Cosme San Martín Lagunas

Is your surname San Martín Lagunas?

Research the San Martín Lagunas family

Cosme San Martín Lagunas's Geni Profile

Records for Cosme San Martín Lagunas

9 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Cosme San Martín Lagunas

Birthdate:
Birthplace: Valparaiso, Chile
Death: Died in Chile
Managed by: Private User
Last Updated:

About Cosme San Martín Lagunas

Cosme San Martín Lagunas, pintor. Nació en Valparaíso, Chile, el 27 de septiembre de 1849 y falleció en Santiago el 1° de abril de 1906.

Ingresó al curso de Alejandro Ciccarelli en la Escuela de Bellas Artes en 1864, a los quince años, donde sorprendió por su natural talento plástico y su rapidez para aprender. Fue alumno de Ernesto Kirchbach y Juan Mochi y entre sus condiscípulos estaban Pedro Lira, Onofre Jarpa, Pedro León Carmona, Pascual Ortega, Alberto Orrego Luco y José Mercedes Ortega, quienes solían llamar Monsieur Ingres al precoz dibujante.

Además de pintor, fue músico y llegó a tocar como primera viola en la orquesta del Teatro Municipal de Santiago, al morir su padre.

A los diecinueve años fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes.

En 1875 fue becado a Europa donde permaneció especialmente en París, por cinco años durante los cuales estudió en la Escuela de Bellas Artes, logró adaptarse al difícil medio europeo. Entre las actividades que desempeñó en la capital del arte europeo, figura el haber sido profesor de dibujo del escultor chileno Virginio Arias.

En 1881 reasumió su puesto de Profesor de Dibujo de Litografía y Bustos de la Academia de Pintura, el cual conservó hasta su fallecimiento. Formó a casi la mayoría de los artistas chilenos de esa generación. Entre ellos figuran Enrique Lynch, Guillermo Córdova, Manuel Thomson, Alberto Valenzuela Llanos, Pablo Burchard, José Backhaus, Albina Elguín, Juan Harris, Marcial Plaza Ferrand, Arturo Gordon, Carlos Alegría y Fernando Thauby.

En 1886 fue nombrado director subrogante de la Academia de Bellas Artes, cargo en el que sucedió al profesor italiano Juan Mochi. Aunque San Martín ejerció por poco tiempo, fue el primer chileno en dirigir la Escuela.

El maestro Cosme San Martín quien se distinguió por su entrega y vida ejemplar, murió de un paro cardiaco a los 56 años, mientras pronunciaba un discurso de despedida a su alumno Fernando Thauby quien partía becado a Europa.

view all

Cosme San Martín Lagunas's Timeline

1849
September 27, 1849
Chile
1906
April 1, 1906
Age 56
Chile