Cajetan Ostertag (1773 - 1857)

public profile

View Cajetan Ostertag's complete profile:

  • See if you are related to Cajetan Ostertag
  • Request to view Cajetan Ostertag's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Todtmoos, Baden-Württemberg, Germany
Death: Died in Aumont, Fribourg, Switzerland
Cause of death: Desconocida, 3 A.M., ver certificado adjunto a este perfil
Managed by: Néstor Botta
Last Updated:

About Cajetan Ostertag

Cajetan (Cayetano) era la cabeza de una familia Yeniche (Jänische o Jenische), nómades de origen germánico, que hablaban una versión propia de esa lengua. En general se los denominaba formalmente como "apátridas" (Heimatlose), o "Vaganten" (itinerantes o vagabundos). No nos extrañaría que las denominaciones populares hayan sido mucho menos felices...

Cajetan Inmigró a Suiza desde el Sudoeste de Alemania, habría nacido allí en un pueblo llamado Blumegg, del Gran Ducado de Baden. Vivió en ese país allí hasta su muerte, 30 años después, cambiando de localidad con frecuencia.

Lo hizo junto a los miembros de ese momento de su familia, entre los que habría estado su hijo Bernhard (Bernardo), quien a su vez emigraría junto a su propia familia rumbo a Argentina como uno de los fundadores de la colonia Esperanza, en Santa Fe.

Tuvo 9 hijos con su mujer Maria Keller. Este no era un matrimonio legalizado, por lo que a las parejas de cada una de estas personas se las denominaban "Beihälter" (ver pie de la litografía). El hecho que sus matrimonios no se legalizaran, a los ojos de la ley suiza (bastante ciega por cierto) los hijos de las mujeres eran considerados extramatrimoniales, por lo que esa legislación les asignaba su apellido en lugar de el del padre, al que no tenían derecho legal de llevar. Si bien esto no sucedió con los hijos de Cajetan (no sabemos aún por qué), sí fue lo que pasó con sus nietos, porque nacieron en territorio suizo cuando esta ley estaba en vigencia.

Hacia mediados de siglo XIX Suiza comienza un proceso de asimilación de estos grupos sociales, en parte para "cerrar filas" fronteras adentro, luego de una sangrienta guerra civil, en 1847: la Confederación Helvética - al igual que varios otros países europeos- buscaba urgentemente homogeneizar su composición social, por lo que estas gentes al igual que gitanos y judíos, no encajaban, había que hacer algo.

Se les asignó un lugar de asentamiento fijo, en función del sitio en que más tiempo se habían quedado en sus años de itinerancia, lo que a veces significaba la traumática separación de grupos familiares enteros, otorgándoseles la ciudadanía, para que de esa forma pudieran empezar a tener una vida "dentro de la ley". (Algunos años después, en 1869, también se empezaría un proceso de "ciudanización" similar con los judíos). Este proceso incluso se ahondaría y se volvería más cruel y discriminatorio aún, a lo largo de medio siglo XX, desde 1923 hasta 1976, en que los hijos de gitanos eran arrancados de sus familias para ser "debidamente educados" por "gentes de bien".

Se adjunta a esta ficha el documento legal en que se establece precisamente esta separación del grupo familiar de Cajetan. Esto ocurre en 1857, año de su muerte (¿se habrá muerto de puro viejo, de disgusto al enterarse de este "desgarro", o de ambas cosas?); para ese entonces él ya tenía unos 13 nietos, aunque ya no todos estaban con él, según se deduce de este valiosísimo registro leguleyo. Sabemos que su hijo Bernhard ya estaba en Esperanza, con su esposa e hijos, conformando un grupo de 11 personas, según el documento de visado que se les otorgó, ¿se habrá traído consigo alguno de sus sobrinos?

En este proceso de "homogeneización" forzada, a veces se recurría a la expulsión, enviándolos a Norteamérica o Sudamérica. Probablemente esa sea una de las razones por las que Bernardo (Bernhard) Ostertag, un cestero, terminara con todo su grupo familiar en Esperanza como agricultor. Probablemente le haya ido mejor que a sus hermanos, según indican estudios históricos que adjuntaremos oportunamente y por lo que nos cuentan Oggier y Jullier en su libro "Historias de familias de San Jerónimo Norte".

Las litografías que se muestran en los perfiles de este grupo familiar son de 1852 y 1853, período en el cuál esta gente fue confinada a un espacio limitado y vigilado. Un fotógrafo hoy relativamente conocido, Carl Durheim, hizo las tomas fotográficas sobre placas de plata o cobre pulido sensibilizado. Unas 200 tomas fueron encargadas por la policía, para "fichar" a estas gentes, tenidas por delincuentes y criminales. Forman parte de lo que hoy se reconoce como la primer y más importante aplicación de la fotografía al servicio de la identificación policial, en un intento por difundir imágenes identificatorias por un proceso de litografiado (las imágenes mostradas en los retratos adjuntos), que facilitaba la reproducción en serie, a fin de que pudieran difundirse fácilmente. ¡Qué paradójico! Los descastados, discriminados, ignorados y deshonrados, terminan siendo merecedores de un privilegio que para la época sólo estaba reservado para ricos y nobles. De seguro serán las imágenes fotográficas más antiguas que tendremos de nuestros ancestros, no era común que la gente se fotografiara en ese entonces.

Es por esto que Cajetan también tenía "alias": Jacob Ostertag, Fabien Zumetschuk y Vulgo Hidendub (ver pie de la litografía, aparece con este último alias).

