Antonio de Mendoza y Pacheco (c.1490 - 1552) MP

‹ Back to de Mendoza y Pacheco surname

Is your surname de Mendoza y Pacheco?

Research the de Mendoza y Pacheco family

D. Antonio de Mendoza, Virrey del Perú's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Nicknames: "Antonio López de Mendoza"
Birthplace: Mondéjar, Guadalajara, Castile-La Mancha, Spain
Death: Died in Lima, Lima Region, Peru
Occupation: 1º Virrey de la Nueva España, I Virrey y CapitánGeneral de Nueva España y Perú
Managed by: David Prins
Last Updated:

About Antonio de Mendoza y Pacheco

Antonio de Mendoza y Pacheco Militar , Diplomático y Primer Virrey en América Española . ; n. el 1490 en Móndejar, España. Lugar largamente discutido por los historiadores. Ahí en Granada tuvo el cargo de Regidor de cabildo, tesorero de la Casa de la Moneda y las dificultades de gobierno de una población étnica y confesionalmente morisca. Participó en las escaramuzas de Agreda - Soria donde desalojó a Juan Garcés. Ante la fiereza y crueldad que hizo en el sitio, Antonio de Mendoza fue condenado a un año de destierro por proceso ilegal, en el Convento de Uclés- Cuenca.

El Rey  Carlos I de España casó con Isabel de Portugal y decide viajar por Andalucía revisando sus posesiones . Resultado  del cual, premia  a la Familia Mendoza y por ende a Don Antonio de Mendoza,concediéndole ese mismo año el Cargo de Embajador en Hungría. El 1527  viaja  a  Italia y Alemania como Diplomático, participando en la Coronación Imperial de  Carlos V . El 1528  siendo Caballero de  Santiago es nombrado Gobernador de la  Provincia de León, a fin terminar con los asedios de los moriscos de Hornachos (Badajoz) 

El 1535 es nombrado Capitán General, Gobernador,Presidente de la Real Audiencia. y Virrey de Nueva España (Méjico) Fundó la Casa Moneda el 1536 en Ciudad de Méjico, acuñando monedas de cobre y plata llamada macuquinas e impulso la minería (Zacatecas) .Fundó la primera imprenta editando Breves Compendios a Doctrina Christiana del Obispo .Juan de Zumárraga. Apoyo la exploración de la Baja California y del territorio de Texas. Expediciones por el Océano Pacifico a las Filipinas. Fundó un Colegio para educar a los Indios Nobles.( Colegio Imperial de Sta. Cruz).Dictó ordenanzas para dar buen trato a los nativos. Inició las gestiones para crear una Universidad en Méjico. Estimando la dilatada experiencia de Don Antonio, para refrenar los ímpetus sediciosos y dirigir sagazmente la vida peruana, la corte le asignó los cargos de 2do Virrey, Gobernador y Capitán general del Perú el 8 de Junio del 1549. Se embarcó en Acapulco , haciendo escala en El Realejo ( Nicaragua), Panamá , llegando finalmente a Tumbes en Mayo del 1551, para tomar posesión del Cargo. Debido a su precaria salud y sus secuelas, de la Hemiplejía. Delegó el cargo a su hijo, Francisco de Mendoza el cual evaluó los ricos yacimientos de plata y diversos minerales en el Alto Perú. Recibió las Cédulas Reales para la fundación de la Universidad de San Marcos. Ya debilitado de salud y administrando la crisis que le produjo los Encomenderos (Gobernó sólo 6 meses) Falleció el 21 de Agosto del 1552 en Lima, Perú. Sus restos se encuentran sepultados en la Catedral de Lima.

Árboles de Costados de Gran Parte de Las Primeras Casas de Estos Reynos: Cuyos Dueños Vivian en El Año De 1683

view all

D. Antonio de Mendoza, Virrey del Perú's Timeline

1490
1490
Mondéjar, Guadalajara, Castile-La Mancha, Spain
1552
August 21, 1552
Age 62
Lima, Lima Region, Peru
????
????
????
????
????
Lima, Lima, Lima Region, Peru