Bernabé Rivera Toscano (1795 - 1832)

‹ Back to Rivera Toscano surname

View Bernabé Rivera Toscano's complete profile:

  • See if you are related to Bernabé Rivera Toscano
  • Request to view Bernabé Rivera Toscano's family tree

Share

Birthplace: Durazno, Uruguay
Death: Died in Cuchilla Yacaré Cururú
Managed by: Mercedes Risconsin
Last Updated:

About Bernabé Rivera Toscano

Aunque figura en muchos sitios como hermano menor de Fructuoso Rivera, era su sobrino, hijo natural de su medio hermana Maria Luisa Rivera y del brasileño Alejandro Duval muerto hacia 1815.

La familia lo crió ocultando su origen (fue bautizado el 11 de junio de 1795 con el nombre de Juan Esteban y como hijo natural de Pablo Pefaran de la Rivera – padre de Fructuoso Rivera-; el 11 de junio es el día de San Bernabé), lo que explica el error de filiación. Los propios Bernabé y Fructuoso, que se daban trato de hermanos, contribuyeron al malentendido.

Con 16 años, a finales de 1811 (ya iniciada la Revolución Artiguista), se presenta a su tío, escapado del hogar de su abuelo, y Fructuoso Rivera lo conserva consigo.

En 1818 era ya un soldado destacado y ostentaba el grado de teniente. Cae prisionero el mismo año, fue enviado a la isla das Cobras y luego a Río de Janeiro, donde transcurrió su cautiverio. Liberado en 1820 después del Acuerdo de Tres Árboles, regresa a la Banda Oriental con el grado de capitán y queda a cargo del regimiento de Dragones de la Unión. Se suma, siempre siguiendo a su tío, a la Cruzada Libertadora de 1825 y tuvo una destacada participación en la Batalla de Sarandí. Formalizada en 1826 la Guerra del Brasil, con la participación de Argentina, al igual que su tío se negó a cumplir la orden de dividir las fuerzas orientales; fue tomado prisionero por Carlos de Alvear, quien lo condena a muerte. Escapa, según parece gracias a la complicidad de Federico Brandzen y a los buenos oficios con José Maria Luna. Ya a salvo, envió los grillos que le había colocado Alvear, quien ordena sin éxito que le persiguieran. Se reunió con su tío en Santa Fe y regresa con las tropas, en 1828, realizaron la conquista de las Misiones Orientales en campaña relámpago y contra la opinión de Juan Antonio Lavalleja, que había enviado a Manuel Oribe en persecución de Rivera. Tras reunirse con Bernabé, Oribe escribió a Lavalleja respaldando la iniciativa de Don Frutos. Este episodio gesta una fuerte corriente de simpatía entre Oribe y Bernabé (no parece casual que el hijo de Bernabé se llamase Bernabé Manuel y actuase luego dentro del Partido Blanco).

Después de la firma de la Convención Preliminar de Paz en 1828 fue designado jefe del Regimiento de Caballería Nº 3, con el grado de coronel. Durante la primera presidencia de Rivera (1830-1834) su estatura política creció, y se le considera uno de los candidatos a sucederlo. De su actuación por esa época, destaca -entre otras- la fundación de una villa en el departamento de Paysandú, que denominó "San Fructuoso" y que fue el germen de lo que hoy es la progresista ciudad de Tacuarembó, capital del hoy departamento del mismo nombre.

Pero entonces acaeció el conflicto con los propios indios rebeldes (conocidos genéricamente como “últimos charruas”), que le costó la vida y una parte decisiva de su prestigio histórico.

Participa en la Matanza del Salsipuedes acaecida en las puntas del río Queguay Grande (11 de abril de 1831) dirigida por su tío y luego fue envidado por este hacia el norte del Uruguay en busca del cacique Venado, que había huido junto a otros indígenas. Tras hallarlo logra mediante engaños que lo acompañase junto a sus hombres (no más de una docena) hasta una estancia, donde fueron asesinados. Aniquila luego a otros grupos, transformado en el azote de los indios.

A principios de 1832 hubo una sublevación de indios guaraníes en Bella Unión (Santa Rosa del Cuareim). La reprimió con habilidad e intransigencia; pero en la tarea de perseguir a los fugitivos, el 20 de junio de 1832 dio con un grupo de 16 charrúas, aparentemente comandados por el cacique Polidoro, que emprendió la fuga. Los persiguió con 24 combatientes hasta una hondonada de la cuchilla Yacare Cururú; entonces los indigenas dieron vuelta y atacaron a sus dispersos perseguidores, matando a varios oficiales y soldados. Bernabé fue derribado de su caballo y antes de que pudiera montar en ancas de uno de sus hombres fue alcanzado por los indios, que lo hicieron prisionero y lo torturaron, despellejaron y desmembraron.

Fue Bernabé hombre de gran apostura física; casado con la brasileña Manuela Benemonte, tuvo dos hijos: Bernabé Manuel Rivera y Antonio Fructuoso Rivera.