D. Diego II el Bueno López, V señor de Vizcaya

Is your surname Lopez?

Research the Lopez family

D. Diego II el Bueno López, V señor de Vizcaya's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Diego II 'da Ona' Lopez, V Bizkaiko jauna

Also Known As: "el Bueno", "D. Diego II el Bueno López", "V señor de Vizcaya", "Diego II 'da Ona' Lopez", "V Bizkaiko jauna (Geni Tree Match) Too Many Ancestors", "el /Bueno/"
Birthdate:
Death: Died in Burgos, Castille and Leon, Spain
Place of Burial: Monastery of Santa Maria la Real, Nájera, Rioja, España
Immediate Family:

Son of D. Lope Díaz, IV señor de Vizcaya and D. Aldonza Rodríguez
Husband of D. María Manrique de Lara and D. Toda Pérez
Father of D. Lope el Cabeza brava Díaz, señor de Vizcaya; D. Teresa Díaz de Haro, señora consorte de Monteagudo; D. Mencía Díaz, señora consorte de los Cameros; Toda Díaz de Haro; D. Urraca Díaz de Haro and 3 others
Brother of Urraca López de Haro, reina consorte León; Martín Lopez de Haro y Ruiz de Castro; D. Rodrigo López, mayordomo mayor del rey; D. Garcia López; D. Mencia López and 9 others

Occupation: X Señor de Vizcaya, Señor de Nájera, X Señor De Vizcaya, 5º Señor de Vizcaya, Briviesca, Nájera y Soria - General en la Batalla de las Navas de Tolosa, VIII Señor de Vizcaya, Álava, Nájera y Haro.
Managed by: Francisco Saavedra Basigaluz
Last Updated:

About D. Diego II el Bueno López, V señor de Vizcaya

Sucedió a Don Lope Díaz de Haro el de Najara en el señorío de Vizcaya y fue décimo señor de ella Don Diego López de Haro, llamado por sobrenombre el Bueno,

Fue casado dos veces. La primera con Doña María Díaz de Lara, hija del conde Don Nuño de Lara, según afirma Zamalloa, si bien el conde Don Pedro la llama Doña María Manrique y dice ser hija del conde Don Manrique de Lara9. Tuvo en ella un hijo llamado Don Lope Díaz. Afirma el conde Don Pedro que esta señora Doña María Manrique se le fue como un Herrero. Cuando murió en satisfacción de su culpa, si bien se mandó enterrar en el monasterio de Huerta, pero no en el capítulo donde estaban sus padres, sino fuera de la iglesia a la entrada de ella para que todos hollasen su cuerpo, sobre el cual se puso una lápida de alabastro con su vulto de relieve, donde estuvo hasta los tiempos del emperador Carlos V, el cual pasando por aquel monasterio, y preguntada y sabida la causa de que sepultura tan lustrosa ocupase lugar tan humilde, mandó quitarle de allí y que la pusiesen dentro del capítulo con sus padres diciendo que ya había hecho harta penitencia.
     La segunda vez casó Don Diego López de Haro el Bueno con Doña Toda Pérez de Azagra, hija de Don Pedro Rodríguez de Azagra, señor de Albarracín y hermana de Hemán Pérez de Azagra, padre de Don Pedro Femández de Azagra, de quien da relación Jerónimo Zurita en sus Anales10.
     Dos hijas tuvo Don Diego en esta señora. La una fue la condesa Doña Urraca Díaz de Cañas, que casó primero con el conde Don Alvar Núñez de Lara, y de segundo matrimonio con Don Rui Díaz Jiménez, señor de los Cameros. La otra fue la condesa Doña María Díaz, mujer del conde Don Gonzalo de Lara.

Murió este gran príncipe en 16 de octubre del año 1214

http://www.vallenajerilla.com/berceo/rioja-abierta/salazar/lopezdeharo.htm

--------------------

Diego López de Haro II

For other characters the same name, see Diego Lopez de Haro.

