Berta (c.1070 - 1098) MP

public profile

View Berta's complete profile:

  • See if you are related to Berta
  • Request to view Berta's family tree

Share

Death: Died
Managed by: Henrik Sætness
Last Updated:

About Berta

Bertha (c. 1070- 1098/1100), wife of Alfonso VI.

"By April 1095, Alfonso married Bertha. Chroniclers report her as being from Tuscany, Lombardy, or alternatively, say she was French. Several theories have been put forward regarding her origin. Based on political considerations, proposals make her daughter of William I, Count of Burgundy or of Amadeus II of Savoy. She had no children and died in late 1099 (Alfonso first appears without her in mid-January 1100)."

Wikipedia

Berta de Toscana

http://es.wikipedia.org/wiki/Berta_de_Toscana

Berta de Toscana (fallecida el 25 de enero de 1100). Reina consorte de León por su matrimonio con Alfonso VI el Bravo. Aunque se desconoce su genealogía, se cree que fue hija del duque de Toscana, aunque ciertas fuentes aseguran que en realidad era hija de Guillermo I de Borgoña, conde de Borgoña y Mâcon.

Contrajo matrimonio en el año 1094 con Alfonso VI el Bravo, rey de León, quien había enviudado en 1093 de su segunda esposa, Constanza de Borgoña.

La reina Berta de Borgoña, que falleció sin haber dado hijos al rey Alfonso VI, murió el día 25 de enero de 1100.

Después de su defunción, el cadáver de la reina Berta de Toscana fue conducido a la localidad leonesa de Sahagún y sepultado en el Monasterio de San Benito de Sahagún, donde su esposo, el rey Alfonso VI el Bravo, recibiría sepultura posteriormente, en compañía de algunas de sus esposas.

Fachada del Monasterio de Benedictinas de Sahagún, donde yacen los restos de la reina Berta de Toscana.

El sepulcro que contenía los restos de Alfonso VI fue destruido en 1810, durante el incendio que sufrió el Monasterio de San Benito. Los restos mortales del rey y los de varias de sus esposas, entre ellos los de la reina Berta de Toscana, fueron recogidos y conservados en la cámara abacial hasta el año 1821, en que fueron expulsados los religiosos del monasterio, siendo entonces depositados por el abad Ramón Alegrías en una caja, que fue colocada en el muro meridional de la capilla del Crucifijo, hasta que, en enero de 1835, los restos fueron recogidos de nuevo e introducidos en otra caja, siendo llevados al archivo, donde se hallaban en esos momentos los despojos de las esposas del soberano. El propósito era colocar todos los restos reales en un nuevo santuario que se estaba construyendo entonces.4 No obstante, cuando el monasterio de San Benito fue desamortizado en 1835, los religiosos entregaron las dos cajas con los restos reales a un pariente de un religioso, que las ocultó, hasta que en el año 1902 fueron halladas por el catedrático del Instituto de Zamora Rodrigo Fernández Núñez.4

En la actualidad, los restos mortales de Alfonso VI el Bravo reposan en el Monasterio de Benedictinas de Sahagún, a los pies del templo, en un arca de piedra lisa y con cubierta de mármol moderna, y en un sepulcro cercano, igualmente liso, yacen los restos de varias de las esposas del rey, entre ellos los de la reina Berta de Toscana.

view all

Bertha's Timeline

1070
1070
1094
December, 1094
Age 24
1098
May 19, 1098
Age 28