Buenaventura Marcó del Pont y Bori (1738 - 1818)

public profile

10

Matches

0 0 10
Adds more complete death place, middle name and occupation.

View Buenaventura Marcó del Pont y Bori's complete profile:

  • See if you are related to Buenaventura Marcó del Pont y Bori
  • Request to view Buenaventura Marcó del Pont y Bori's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Calella del Mar, Gerona, España
Death: Died in Vigo, Pontevedra, España
Managed by: Jorge Francisco Casabal Marcó del Pont
Last Updated:

About Buenaventura Marcó del Pont y Bori

Buenaventura Marcó del Pont y Bori ( Calella de Mar, provincia de Gerona (España); 1738 — † Vigo, provincia de Pontevedra inicios septiembre; 1818) fue un comerciante catalán afincado en Vigo.

Don Buenaventura, nacido en la Villa de Calella, sobre el Mediterraneo, a los 20 años se marchó a VIGO, cruzando toda España, allí se instaló, dedicándose al negocio de la pesca, al saladero y al comercio marítimo con sus propios barcos.

Residente en la villa gallega desde 1760, pronto destacó por su afán emprendedor, construyendo una novedosa instalación de salazón para la distribución de pescado en su tierra natal. La buena marcha de sus negocios atrajo a Galicia a otros de sus paisanos como los Buch, los Curbera, los Escofet o los Fábregas.

Nombrado por la Diócesis de Santiago Señor de Vigo, además fue Regidor Perpetuo de Vigo, Síndico Procurador General, Comandante de Milicias Urbanas y Diputado del Común de Vigo. Comandante de Milicias Urbanas de Santa Catalina de Lavadores y Síndico Procurador General del Convento de San Francisco. Administrador y Subdirector General de la Administración de las Rentas de la Provincia de Tuy. Mayordomo de Fábrica y Tesorero de la Colegiata de Vigo. Cargador a Indias y Comerciante de Lonja cerrada y Comisario Honorario de los Reales Ejércitos. Datos extraidos del libro Vigo en su historia, de los capítulos la Penetración de los Catalanes y del Capítulo Marcó del Pont, ambos redactados por don Antonio Meijide Pardo en 1980.

http://es.wikipedia.org/wiki/Buenaventura_Marc%C3%B3_del_Pont

Las residencias de la familia Marcó del Pont fueron el Pazo de Lourizán, el Pazo de Pousadouro, el Pazo de Baión o Granxa de Fontán, la casas grandes de Vigo y de Calella de Mar y la Casa-Palacio de Hortaleza de Madrid, conocido como palacio de Buenavista de Hortaleza y hoy parque Clara Eugenia.

Con Francisco Marcó del Pont y su abuelo se inicia una saga de militares que llega hasta hoy en día en la familia Fontán.

--------------------------------------- En el sur de Galicia, protegida de los vientos por las Islas Cíes, se asienta la ciudad de Vigo, la mayor metrópoli gallega, conocida por su puerto, sus bellas playas y su impresionante ría responsable esta del bautizo de Vigo como Puerta del Atlántico.

VIGO

Direccion: PRAZA DO REI 2

Teléfono: 986810100

Fax: 986220341

Email: vigo@vigo.org

Web: www.vigo.org

Alcalde: Abel Caballero Álvarez

Partido del Alcalde: PSdeG-PSOE


Superficie: 109,1 km²

Poboación: 293.255 habitantes (Fonte: INE - 2006)

Parroquias: Alcabre (Santa Baia) , Beade (Santo Estevo) , Bembrive (Santiago) , Bouzas (San Miguel) , Cabral (Santa Mariña) , Candeán (San Cristovo) , Castrelos (Santa María) , Coia (San Martiño) , Coruxo (San Salvador) , Florida, A (Santo Antonio) , Freixeiro (San Tomé) , Lavadores (Santa Cristina) , Matamá (San Pedro) , Navia (San Paio) , Oia (San Miguel) , Saiáns (San Xurxo) , San Paio (San Paio de Fóra) , Santo André de Comesaña (Santo André) , Sárdoma (San Pedro) , Teis (San Salvador) , Valadares (Santo André) , Zamáns (San Mamede)

Como llegar: Autopista del Atlántico, A-9, y la Autovía de Las Rías Baixas. Por barco se puede cruzar la ría hasta Cangas, Moaña y a las Islas Cíes.