Diego López de Haro II the Good (Najera, about 1140 - October 16 of 1214), son of Lope Diaz de Haro I and Aldonza Ruiz de Castro, was fifth Lord of Biscay between 1170 and 1214.

From 1186 on the front of La Rioja, Old Castile, Asturias de Santillana, Alava and Guipuzcoa as governor, in addition to his hereditary dominions.

In 1187 was a great role in the granting of immunity from Haro and in the preparation of the Santo Domingo de la Calzada. Probably also involved in the granting of privileges to other villages in La Rioja, as Najera, Logroño and Calahorra.

It was flagged in the battles against the Almohad in Alarcos (July 19 of 1195), which by their poor performance led to him dubbed the Poor and in Las Navas de Tolosa (July 16 of 1212) under the command of Alfonso VIII of Castile and following the huge success in this battle changed their nickname to the Good. Of the latter he was commissioned to make the division of spoils, do so without anything to him, so the king asked: "And to you, Don Diego?" He replied: 'No more, sir, but that the monastery of Santa María la Real, Najera, he returned to town and honor of the port of Santona, that their ancestors once he donated.

The King Alfonso the December 29, 1212 donated to the lordship of hereditary Duranguesado, bringing together the Vizcaya complete.

On October 19, 1214 was buried in the cloister of the Monastery of Santa Maria la Real de Najera.

For many years the city of Nájera retained the practice of presenting corporation before the tomb of Diego mayor changes.

[Edit] Marriages and children

He married Maria Diaz de Lara, daughter of Count Manrique de Lara with whom he had to:

Lope Diaz.

All remarried with Azagra Perez, daughter of Pedro Rodriguez Azagra, marriage of their birth:

Lope Ruiz de Haro: the line formed by the lords of the Molars.

Pedro Diaz de Haro: Lord of Carcar by considerations of his mother and maternal grandparents.

Urraca Díaz de Haro: married Alvaro Núñez de Lara.

Aldonza Diaz de Haro: Rui Diaz married the Cameros.

Maria Diaz de Haro: married Count Gonzalo Núñez de Lara.

Teresa Díaz de Haro: married his cousin, the Infante Don Sancho of Leon, son of King Ferdinand II of León.

Mencia Diaz de Haro: married Alvaro Díaz de Cameros, brother of the husband of his sister Aldonza.

[Edit] See also

Haro Family

[Edit] References

↑ a b c Llorente, Juan Antonio (1808). "Historical News of the three Basque provinces. Retrieved on 2007.

Ghislain Baury, "Diego Lopez 'le bon' Diego Lopez et 'le mauvais': comment s'est construite la mémoire d'un magnat du règne d'Alphonse VIII of Castile, Berceo, No. 144, 2003, pp. 37-92. Http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=698041

  • Diego Lopez "el Bueno" De Haro Count of Vizcaya

born Abt 1125 (or 1137?) Of, Toledo, New Castle, Spain

died 1214

father:

  • Lope Diaz De Haro

born Abt 1110

(end of information)

mother:

unknown

siblings:

unknown

spouse:

  • Maria Manrique De Lara

born 1129 Of, Toledo, Spain

children:

  • Lope Diaz De Haro

born Abt 1155 Of, Toledo, New Castle, Spain

died 15 Nov 1239

biographical and/or anecdotal:

notes or source:

ancestry.com -------------------- Diego López II de Haro llamado el Bueno o también el Malo (circa. 1152 - 16 de octubre de 1214). Hijo de Lope Díaz I de Haro, conde de Nájera (circa. 1126 - 1170) y de la condesa Aldonza Rodríguez. Fue un magnate de primera importancia en el Reino de Castilla durante el reinado de Alfonso VIII (1158 - 1214). Desempeñó un papel decisivo en el ascenso del linaje Haro así que en la construcción de la identidad nobiliaria de este grupo, que iba a dominar la sociedad política castellana, y después castellano-leonesa, durante todo el siglo XIII. Una lucha de propaganda alrededor de este personaje clave entre sus sucesores y la monarquía en un momento de graves disturbios políticos condujo, a finales del siglo XIII, a la elaboración de una imagen negra y de una leyenda dorada, que acabaron en la elaboración de sus apodos opuestos.

