Cusi (María) Huarcay Yupanqui, Coya (c.1531 - c.1586) MP

public profile

View Cusi (María) Huarcay Yupanqui, Coya's complete profile:

  • See if you are related to Cusi (María) Huarcay Yupanqui, Coya
  • Request to view Cusi (María) Huarcay Yupanqui, Coya's family tree

Share

Birthplace: Cuzco Tawantinsuyu, Perú
Death: Died
Managed by: Rosa María Ruíz-Tagle Ureta
Last Updated:

About Cusi (María) Huarcay Yupanqui, Coya

María Manrique Cusi Huarcay (Cusco, c.1531- 1586?). Princesa inca, hija de Manco Inca, esposa de su hermano Sayri Túpac.

Las primeras noticias sobre Cusi Huarcay, la presentan como hermana y esposa de Sayri Túpac, a quien acompañó en su salida de Vilcabamba. El Inca Garcilaso de la Vega dice que la joven, hacia 1557, era "hermosísima y fuéralo mucho más si el color trigueño no le quitara parte de la hermosura". Con el fin de que la pareja reciba el bautizo, a pedido del Rey de España, el papa Julio III otorgó una dispensa especial y el obispo del Cuzco, Juan Solano, los pudo casar en la catedral.

A fines de 1558, el Inca y la Coya fueron bautizados por el obispo Solano, con el conquistador Alonso de Hinojosa como padrino. Para esta época la pareja contaba con una niña, bautizada como Beatriz Clara Coya. El joven matrimonio, posteriormente se estableció en Yucay, sin embargo al poco tiempo, Sayri Túpac enfermó y decidió dictar su testamento. A la muerte del Inca, la joven viuda quedó en la pobreza: el Conde de Nieva nombró a varios españoles para administrar las propiedades del Inca en nombre de su heredera, los cuales recibían grandes pensiones por su trabajo pero no daban casi nada a la viuda. Mientras tanto, la pequeña Beatriz fue depositada en el reciente Convento de Santa Clara. En realidad, Sayri Túpac había dejado a su esposa una pensión de 3.000 pesos de las rentas de las encomiendas de su hija, por lo que Cusi Huarcay tuvo que organizar una reclamación judicial para obtener esa pensión. La información reveló que vivía modestamente, con un mayordomo y una pareja por toda servidumbre, y con frecuencia tenía que recibir a guerreros procedentes de Vilcabamba, con lo que "siempre ordinariamente está pobre y adeudada". Hacia 1564, Cusi Huarcay trabó amistad con uno de los vecinos más ricos del Cuzco, Arias Maldonado. La joven viuda se mudó a la casa de Maldonado y pronto se sintió suficientemente segura para sacar a su hija del convento y llevarla a vivir con ella.

Pronto, el forzoso compromiso entre la niña Beatriz y Cristóbal Maldonado, pariente de Arias, escandalizó a la ciudad. Intervino el gobernador Lope García de Castro, quien arrestó a los Maldonado por conspiración y los desterró a España, Beatriz fue devuelta al convento y Cusi Huarcay únicamente se quedó con las pequeñas hijas de su reciente compromiso quienes, según investigación de Ella Dunbar Temple, se llamaban Francisca Maldonado y Juana Maldonado, casadas años después con Bernardo Fernández de Mesa y Miguel Merino de Lecona, respectivamente.

A la llegada del virrey Toledo, Cusi Huarcay fue obligada a casarse con un oscuro soldado llamado Juan Fernández Coronel, de quien tuvo al capitán Martín Fernández Coronel y Melchora Sotomayor Coya.

Las informaciones sobre los Incas mandadas a hacer por el virrey Toledo, postergaron el status nobiliario de Cusi Huarcay, situación que se vio más afectada tras la captura y el ajusticiamiento de Túpac Amaru I.

La última noticia que hay de ella es de 1586, cuando escribió al virrey Conde del Villar pidiendo autorización para regresar a su amada Vilcabamba.Trató de tentar al Virrey ofreciendo revelar la ubicación de varias minas de oro y plata en esa provincia, pero el Virrey no se atrevió a permitir su regreso. A la larga, Cusi Huarcay fue enterrada al lado de Sayri Túpac en la iglesia de Santo Domingo, sobre el Coricancha, el antiguo templo del Sol.

www.wikipedia.com

view all

Cusi (María) Huarcay Yupanqui, Coya's Timeline