Puente de Rande

Puente de Rande

Info: El litoral vigués está dotado de una amplia línea de playas desde Alcabre hasta Canido, todas de una arena finísima entre las que merece la pena citar las playas de Samil de casi dos km. y O Vao. Las Islas Cíes cierran la ría formando un archipiélago declarado en 1980 Parque Natural y Zona de Especial Protección para aves.

En el área de Vigo hay importantes conjuntos de monumentos megalíticos entre los que destacan el campo de mámoas en la parroquia de San Estebo de Beade, el dolmen situado en el monte de A Madroa y cerca de 40 túmulos en el Monte Vixiador. De la cultura castrexa se han encontrado 27 castros, pero el más importante es el que se encuentra en el monte de O Castro. Descubierto en 1926 se supone que estuvo habitado durante más de 600 años. Otros ejemplos destacados se localizan en la isla de Toralla, Islas Cíes, A Guía, Candeán, Cabral, Bembrive, Valadares, Matamá, Castrelos, Coia, Alcabre, Coruxo y Saiáns. Los romanos dejaron un importante legado en las playas de Sobreira y Toralla, aunque también se han encontrado restos de villas en la ciudad (solar del edificio Ferro, calle Hospital). El yacimiento más importante es el encontrado en la actual calle Pontevedra, allí aparecieron restos de una necrópolis con 29 estelas y un ara, evidencia de la gran densidad de población en el Vigo romano. En el medievo, al amparo del desarrollo de los monasterios se construyeron en Vigo varias iglesias románicas, conservando parte de su estructura primitiva los templos de San Salvador de Coruxo, Santa María de Castrelos y Santiago de Bembrive. También es una época de esplendor cultural, la ría de Vigo fue cuna de cuatro grandes trovadores medievales: Martín Codax de Santiago de Vigo; Mendiño, de la isla de San Simón; Joán de Cangas, de San Mamede y Nuno Freire, de San Clemenço de Mar. En el siglo XV la vida marinera y pescadora comienza a cobrar auge, es el origen de la calle Pobladores. A finales de siglo como Vigo está muy poblada, la iglesia de Santa María es elevada a Colegiata. De aquel templo nada queda ya que fue incendiado por el pirata Drake en 1589 y totalmente demolida en 1813. El paulatino crecimiento de la actividad pesquera da lugar al barrio del Berbés con casas de piedra de dos alturas y soportales bajo los que hoy en día se establecieron restaurantes turísticos. La calle del Príncipe es la calle de Vigo por excelencia. Fue la primera que se urbanizó fuera del recinto amurallado. En ella destaca el edificio del antiguo juzgado destinado en la actualidad como sede del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El castillo de San Sebastián fue construido al mismo tiempo que las murallas de Vigo. Hoy podemos contemplar parte de su estructura desde el Olivo en el Paseo de Alfonso. Sobre el está construido el actual edificio del Ayuntamiento.

Los distintos estilos arquitectónicos tienen buenos ejemplos en la ciudad: El Centro Cultural Caixavigo, espléndido edificio clasicista-academicista, obra de Antonio Palacios, inaugurado en 1.927; El edificio Mülder situado en Montero Ríos, conocido como la Casa del Huevo de 1.910 y el edificio del Náutico de marcada línea racionalista, que representa un barco. Los pazos están representados por el pazo de Rivera, el pazo San Roque, el Pazo da Raposeira, el pazo da Pastora, el Pazo de Castrelos y el Pazo de Moláns.

view all 16

Buenaventura Marcó del Pont y Bori's Timeline

1738
September 28, 1738
Calella del Mar, Gerona, España
1760
December 9, 1760
Age 22
Vigo, Spain

El 9 de Diciembre de 1760, en la Colegiata de Santa María de Vigo, se casó Don Buenaventura Marcó del Pont y Bori, natural de la Villa de Calella, con Doña Juana Ángel y Méndez, natural de Vigo, hija de Don Francisco Ángel, natural de Salmerón, Guadalajara y doña Catalina Méndez, natural de Vigo.

Se cumplen en 2008, 248 años del casamiento que dio origen a nuestra fecunda familia Marcó del Pont.

December 9, 1760
Age 22
Vigo, Galicia, Spain
1763
September 29, 1763
Age 25
Vigo, Pontevedra, Spain
1765
1765
Age 26
Vigo, Pontevedra, Spain
1766
June 5, 1766
Age 27
1818
1818
Age 79
Vigo, Pontevedra, España
????
????
????