Urraca López de Haro, reina consorte León (1160 - 1223) MP

public profile

View Urraca López de Haro, reina consorte León's complete profile:

  • See if you are related to Urraca López de Haro, reina consorte León
  • Request to view Urraca López de Haro, reina consorte León's family tree

Share

Birthdate:
Death: Died in Vileña, Castille and Leon, Spain
Managed by: Paula Flavia Vildosola Miro
Last Updated:

About Urraca López de Haro, reina consorte León

Urraca López de Haro

http://es.wikipedia.org/wiki/Urraca_L%C3%B3pez_de_Haro

Urraca López de Haro (c. 1160 – después de mayo de 1224). Reina consorte de León por su matrimonio con el rey Fernando II de León.

Fue hija de Lope Díaz I de Haro, señor de Vizcaya, y de su esposa Aldonza Rodríguez,1 fundadores del Monasterio de Cañas. Sus abuelos paternos fueron Diego López I de Haro, señor de Vizcaya, y su esposa, la condesa María Sánchez. Por parte materna era nieta del conde Rodrigo Vélaz, tenente de Lemos, Sarria y Montenegro, y de su esposa, la condesa Urraca Álvarez, hija de Álvar Fáñez y de la condesa Mayor Pérez.

Urraca López de Haro contrajo primer matrimonio con Nuño Meléndez, hijo del magnate gallego Melendo Núñez, y María Fróilaz (hija del conde Froila Díaz y la condesa Estefanía Sánchez, casada en segundas nupcias con el conde Pedro Alfonso) .

En 1180, tras la defunción de Teresa Fernández de Traba, reina consorte de León y segunda esposa de Fernando II de León, Urraca se convirtió en amante del rey de León, quien le concedió numerosas donaciones, así como a varios de sus hermanos, que recibieron mercedes de la corte leonesa.

En mayo de 1187 casó con el rey Fernando II de León, quien ya había enviudado dos veces, pues había estado casado con la reina Urraca de Portugal, hija de Alfonso I de Portugal, y con Teresa Fernández de Traba. Su esposo donó a Urraca López de Haro los castillos de Aguilar y Monteagudo.2 La reina Urraca, que tenía conocimiento de que se acercaba el final de la vida de su esposo, quiso elevar al trono de León a su único hijo superviviente, Sancho Fernández de León, en perjuicio del infante Alfonso de León, hijo primogénito de Fernando II de León y de la reina Urraca de Portugal. Para lograr su propósito la reina Urraca sostuvo que el nacimiento del infante Alfonso era ilegítimo, ya que el matrimonio de sus padres había sido anulado debido a los lazos de sangre existentes entre ambos cónyuges. Fernando II de León desterró entonces a su hijo primogénito, lo que supuso un triunfo para su madrastra, que se esforzó en que su hijo Sancho Fernández de León heredase el trono a la muerte de su padre.

Fernando II de León falleció en la ciudad zamorana de Benavente, el día 22 de enero de 1188, a los cincuenta y tres años de edad, siendo sucedido en el trono por su hijo primogénito, Alfonso IX de León.2

Tras la defunción de su segundo esposo, la reina Urraca se refugió en Castilla, donde reinaba Alfonso VIII, sobrino de su difunto esposo, y confió la tenencia de sus castillos leoneses a su hermano Diego López II de Haro, aunque Alfonso IX de León, temeroso del poder de la familia Haro, pactó con su primo el rey Alfonso VIII y atacó las fortalezas que la reina Urraca poseía en el reino de León, apoderándose de ellas.2 En 1222 fundó el Monasterio de Santa María la Real de Vileña donde se retiró y fue monja.

El día 1 de julio de 1190 Alfonso VIII de Castilla hizo una donación a Urraca de las villas de Vileña, La Vid, y Villaprovedo, y del heredamiento real de Besga y montes de Pedralada.3

El día 2 de febrero de 1194, la reina Urraca confirmó al Monasterio de San Salvador de Oña la posesión de los montes de Piedralada, los cuales habían sido concedidos a dicho monasterio por Alfonso VIII de Castilla un año antes, pro amore de domno Didaco meo fratre, confirmando dicha donación su hermano el conde Diego, junto con el infante Sancho Fernández de León, su hijo.4

En 1195 la reina Urraca junto con sus hijos Sancho Fernández de León y María Núñez, hicieron una donación de una heredad en Mahude.5

En 1213 recibió una donación del conde Álvaro Núñez de Lara, hijo del Conde Nuño Pérez de Lara, de su heredamiento de Santa María de Rivarredonda, solares, viñas y otra serie de propiedades, a excepción de su divisa, que el donante se reservaba para sí.6

El 15 de abril de 1222, la reina Urraca López de Haro, viuda de Fernando II de León, por su alma y la de sus hijos, entregó toda su heredad en Vileña y en otros doce lugares a la comunidad del Monasterio de las Huelgas de Burgos, para que dichas propiedades formaran parte de la dotación del monasterio que, perteneciente al Císter, se fundó en ese año en el municipio de Vileña, con Elvira García como primera abadesa.7

El 10 de mayo de 1224 el Papa Honorio III expidió un documento dirigido a la reina Urraca, ya religiosa en este monasterio y a las demás monjas, por el que toma bajo su protección el lugar en el que están, así como a sus vasallos de La Vid y Villaprovedo, y también todas sus posesiones, siendo esta la última mención de la reina Urraca en la documentación de dicho monasterio.8

De su primer matrimonio con Nuño Meléndez nació una hija:

  1. María Núñez, quien aparece haciendo una donación junto con su madre y hermano Sancho en 1195 en el Monasterio de Santa María de Trianos. Entre los años 1234 y 1246, María fue, si no abadesa, administradora temporal del Monasterio de Santa María La Real de Vileña fundado por su madre.9

Fruto de su matrimonio con el rey Fernando II de León, con quien casó en mayo de 1187, nacieron dos hijos:

  1. García Fernández de León (1182-1184). Nació antes de que sus padres contrajeran matrimonio y fue sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
  2. Sancho Fernández de León (1186-1220), señor de Monteagudo y Aguilar.