Papel en la corte de Alfonso VIII de Castilla y estrategia del exilio

No siguió la corte real con asiduidad antes de 1178, quizás por la influencia que allí ejercía los ricoshombres de la familia Lara. Entre 1179 y 1183, se exilió por primera vez en Navarra. Volvió a la corte castellana en posición de fuerza, obteniendo el oficio de alférez, uno de los dos más prestigiosos con el de mayordomo mayor. El ascenso de sus parientes en el reino vecino de León le abrió nuevas oportunidades en 1187, cuando su hermana Urraca López de Haro casó con el rey Fernando II. Dejó entonces el reino de Castilla, pero la suerte de su familia en León acabó al año siguiente, con la muerte del rey. Pero había adquirido un crédito suficiente en Castilla para poder negociar su vuelta en condiciones favorables: el oficio de alférez y todos sus gobiernos le fueron devuelto. Al mando de la retaguardia, participó en la Batalla de Alarcos contra los Almohades en 1195, y a la defensa del territorio después de la derrota castellana. Le apartó el soberano a partir de 1199, cuando le quitó el oficio de alférez para provecho del conde Álvaro Núñez de Lara. Diego López se exilió una tercera vez entre 1201 y 1206, pasando al servicio de Navarra, y después de León. Se había vuelto sin embargo imprescindible para el soberano castellano. Este, en su primer testamento de 1204, reconoció que le había perjudicado, e intentó enmendar estos actos. Cuando Diego López decidió volver en Castilla, en 1206, Alfonso VIII puso de nuevo su confianza en él como alférez, antes de pasar de nuevo el cargo a Álvaro Núñez en 1208. Aquel mismo año, el rey nombró a Diego López uno de sus cinco albaceas. En 1212, le puso al mando de uno de los tres ejércitos cristianos en la Batalla de Las Navas de Tolosa que permitió derrumbar la potencia almohade en Al-Andalus. El cronista Juan de Osma pretendió que el soberano veía en él un futuro regente del rey niño Enrique. Pero Diego López II murió algunas semanas antes de Alfonso VIII.

Cargos de gobierno

Su primer exilio en 1179-1183 le permitió obtener del rey los territorios que había gobernado su padre, La Rioja, Castilla la Vieja y Trasmiera. Obtuvo además la tenencias de Asturias de Santillana y de la Bureba. Después de su segundo exilio, extendió todavía más su zona de poder en el nordeste del reino de Castilla, llegando a gobernar "de Almazán hasta el mar" (1196). En 1204, para incitarle a volver en Castilla, Alfonso VIII le reconoció la propiedad de la totalidad de Vizcaya, un territorio vasco que sus antecesores habían gobernado en el siglo XI. Ese acto marcó quizás la conversión definitiva del territorio en un feudo inalienable que iba a constituir la base de poder de los Haro en el siglo XIII. Añadió Durango en 1212, poco después de la batalla de Las Navas de Tolosa. Dio un paso decisivo en la patrimonialización de estas tenencias cuando empezó a compartirlas con su hijo, Lope Díaz II de Haro. Éste gobernó Castilla la Vieja a partir de 1210, Asturias de Santillana en 1211, y Álava en 1213.

Construcción de la identidad nobiliaria

Reforzó el papel del jefe de familia entre sus parientes, acelerando el paso de una concepción "horizontal" del grupo familiar a una organización "vertical", constituyendo un linaje. Fue el primero de su familia que usó el apellido Haro, lo que consta en los documentos a partir de 1184. Fue también el inventor probable de su símbolo heráldico, el lobo con un carnero en la boca, que consta en su sello de 1198.

