entre los Beneméritos del reino nombrados en el año 1625, o poco antes (anualmente se nombraban 6 o 7 beneméritos). Poseyó casas en las cercanías del convento de Santo Domingo, en Santiago, y extensas propiedades rurales en la costa de Colchagua, obtenidas por mercedes y adquisiciones (en Real Audiencia 431, años 1730-1740, se insta a testigos a que "digan si es efectivo que la dicha estancia -San Antonio de Petrel- tiene desde 8 mil y hasta 20 mil cuadras"; todos le atribuyen más de 12.000, y aseguran que la vecina de San Miguel de La Palma es aún más extensa; así, estas 2 estancias, junto a la adyacente de San Juan de Carrizal, conformaban un vasto núcleo de tierras, probablemente superior a las 30.0000 cuadras, y perteneciente a 3 propietarios Rojas. Hay que señalar, en cualquier caso, que esa vocación agrario-ganadera fue menos intensa, perdurable y específicamente zonal, que la mostrada por otros linajes de Colchagua, como Valenzuela, Arriagada, Maturana, Fuenzalida, etc.).

http://rojaspuebla.blogspot.com/ -------------------- BARTOLOME de ROJAS PUEBLA, nacido hacia 1579 en España, llegado a Chile en 1601. Habría sido natural de Ciudad Real o de Toledo. Según el genealogista Roa Urzúa sería deudo de "Juan Fernández de Rojas", el que estaba emparentado con los Rojas originarios de Poza de la Sal, en Briviesca, Burgos, de donde provinieron líneas que recibieron variados títulos de nobleza (entre ellos el de marqueses de Poza, de donde tomó nombre el "marquis von Posa" del "Don Carlos" de Schiller, personaje, aquél, basado en hechos históricos: la influencia, de consecuencias trágicas, que ejercieron en algunos de estos Rojas formalmente nobles las doctrinas luteranas de la época, probablemente en el transcurso de su permanencia en Alemania o los Países Bajos, en la corte de Carlos V). Pese a no existir datos que confirmen ese nexo entre Bartolomé y Juan Fernández de Rojas, tampoco sería descartable, dado que Rojas no era apellido común ; además la mayoría de los Rojas españoles parecen tener similar y remoto origen en el lugar de Roxas, cerca del citado Briviesca (de donde también se habrían originado algunas líneas del apellido "Rozas"). Bartolomé Rojas, que firmaba correctamente, casó en 1614 c Inés Chacón Sánchez de Morales (la que, circunstancia bastante excepcional, también firmaba con soltura, al menos en su juventud) ; llamada a veces "Inés de Morales" ; fue dotada por su madre con 7.461 pesos. Era nieta de Diego Sánchez de Morales, conquistador del Perú y de Chile, vecino fundador de Santiago y encomendero en Huasco ; hermana de Antonio Chacón y S. de M., abogado de la Real Audiencia de Lima, "primer chileno en titularse de abogado" (Amesti, "Casas Troncales") y antepasado de la familia Calvo de Encalada y Chacón. Es casi seguro que Bartolomé tenía parientes llegados previamente a Chile, siendo probablemente uno de ellos Alonso Téllez de Rojas (Medina, Dicc. Biográfico Colonial). Bartolomé fue encomendero de los indios Chones y Guanacaches, de Cuyo (Espejo, "La Provincia de Cuyo"). Figura entre los Beneméritos del reino nombrados en el año 1625, o poco antes (anualmente se nombraban 6 o 7 beneméritos). Poseyó casas en las cercanías del convento de Santo Domingo, en Santiago, y extensas propiedades rurales en la costa de Colchagua, obtenidas por mercedes y adquisiciones (en Real Audiencia 431, años 1730-1740, se insta a testigos a que "digan si es efectivo que la dicha estancia -San Antonio de Petrel- tiene desde 8 mil y hasta 20 mil cuadras"; todos le atribuyen más de 12.000, y aseguran que la vecina de San Miguel de La Palma es aún más extensa; así, estas 2 estancias, junto a la adyacente de San Juan de Carrizal, conformaban un vasto núcleo de tierras, probablemente superior a las 30.0000 cuadras, y perteneciente a 3 propietarios Rojas. Hay que señalar, en cualquier caso, que esa vocación agrario-ganadera fue menos intensa, perdurable y específicamente zonal, que la mostrada por otros linajes de Colchagua, como Valenzuela, Arriagada, Maturana, Fuenzalida, etc.).

http://rojaspuebla.blogspot.com/

view all 18

Bartolomé de Rojas-Puebla Meza's Timeline

1579
August 1, 1579
Ciudad Real, CM, España
1601
1601
- 1611
Age 21
Argentina
1611
1611
Age 31
Chile
1614
1614
Age 34
Santiago, Chile
1616
1616
Age 36
Santiago de Chile
1618
1618
Age 38
Chile
1618
Age 38
Chile
1625
1625
Age 45
Santiago de Chile
1630
1630
Age 50
Santiago, Capitanía General de Chile
1644
1644
Age 64
Colchagua, VII Región, Chile