La reina Urraca recibió sepultura en un sepulcro de piedra que fue colocado en el presbiterio de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Vileña, que ella había fundado. Su sepulcro se encontraba en el Museo de Santa María la Real de Vileña en Villarcayo, trasladado ahí después del incendio que destruyó dicho monasterio en 1970. Actualmente se expone en el Museo del Retablo en Burgos ya que el museo del monasterio de Vileña cerró una vez que se marcharon las últimas tres monjas que residían en el nuevo monasterio en Villarcayo. Lo describe Inocencio Cadiñanos Bardeci de la siguiente manera:

La figura yacente de la reina es de gran tamaño, tallada en un solo bloque de piedra. Aparece someramente trabajada, vestida de monja, como consta lo que fue en sus últimos años. La cabeza descansa sobre una almohada, encuadrada por figuritas muy mutiladas de ángeles turiferarios. El sonriente rostro ovalado está centrado por la gran toca plisada. Desde la nariz para arriba la cara de Doña Urraca se haya muy estropeada. Las manos, de largos dedos, aparecen cruzadas sobre el vientre, la superior casi desaparecida. Una sencilla túnica de plegados someros y casi paralelos, cubre el resto de su cuerpo. A los pies, los pliegues son numerosos. Una inscripción nos recuerda que allí descansa DOÑA hURRACA hYJA DeL CONDE DON LOPE DÍAZ / MVGER DEL REY DON FERNANDO DE LEON

Confusión

Erróneamente, se ha dicho que la reina Urraca López de Haro, esposa del rey Fernando II de León, fue abadesa en el Monasterio de Cañas. Sin embargo, las que fueron abadesas en dicho monasterio fueron su hermana Toda López de Haro, así como su sobrina la condesa Urraca Díaz de Haro, hija de su hermano Diego López II de Haro.

Notas

↑ Quien Jaime de Salazar y Acha (ver Bibliografía) dice fue hija del conde Rodrigo Vélaz y la condesa Urraca Álvarez, y no hija de Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" según escribió Pedro Alfonso de Portugal, Conde de Barcelos en su nobiliario a quien han seguido ciegamente todos los autores desde entonces

↑ a b c Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 168-171.

↑ Cartulario del Monasterio de Santa María la Real de Vileña, documento I

↑ Documento 80 en el cartulario de dicho monasterio

↑ Documentos del Monasterio de Santa María de Trianos documento 52

↑ Cartulario del Monasterio de Santa María la Real de Vileña documento V

↑ Cartulario del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, documento 173

↑ Cartulario del Monasterio de Santa María la Real de Vileña, documento XX

↑ El Monasterio de Santa María de Vileña, su museo y cartulario

Bibliografía

Alfonso García Leal (2006). «Los condes Fruela Muñoz y Pedro Fláinez: La formación de un patrimonio señorial». Anuario de Estudios Medievales (AEM) (36/1). ISSN 0066-5061, págs. 1-100.

Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León (1999). Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX -XIII), pág. 187. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ISBN 84-7846-781-5.

Inocencio Cadiñanos Bardeci (1990). El Monasterio de Santa María la Real de Vileña, su Museo y Cartulario. Caja de Ahorros Municipal de Burgos. DL BU 180-1990.

Guillermo Castán Lanaspa y Javier Castán Lanaspa (1992). Documentos del Monasterio de Santa María de Trianos (Siglos XII-XIII). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 84-7481-713-7.

Isabel Oceja Gonzalo (1997). Documentación del Monasterio de San Salvador de Oña (1032-1284). Ediciones J.M. Garrido Garrido. ISBN 84-600-3307-4.

Carlos M. Reglero de la Fuente (2005). El Monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media, Un priorato cluniacense Hispano (911-1478), Estudio y colección documental. Caja España de Inversiones y Archivo Histórico Diocesano de León. ISBN 84-87667-71-6.

José Manuel Lizoain Garrido (1985). Documentación del Monasterio de Las Huelgas de Burgos (1116-1230). Ediciones J.M. Garrido Garrido. ISBN 84-86371-02-3.

Jaime de Salazar y Acha (1985). Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica (en Estudios Genealógicos y Heráldicos). Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. ISBN 84-398-3591-4.

Luciano Serrano, O.S.B., Abad de Silos (1922). D. Mauricio, Obispo de Burgos y fundador de su catedral [1]. Maxtor. ISBN 84-95636-21-2.

Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A.. ISBN 84-241-9999-5.

Del Arco y Garay, Ricardo. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.

view all

Urraca López de Haro, reina consorte León's Timeline

1160
1160
1182
1182
Age 22
León, Leon, Castilla-Leon, Spain
1184
1184
Age 24
1186
1186
Age 26
1187
May, 1187
Age 27
Of, Leon, Leon, Spain
1223
1223
Age 63
Vileña, Castille and Leon, Spain
????
????
Vileña, Castille and Leon, Spain