Un personaje mitificado

La memoria de Diego López II de Haro padeció rápidamente de ataques. Ya en 1216, durante la influencia del clan Lara — y la regencia de Enrique I de Castilla llevada a cabo por Álvaro Núñez de Lara desde 1214 hasta 1217 — fue cuando Lope Díaz II que intentaba desempeñar un papel político, un documento de la cancillería real le calificó de "señor malo". La imagen de Diego López II construida hacia 1240-1241 por el cronista Rodrigo Jiménez de Rada, el arzobispo de Toledo que le había conocido, era ya muy ambivalente. Éste criticaba sobre todo su estrategia del exilio que le conducía a enfrentarse con su soberano. Las sepulturas de Diego López y de su esposa, Toda Pérez de Azagra, en el claustro de los caballeros del monasterio de Santa María la Real de Nájera, fueron labradas en la segunda mitad del siglo XIII: atestiguan el interés particular de los Haro para este antecesor fundador del linaje. Durante los años 1270-1280, cuando Lope Díaz III de Haro se enfrentó con el rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio en revueltas nobiliarias cada vez más abiertas, los intelectuales de la corte atacaron directamente la memoria de este Diego López "dicho el Bueno", a quien atribuyeron por primera vez una responsabilidad en la derrota de Alarcos. Fue quizás para contestar a este ataque que escritores favorables a los Haro imaginaron un mito simétrico para devolverle a la monarquía esta responsabilidad moral. Se inventó efectivamente a finales del siglo XIII la historia de la Judía de Toledo, que imputaba la derrota de Alarcos al pecado de Alfonso VIII. Durante los años 1340, las obras del conde portugués Pedro de Barcelos, la Crónica Geral de 1344 y los Livros de linhagens plagaron de mitos la la biografía de Diego López II. Introdujeron temas literarios de la materia de Bretaña (el ciclo arturiano) o de la materia de Francia (la épica tradicional), para convertirle en una figura ambigua, en un intento pseudo-histórico de síntesis entre su imagen negra y su memoria dorada. A mediados del siglo XV, Lope García de Salazar, en su Cronica de Vizcaya, acabó señalando esta oposición, imaginando, frente al apodo "el Bueno" que existía desde finales del siglo XIII, un apodo opuesto, "el Malo". Su imagen conoció todavía más desvíos posteriores, para obedecer a los intereses de los genealogistas nobiliarios en el siglo XVI, y después, a partir del siglo XVII, a los historiadores vascos. Esto contribuyó al mito del "feudo independiente" de Vizcaya que alimentó las controversias entre los fueristas — y posteriormente los nacionalistas vascos — y sus opositores, hasta la primera mitad del siglo XX. [editar]Matrimonios y descendencia

Siguiendo la interpretación dudosa de un documento problemático, que realizó en el siglo XVII Luis de Salázar y Castro, se ha creído durante mucho tiempo que había casado en primeras nupcias con María Manrique de Lara,2 hija del conde Manrique Pérez de Lara,3 primer señor de Molina y la condesa Ermesenda, vizcondesa de Narbona.4 Fruto de este matrimonio habría nacido: Lope Díaz II de Haro (Cabeza Brava) quien sucedió a su padre en el señorío de Vizcaya, pero no hay constancia documental de este primer matrimonio. De su segundo matrimonio con Toda Pérez de Azagra, hija de Pedro Ruiz de Azagra, primer señor de Albarracín, este sí atestiguado, nacieron: Lope Ruíz de Haro (el menor) o el chico, llamado así para diferenciarlo de su hermano mayor Cabeza brava, primer caudillo del reino de Jaén y I señor de La Guardia y Bailén que contrajo matrimonio con Berenguela González de Girón.5 6 7 También es quien formó la línea de los señores de Los Molares[cita requerida]. Pedro Díaz de Haro, señor de Cárcar por consideraciones de su madre y abuelos maternos.8 Urraca Díaz de Haro quien contrajo matrimonio con el conde Álvaro Núñez de Lara y, una vez viuda, fue abadesa en el Monasterio de Cañas. Aldonza Díaz de Haro casada con Rodrigo Díaz de los Cameros conocido como «el Trovador», hijo de Diego Jiménez, señor de los Cameros y Guiomar Rodríguez de Traba. María Díaz de Haro: casó con el conde Gonzalo Núñez de Lara, hijo del conde Nuño Pérez de Lara y la condesa Teresa Fernández de Traba. Al enviudar, entró en el Monasterio de San Andrés de Arroyo donde después de hacer el noviciado, sucedió a su tía Mencía López de Haro como abadesa. Teresa Díaz de Haro (¿1190?-¿?). Contrajo matrimonio con el infante Sancho Fernández de León, hijo del rey Fernando II de León y de la reina Urraca López de Haro. Mencia Díaz de Haro. Casó con Álvaro Díaz de Cameros, hermano del marido de su hermana Aldonza. [editar]Véase también

