Capitàn Manuel Antonio Artigas López,Coronel, (Servidor de nuestra Independencia) (1774 - 1811)

public profile

5

Matches

0 0 5
Adds occupation, sibling(s) and child(ren).

View Capitàn Manuel Antonio Artigas López,Coronel, (Servidor de nuestra Independencia)'s complete profile:

  • See if you are related to Capitàn Manuel Antonio Artigas López,Coronel, (Servidor de nuestra Independencia)
  • Request to view Capitàn Manuel Antonio Artigas López,Coronel, (Servidor de nuestra Independencia)'s family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
Death: Died in San Jose, Uruguay
Managed by: Pablo Benítez Barreto
Last Updated:

About Capitàn Manuel Antonio Artigas López,Coronel, (Servidor de nuestra Independencia)

   En su juventud se dedicó a las actividades comerciales y rurales en la chacra de sus padres, donde tomó contacto con las tareas de la campaña y su gente.En 1806 fue designado, junto a otros prestigiosos ciudadanos de la época, por las autoridades del Virreinato para el contralor del tráfico de cueros de la Banda Oriental. En 1809 se pliega al Movimiento Revolucionario "Los Chisperos" formado por compatriotas y argentinos para luchar por la libertad de nuestros pueblos de la dominación española, siendo de los iniciadores de la "Revolución de Mayo". El 27 de Junio de 1810 recibe el nombraniento de Capitán de la Sexta Compañía del "Regimiento de América" por disposición de la Junta Suprema de Buenos Aires, en mérito a sus aptitudes y condiciones como líder.Su devoción a la causa de la Libertad de los Pueblos del Río de la Plata desde las primeras horas le ha guardado un lugar con letras de oro en la historia de nuestros pueblos, estando inscripto su nombre en la Pirámide de Mayo. (http://www.sanjose.com.uy) 

-------------------- Otro viaje a la memoria, ese bien tan escaso como necesario. Es un nuevo artículo de Alberto Moroy, naturalmente.


Para los argentinos la plaza de Mayo es emblemática, para los uruguayos un punto de referencia. Pocos la recorrieron y menos se detuvieron a mirar el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 1811, erigido para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo. Si lo hubiesen visto de cerca, en su base hay una placa de bronce de 85 cm. de largo y 57 de alto, que les llamaría la atención, no por el tamaño, sino por uno de los nombres que está acuñado “Manuel Artigas, el primo hermano de José Gervasio quien conjuntamente con “Felipe Pereira de Lucena” fueron declarados héroes en la gesta de emancipación de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. El 31 de julio de 1811, la Junta dispuso que los nombres del comandante Felipe Pereyra de Lucena y del capitán Manuel Artigas, se inscribieran en la Pirámide de Mayo, decreto publicado en “La Gaceta” del jueves 1º de agosto de 1811.

http://viajes.elpais.com.uy/2012/07/02/manuel-antonio-artigas-heroe-de-las-dos-bandas/

view all

Capitàn Manuel Antonio Artigas López,Coronel, (Servidor de nuestra Independencia)'s Timeline

1774
March 28, 1774
Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
1788
1788
Age 13
1797
June 7, 1797
Age 23
Minas, Lavalleja, Uruguay
1798
1798
Age 23
Minas, Lavalleja, Uruguay
1809
September 5, 1809
Age 35
Montevideo, Montevideo Dept, Uruguay
1811
May 24, 1811
Age 37
San Jose, Uruguay
????