Bernal Díaz del Castillo, Conquistador

Is your surname Díaz del Castillo?

Research the Díaz del Castillo family

Bernal Díaz del Castillo, Conquistador's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Bernal Díaz del Castillo, Conquistador

Birthdate:
Birthplace: Medina del Campo, Province of Valladolid, Castille and Leon, Spain
Death: Died in Antigua Guatemala, Sacatepequez, Guatemala
Immediate Family:

Son of Francisco Díaz del Castillo and María Díez Rejón
Husband of Angelina Díaz and Teresa de Becerra
Father of Diego del Castillo; Francisco Díaz del Castillo y Becerra; Pedro del Castillo Becerra; Clara Díaz del Castillo y Becerra; Inés Díaz del Castillo y Becerra and 5 others

Managed by: Private User
Last Updated:

About Bernal Díaz del Castillo, Conquistador

Viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. En esos tiempos, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucción escolar y que no contaba con riqueza en su tierra natal. Al parecer estuvo con éste algún tiempo en la zona del istmo de Panamá. De allí viajó a la recién conquistada Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar, quien le ofreció, al igual que a otros españoles, indios en encomienda, lo que nunca se cumplió, permaneciendo dos años en donde no se le presentó ninguna situación ventajosa para sus intereses.
     Bernal embarcó, en esta ocasión bajo el mando de Juan de Grijalva, para explorar las tierras descubiertas para, por segunda vez, retornar a Cuba. Su entrada definitiva en México tuvo lugar en 1519, cuando se embarcó en la expedición capitaneada por Hernán Cortés. Hallándose bajo las órdenes directas de Pedro de Alvarado, tomó parte en no pocos de los principales hechos de la conquista del Imperio azteca. Hombre dotado de una memoria extraordinaria, habría de recordar muchos años después todos esos episodios y decidió ponerlos por escrito. Ello ocurrió cuando se hallaba ya en Guatemala, en donde contrajo matrimonio en 1544 con Teresa Becerra, hija de quien había sido uno de los conquistadores y alcalde ordinario de Guatemala.
    Su gran obra titulada =Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España= la comenzó a escribir con más de ochenta y cuatro años; tiene un importantísimo valor, ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientos que ocurrieron durante esa epopeya. Por esta obra desfilan personajes españoles e indígenas, y se describe a la perfección el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los nativos hasta las grandes expediciones por Centroamérica, pasando por las épicas batallas en Tabasco y México Tenochtitlan y el gran viaje de Cortés a las Hibueras.
view all 14

Bernal Díaz del Castillo, Conquistador's Timeline