Familia Haro [editar]Referencias

↑ Ghislain Baury, "Diego López 'le bon' et Diego López 'le mauvais' : comment s'est construite la mémoire d'un magnat du règne d'Alphonse VIII de Castille", Berceo, n°144, 2003, p.37-92. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=698041 ↑ Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, ref. I-37, fº 41[1]: Marzo de 1183, donación del Castillo de Alcozar por doña María Manrique, señora de Vizcaya, hija del conde Almarric de Lara, a favor de la Orden de Calatrava, pero este texto no permite demostrar la realidad de esta unión matrimonial. ↑ Un nieto suyo, hijo de Lope Díaz II de Haro, lleva su nombre ↑ Cuenta Gonzalo Argote de Molina (Edición digital de Nobleza del Andaluzía) que María, esposa de Diego López de Haro y madre de Lope se le fue con un herrero en Burgos, la cual, en satisfacción de su culpa, se mandó enterrar en el Monasterio de Huerta donde sus padres estaban sepultados, mas no en el capítulo con ellos, sino fuera de la Iglesia, a la entrada de ella (lugar que represesnta su memoria y hazaña), dónde todos hollasen su cuerpo y sepultura en una losa llana de alabastro con su busto de relieve. Esta anécdota, contada por el conde Pedro de Barcelos en su Livro de linhagens en 1343, pertenece probablemente a la propaganda anti-Haro desarrollada por la monarquía en los años 1280. Allí estuvo hasta que el Emperador Carlos V, pasando por aquel monasterio y preguntando cuya era la sepultura, le dijeron el nombre y la causa, y él la mandó quitar de allí y poner dentro del capítulo con sus padres diciendo que ya había hecho harta penitencia. ↑ Mesia Carrillo, Luisa, Marquesa de la Guardia (2009) [1702 o post.]. Biblioteca de Catalunya. ed (en español, Image/jpeg). Señor, La Marquesa de la Guardia, Condesa de Santofimia, dize, que aunque el Marquès su hermano, su padre y sus ascendientes han acordado varias vezes à los Señores Reyes ... los justificados ancianos derechos que la casa de la Guardia tiene à las prerrogativas y honores de la grandeza ... todavia no ha podido conseguir aquella casa su justa pretension .... ↑ Juan de Salazar (1987). NAXARA ILUSTRADA (Logroño: Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera). Fue muy valido del Rey Santo, y hállase haberle heredado en el Algarbe de Baeza y héchole merced de las villas de Bailén y de Laguardia y de unas casas en Jaén, que hoy son del conde de Villar y de los marqueses de la Guardia sus sucesores por vía de Don Lope el chico o el menor, su hijo. NAXARA ILUSTRADA Manuscrito original del s.XVII que se conserva en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Transcripción del Padre Saturnino Nalda Bretón O.F.M. ↑ En Pruebas de la historia de la Casa de Lara de Luis de Salazar y Castro, p. 629: En el año 1242, la condesa Urraca Díaz de Haro, mujer del conde Álvaro, dona al Monasterio de San Millán de la Cogolla las heredades que le había dado su hermano Lope Ruiz "el Menor" sitas ante Santa María de Cañas y Villar de Torres que fueron de nuestra madre doña Toda Pérez ↑ Entre 1236-1239 (Santo Domingo de la Calzada) Pedro Díaz junto con su mujer Elvira Gómez, con el consentimiento y voluntad de Urraca cometisse et abbatisse de Cannas, sororis mee, dona dos solares poblados en Pino de Yuso.

