Bernardino Vázquez de Tapia (c.1490 - 1559) MP

public profile

3

Matches

0 0 3
Adds middle name.

View Bernardino Vázquez de Tapia's complete profile:

  • See if you are related to Bernardino Vázquez de Tapia
  • Request to view Bernardino Vázquez de Tapia's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Oropesa, Toledo, España
Death: Died
Cause of death: Natural Causes
Managed by: Ric Dickinson
Last Updated:

About Bernardino Vázquez de Tapia

Bernardino Vázquez de Tapia

Bernardino Vázquez de Tapia

His niece, Dona Guiomar Vasquez de Espinosa, was married to Don Luis Cortez. (Hernan Cortez's son).

Author of RELACIÓN DE MÉRITOS Y SERVICIOS DEL CONQUISTADOR BERNARDINO VÁZQUEZ DE TAPIA VÁZQUEZ DE TAPIA Y SU OBRA.

Wiki - Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia

Bernardino Vazquez de Tapia, prominent person, rich as Bernal Diaz del Castillo1 was born to decline XV2 century in the town of Toledo Oropesa. His parents Peter and Marina Alfonso Sánchez Vázquez de Balboa, died early, committing the guardianship of the child some powerful parientes3. He went to America with Pedrarias and served nearly three years in Castilla del Oro After leaving Panama, Vazquez de Tapia took part in the pacification of Cuba, obtaining an important task as a reward for their services. A veteran of the Grijalva expedition (1518), took part in the conquest of Mexico. After the Conquest, which brought him considerable economic benefits, Bernardino Vazquez de Tapia became one of the pillars of the new colonial society and, as usual in such cases, it soon became interested in public life. Alderman of the City of Mexico City in 1524, he served as mayor three ocasiones4. In 1552 he was appointed lieutenant of the real ruler Ayuntamiento5 dean. His political career was marked by continuous confrontations he had with Hernan Cortes and Antonio de Mendoza, heads of New Spain. Know the date of his death, only that it was due to natural causes. The relationship factors that motivated the writing of Vazquez were purely administrative.

......................................................

[ http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vazquez-de-tapia-bernardino]

Vázquez de Tapia, Bernardino (1493-1559).

Explorador y cronista español, nacido en Oropesa (Toledo) en 1493 y muerto en 1559.

Se enroló en una expedición a América que dirigía Pedro Arias Dávila-Pedrarias-, con la que, en 1514, llegó a las costas del Darién (en la actual república de Panamá). Posteriormente, residió en Cuba hasta 1518, año en que, en compañía de Juan de Grijalba, volvió a hacerse a la mar para explorar las costas del golfo de México, desde la península de Yucatán -de la que se tenía noticia por los relatos de unos náufragos que allí llegaron en 1506- hasta Veracruz.

En agosto de 1521, participó, como miembro de las tropas de Hernán Cortés, en la conquista de Tenochtitlán, antiguo centro de poder maya; contribuyó a hacer de ésta una nueva ciudad colonial, levantada según los planos ideados por Alonso García Bravo, que luego daría lugar a la ciudad de México. Además De esta ciudad ocupó el cargo de regidor -especie de alcalde-, desde 1524 hasta que falleció en el año 1559.

Bernardino Vázquez de Tapia fue poseedor de distintas encomiendas, que eran concesiones de trabajo sobre los indios concedidas por la Corona. A su vez, los encomenderos (poseedores de las encomiendas) debían de procurar el bienestar de los indios y su conversión al cristianismo. En realidad, este régimen era la excusa perfecta para que los conquistadores obtuvieran mano de obra semiesclava para sus haciendas y explotaciones mineras, lo cual motivó la reacción de los evangelizadores de la orden de los Dominicos que, por medio de fray Bartolomé de las Casas -que fue encomendero antes que religioso- y su obra De la destrucción de las Indias, lograron que el rey de España Carlos I anulase el régimen de concesión de encomiendas en 1542. Algunos encomenderos reaccionaron ante esta situación; entre éstos estaba Vázquez de Tapia, quien escribió una crónica muy crítica por la supresión de las encomiendas, titulada Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia, que ofrece un testimonio de primer orden sobre el punto de vista de un hidalgo castellano que abandona su tierra en busca de oportunidades -reales o imaginarias-, que no encontrará en su lugar de nacimiento. Así, se narran los acontecimientos relativos a la conquista y colonización de la denominada Nueva España. Finalmente la anulación del régimen de encomiendas sería revocada en 1546, hasta su definitivo final en 1720, cuando ya hacía mucho tiempo que entró en decadencia.

Bibliografía

   VÁZQUEZ DE TAPIA, Bernardino. Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia, vecino y regidor de esta gran Ciudad de Tenustitlan, México. (México: 1953).