Francisco Hidalgo de Cisneros y Seija, Virrey del Río de la Plata (1730 - 1794) MP

public profile

View Francisco Hidalgo de Cisneros y Seija, Virrey del Río de la Plata's complete profile:

  • See if you are related to Francisco Hidalgo de Cisneros y Seija, Virrey del Río de la Plata
  • Request to view Francisco Hidalgo de Cisneros y Seija, Virrey del Río de la Plata's family tree

Share

Nicknames: "Teniente General"
Birthdate:
Birthplace: Elorrio, Vizcaya, Basque Country, Spain
Death: Died in Cartagena, Murcia, Spain
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Francisco Hidalgo de Cisneros y Seija, Virrey del Río de la Plata

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre. (5 de enero de 1758 - 9 de junio de 1829)

Uno de los cartageneros héroes de Trafalgar fue Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, nacido en Cartagena el 5 de enero de 1758, hijo del teniente general Francisco Hidalgo y Manuela de la Torre. Casó con la cartagenera Inés de Gaztambide, y sus dos hijos, siguiendo la tradición familiar, servirían también en la marina

En 1770 ya era guardiamarina en la armada española y en 1772 se enrolaba en el San Rafael, siendo nombrado alférez al año siguiente. Recibió su bautismo de fuego, curiosamente, ante los ingleses en el Canal de la Mancha, en su servicio en la fragata Vencedor, en 1778, junto al general Luis de Córdoba. Como otros destacados marinos, como el almirante Escaño, también lucharía en las batallas acaecidas en Gran Bretaña, Francia y Argelia.

Fueron muchas las hazañas que dieron muestra de su capacidad militar. En 1780, comandando la balandra Flecha, apresó a dos buques ingleses corsarios, el Rodney y el Nimbre, capturando en 1781 desde la Santa Bárbara a otras cuatro naves inglesas. Durante la batalla de 1797 en el Cabo de San Vicente, al mando del navío san Pablo, contribuyó a salvar el Santísima Trinidad, buque insignia español comandado por el segundo de abordo Antonio Escaño.

El 21 de octubre de 1805 estallaba la famosa batalla de Trafalgar y el comandante Cisneros estaría esta vez al mando del Santísima Trinidad, uno de los buques que la armada inglesa hundió tras un encarnizado enfrentamiento que dejó al comandante gravemente herido, siendo rescatado él y otros miembros de la tripulación por los propios ingleses. Tras este acto de heroísmo, que mereció la deferencia de los británicos, Cisneros sería ascendido a Teniente General.

Tras un largo retiro en 1805 para recuperarse de sus heridas, en 1808, fue nombrado capitán general de Cartagena y tras una larga administración fue nombrado en 1809 virrey en Buenos Aires, en el virreinato del Río de la Plata. Pero las revueltas civiles en Argentina, a las que se enfrentó con cierta dureza, complicaron su estancia y en 1810 tras la formación de una Junta de gobierno que deseaba prescindir del virrey, volvió a España.

Su actuación en Argentina fue reconocida y en 1812 fue designado vocal de la Junta Superior de la Armada, siendo nombrado en 1818 ministro de la Marina. A pesar del triunfo de los constitucionalistas, años despué,s recibió honores del Consejo de Estado y se le asignó el cargo de capitán general del departamento de Cartagena en 1823, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 9 de junio de 1829.

view all

Francisco Hidalgo de Cisneros y Seija, Virrey del Río de la Plata's Timeline

1730
February 15, 1730
Elorrio, Vizcaya, Basque Country, Spain
1758
January 7, 1758
Age 27
Cartagena, Murcia, Murcia, Spain
1794
March 2, 1794
Age 64
Cartagena, Murcia, Spain
1799
January 12, 1799
Age 64
Cartagena, Murcia, Murcia, Spain
????
????
????
????