-----------------

X Señor Soberano de Vizcaya, Alférez Mayor de Alfonso VIII y Capitán General de las tropas castellanas en la batalla de Las Navas de Tolosa.

Alferez mayor de Castilla, capitán general en las Navas de Tolosa, cas con Mara Manrique de Lara.

Señor de Vizcaya, Alferez mayor de Castilla, y Regidor de las batallas del Rey D. Alfonso el Noble, como consta d ela escriptura citada por el Conde de Lanzarote.

Diego Lopez de Haro, X Señor de Vizcaya, el qual se halló en el año de 1212 en la celeberrima batalla de las Navas, siendo Alferez mayor del Rey D. Alfonso el Noble de Castilla, y es progenitor de los antiguos Señores de Vizcaya, de los Marqueses del Carpio, de la Guardia, de los Marqueses del Basto, y de Pecara, y de otras grandes Casas en Castilla, sino tambien de todas las Casas soberanas de la Europa por hembra, como demuestra en sus Tablas el Comendador de Zorita. Casa de Cabrera en Córdoba, P. Francisco Ruano Libro Tercero, Capítulo VI. De los Ascendientes de Doña Teresa Maria Gomez de Cardenas, y Armentía, III Condesa proprietaria de Villanueva de Cardenas. Págs 309

Don Diego Lopez de Haro llamado el Bueno decino Señor de Vizcaya, y Alferez mayor de Caftilla, de quien en el cap. 45 fe hizo particular memoria. Fue cafado con doña Maria Diaz de Lara hija del Cõde don Nuño de Lara, como efcrive Eftevan de Garivay. Pero el Conde don Pedro la llamda doña Maria Manrique, y es hija del Conde don Manrique de Lara, como efrive en los titulos 9 y 7. Y afsi confta por las relaciones, que dello me dio Ambrofio de Morales, q hallô en el Monafterio de Sancta Maria la Real de Najera, de la qual fe à hecho particular memoria en el capitulo referido. Cafô fegunda vez don Diego Lopez de Haro con doña Toda Perez hija de don Pedro Rodriguez de Azagra, en quien tuvo dos hijas, que cafaron cõ los Condes de Lara don alvaro y don Gonçalo. Su retrato fue puefto en la Iglefia mayor de Toledo, y fu cuerpo fue fepultado en Sancta Maria la Real de Najera, donde yace. Efte Cavallero (fegun relaciones antiguas) dio por Armas al Señorio de Vizcaya los dos Lobos Cevados con los Corderos atraveffados al Arbol verde en campo blanco, como de antes vfaffe el Señorio por Armas de folo el Arbol verde de Garnica en campo de plata. NOBLEZA DEL ANDALVZIA Por Gonçalo Argote de Molina, Sevilla 1588. De Don Lope Chico Primer Caudillo del Reyno de Iaen, y de las Armas y fucefsion del apellido de Haro y de Baeça. Cap. LXXXIII. Pág. 85

enlaces

-------------------- Role at Alfonso VIII's court and exile strategy


He did not attend the royal court with any regularity before 1178, maybe because of the influence exerted by the magnates of the Lara family. Between 1179 and 1183, he went into exile in Navarra. He went back to the Castilian court in a strong position, obtaining the office of alférez, standard bearer, one of the two most prestigious with that of great major-domo. The rise of his parents in the neighboring kingdom of León let him catch sight of better opportunities in 1187, when his sister Urraca López married King Fernando II. Thus he left Castile, but the good fortune of his family in León did not survive the king's death, the following year. He retained sufficient credit in Castile to negotiate his return with favorable conditions: he was given back the office of alférez and all his governments. In charge of the rearguard, he took part in 1195 in the battle of Alarcos against the Almohads, and the defense of the territory after the Castilian rout. The king put him apart from 1199 on, depriving him of the office of alférez for the benefit of count Álvaro Núñez de Lara. He went into exile a third time between 1201 and 1206, offering his services to Navarra and León. He had nevertheless made himself indispensable for the Castilian sovereign. In his first will, in 1206, Alfonso VIII recognized having wronged the magnate, and tried to repair the damages. When Diego López decided to come back in Castile in 1206, Alfonso VIII gave him back his full confidence as his alférez, before handing over the office to Álvaro Núñez de Lara again in 1208. That very year, Alfonso VIII named Diego López one of his five executors. In 1212, the king entrusted to him one of his three armies in the battle of Las Navas de Tolosa, that allowed the Christian kingdoms to get rid of the power of the Almohads in al-Andalus. The chronicler Juan de Osma asserted that the king had made him the future regent of the child-king Henry I. But Diego López II died a few weeks before Alfonso VIII.