Para ampliar estos datos, se adjuntarán documentos afines, originales en francés, inglés y alemán, traducidos. Tiempo al tiempo... :-)

---------------------------------------------

En el libro de visitas del sitio de los Ostertag en Europa (www.ostertag-verband.de), encontramos estos párrafos:

TRADUCCIÓN (ver original abajo): Cajetan, de Blumegg, Gran Ducado de Baden, pero tolerado en Todtmoos, debió ser un soldado-niño. Nacido en 1773 en el campo en ¿Trieste?. Luego vino a Suiza, casó una Martha Keller y murió en 1857 en Aumont, Friburgo. De este hombre provienen los Ostertag yeniche (Gitanos blancos) que no tenían domicilio fijo. Apátridas, sus hijos fueron ciudadanizados obligadamente. Los hijos extramatrimoniales de Marie Agathe, nacida el 26 de Febrero en Grafenhausen, Bonndorf, y de Felix Schneider en Attalens, Friburgo. Los hijos extramatrimoniales de Madeleine (Magdalena), nacida en Abril de 1831, en Walerswil, Berna, y de Josef Anton Schneider en Sulz, Aargau. Los hijos extramatrimoniales de Marie Catherine, nacida en 1838, y de Léonard Schoerlin de Mulhouse en Mauraz, Waadt. Sus hijos tampoco se casaron, por lo que sus niños llevaron el nombre de sus madres.

Ludo (Lgerzner@sunrise.ch)

"Cajetan, von Blumegg, Grand Duché de Bade, aber in Todtmoos toleriert, sollte ein Soldatenskind sein. 1773 In triest am Feld geboren. Dann kam er in der Schweiz, heiratete eine Martha Keller und starb 1857 in Aumont, Fribourg. Von diesem Mann stammen die jenische (weiss-Zigeuner) Ostertag die nicht Sesshaft waren. Heimatlose, Seine Kinder wurden zwangs eingebürgert. die aussereheliche Kinder der Marie Agathe, geb. 26.02.1828 in Grafenhausen, Bonndorf, und des Felix Schneider in Attalens, Freibourg die aussereheliche Kinder der Madeleine (Magdalena) , geb. april 1831, in Walerswil, Bern, und der Josef Anton Schneider in Sulz, Aargau die aussereheliche Kinder der Marie Catherine, geb. 1838, und der léonard Schoerlin aus Mulhouse in mauraz, Waadt Seine Söhne hatten auch nicht geheiratet, so trugen ihre Kinder die namen von Ihren Mutter."

----------------------

Aproximadamente unas 100 personas de apellido Ostertag emigraron a Estados Unidos en el siglo XVIII y XIX, muchos de ellos "tradujeron" su apellido a "Easterday", que no es ni más ni menos que "Día de Pascuas". Del sitio http://www.geocities.com/roudebush_english/Easterday.html, obtenemos el siguiente parráfo introductorio a su genealogía:

" A diferencia de la mayoría de los apellidos alemanes, que se refieren a la ocupación del portador original o a alguna característica física, Ostertag se refiere a la festividad sagrada Cristiana. El nombre parece haber sido adoptado independientement por una serie de individuos que vivían en los estados alemanes occidentales. Es común en Würtember y Baden y también se encuentra en Palatinado, Reis, Alsacia, y Suiza. El uso más antiguo de este apellido fue por parte de las ahora extintas familias nobles Alsacianas que ocuparon los castillos Rammstein y Winstein en el siglo XIII. La heráldica familia Ostertag encontrada por Hans der Ostertager durante el siglo XIV en Nördlingen, Bavaria, está bien documentada por una genealogía escrita en 1803. Los Ostertags en otras localidades pueden rastrear sus orígenes a los siglos XIV, XV y XVI. Además de Christian Ostertags, se les requería a las familias judías que adoptaran un apellido alemán, en la parte de Polonia ocupada por Prusia. Algunas de estas familias adoptaron el nombre Ostertag como un equivalente de Pascua (Passah o Peisach)."

-------------------------------------------------------------------------------

NOTA Nov. 2010: a partir de nueva documentación facilitada por Sonia Panemacker (descendiente de una hermana de Bernhard Ostertag), encontramos curiosamente que su fecha de casamiento con su esposa fue en 1845, cuando su hijo menor tenía ya 9 años. Hay que recordar que la sociedad Suiza no reconocía las uniones de hechos de los yeniches, por no estar registradas en ninguna iglesia. Pero tampoco las facilitaba, porque eso les hubiera dado también derecho a ser ciudadanos de ese país... ¿Habrá sido acaso este casamiento en Roma (al igual q el de su hijo Bernhard, un año antes) una forma de mitigar esa segregación?

view all 16

Cajetan Ostertag's Timeline

1773
July 28, 1773
Todtmoos, Baden-Württemberg, Germany
1813
August 2, 1813
Age 40
Lenzkirch, Baden-Württemberg, Germany
1816
1816
Age 42
1818
August 16, 1818
Age 45
Kirchzarten, Baden-Württemberg, Germany
1820
June 16, 1820
Age 46
Grossherzogtum, Baden, Deutschland
1823
1823
Age 49
1828
February 26, 1828
Age 54
Grafenhausen, Bonndorf, Baden-Württemberg, Germany
1831
April, 1831
Age 57
Dettighofen, Baden-Württemberg, Germany
1834
1834
Age 60
1836
April 7, 1836
Age 62
Tuggen, Schwyz, Switzerland