Governments


His first exile of 1179-1183 allowed his to recover the territories his father had ruled, La Rioja, Old Castile and Trasmiera. He also obtained Asturias (of Santillana) and the Bureba. After his second exile, he extended even more his area of influence in Northeastern Castile, to the point of ruling "from Almazán to the sea" (1196). In 1204, in order to urge him to come back in Castile, Alfonso VIII acknowledged his ownership of the whole of Bizcaya, a Basque territory his ancestors had ruled back in the 11th century. This instrument may have meant the definitive conversion of this government into an inalienable fief, that would be the territorial basis of the Haro during the whole 13th century. He added Durando in 1212, a gift of the king no long after the battle of Las Navas de Tolosa. He took a decisive step towards the patrimonialization of many of those governments, sharing them with his elder son, Lope Díaz II de Haro. Lope thus received the governments of Old Castile in 1210, Asturias de Santillana in 1211, and Álava en 1213.


Construction of dynastic identity


Diego López II strengthened the part of the head of family among his clan, permitting the shift from the "horizontal" conception of kinship to the "vertical" system of dynasty. He was the first of his family to use an apellido or family name : he "invented" the name "Haro", that notaries start to attribute to him in documents from 1184 on. He was also the first to use a heraldic symbol, the wolf with a lamb in his mouth, attested on his seal in 1198.


A mythified character


Diego López II's memory quickly underwent attacks. As soon as 1216, during the regency of the Lara brothers, when Lope Díaz II was trying to play a political role, the royal chancellery issued a charter judging him a bad lord. Diego López's image constructed around 1240–1241 by the chronicler Rodrigo Jiménez de Rada, Toledo's archbishop, who had known him personally, was already very ambiguous. He criticized his exile strategy that lead him to face his king on the battlefield. The tombs of Diego López and of his wife Toda Pérez, in the cloister of knights of the abbey of Santa María de Nájera, were both realized during the second half of the 13th century. They bear testimony of the specific interest of the Haros for this founder ancestor. During years 1270-1280, when Lope Díaz III was brought against King Alfonso X of Castile-León, in nobiliary rebellions ever more open, intellectuals from the court denigrated the reputation of Diego López "said the Good", to whom the responsibility of the defeat of Alarcos was for the first time attributed. Writers supporting the Haros invented in this period an equivalent myth to justify Diego López II's attitude and to charge the monarchy. Indeed, the story of the Jewish girl from Toledo, which explains the rout at Alarcos with the sins of Alfonso VIII, appeared towards the end of the 13th century. During the years 1340, the books of the Portuguese count Pedro de Barcelos, the Crónica Geral de 1344 and the Livros de linhagens definitely turned the biography of Diego López II into a myth. This authors relates episodes allegedly historical, but similar to well known literary themes from Brittany (Arthurian romances) and French epic. He converted him into an ambiguous character, in a pseudo-historical attempt to synthesize his dark image and his golden legend. In the middle of the 15th century, Lope García de Salázar, in his Crónica de Vizcaya, finally imagined the nickname "the Bad" to explain the contradictions in his biography. His memory suffered later other deformations, according to the interests of the 16th century-genealogists working for the nobility, and, from the 17th century on, of Basque historians. This time, it was the myth of the "independent seigneury" of Biscaya that was at stake between Basque fuerists and later nationalists, and their contradictors, until the first half of the 20th century.

http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_L%C3%B3pez_II_de_Haro