Diego José Fontecilla Sutil (1937 - 2003)

public profile

View Diego José Fontecilla Sutil's complete profile:

  • See if you are related to Diego José Fontecilla Sutil
  • Request to view Diego José Fontecilla Sutil's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Death: Died
Managed by: Francisco (caco) Gouet Bañares
Last Updated:

About Diego José Fontecilla Sutil

A los 66 años falleció este pintor que era uno de los personajes más queridos de Zapallar.

	

SU ULTIMA PASION.- El pintor Diego José Fontecilla cumplió su sueño de volar y los últimos cuatro años de su vida los dedicó al parapente.

El pintor Diego José Fontecilla, uno de los personajes más reconocidos y queridos entre los habitantes de Zapallar, falleció el domingo dejando a todos sus amigos sumidos en el estupor y la pena, quienes ya no lo verán zurcar el cielo en parapente, pues desde hace unos cuatro años había cumplido su sueño de volar. "El estaba muy enfermo. La verdad es que muere Zapallar, uno de los últimos personajes de aquí", lamenta la pintora Carmen Aldunate, amiga de Fontecilla por 50 años. "Era un hombre con una de las mentes más brillantes que haya existido, escribía como los dioses, pintaba muy bien. Tenía una frase para cada persona. Fue el hombre que entregó más alegrías y risas al mundo, que nadie", dice desde su casa en Zapallar. Allá se quedaron los amigos que partieron a pasar el fin de semana y que no tenían presupuestado que hoy enterrarían a este hombre tan singular. Tenía 66 años, cumplidos el 3 de febrero. Nieto del alcalde Diego Sutil, eligió pasar su vida en este balneario. Su casa, donde vivía solo, miraba al mar. "Era soltero, pero bien pololo", recuerda la pintora. También era "buenmozo a morir", además de muy buen deportista. Amante de la estética, el cáncer que lo afectó le dañó un ojo, razón por la cual en el último tiempo no quería que nadie lo viera. "Era un esteta por naturaleza. Era tremendamente fino en todo y le molestaba el hecho de que su cara tuviera este problema. En febrero, para su cumpleaños, ya le molestaba el ojo, pero no le hacíamos caso, hacía broma de todo. Después se descubrió que era un linfoma y que le había tomado por ahí". Carmen Aldunate tuvo el privilegio de verlo el sábado, un día antes de su muerte. "Me decía que no me fuera equivocar con las cajitas para sus tías", señala, dando cuenta del sentido del humor de Fontecilla. Efectivamente, él se estaba preparando para partir, traspasando sus bienes, "haciendo sus montoncitos", como afirma Carmen. Las únicas dos personas que podían entrar a su casa diariamente eran Camilo, su amigo-mozo quien le encendía la chimenea, y Carmen Ureta. La historiadora Lucía Santa Cruz Sutil, desde Zapallar, llora la partida de su primo. "Diego José fue de los pocos genios que yo conocí. Absolutamente múltiple. Porque la gente lo conoce por la genialidad de sus pinturas, pero la genialidad de su palabra, nos hizo perder a uno de los más grandes novelistas que pudo ser". "Estamos con una pena muy grande, porque era un tipo genial en muchos aspectos. No sólo en la pintura. Se identificó con Zapallar y Cachagua, vivió 40 años aquí. En los últimos años había cumplido una de las pasiones de su vida que era volar, así es que lo tuvimos volando en parapente como cuatro años. Y murió como él hubiera querido, en pleno uso de sus facultades, en Zapallar, en su casa, con sus amigos". Así sintió la muerte de Fontecilla el alcalde de esa comuna, Federico Ringeling. fuente: el mercurio

--------------

Martes 10 de Junio de 2003

Diego José Fontecilla: El adiós de un artista múltiple

El pintor también incursionó en la música y la literatura. MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Zapallar se quedó sin uno de sus personajes más emblemáticos. Así lo dejaron en claro la gran cantidad de zapallarinos y amigos, entre ellos los artistas Benjamín Lira y Carmen Aldunate, que ayer asistieron, en la iglesia de Zapallar, al funeral del pintor Diego José Fontecilla, quien murió este domingo afectado por un cáncer.

Diego José Fontecilla Sutil nació en Santiago el 3 de febrero de 1937. Sus estudios los realizó en el colegio Saint George. Nieto del alcade de Zapallar, Diego Sutil, fue hijo único y desde pequeño sintió atracción por las bellas artes. En la década de los 60 viajó a Europa para tomar algunos cursos en distintas universidades y centros artísticos. En esos años sus centros de acción fueron París, Londres y España, donde trabó amistad con Salvador Dalí.

A comienzos de los setenta decidió radicarse en Zapallar, balneario que lo acogió hasta el día de su muerte. Alejado de los movimientos o colectivos de arte de Santiago, se dedicó a pintar y a vender cuadros en su propio taller. Sus pinturas, de temática realista, tomaron como inspiración el entorno natural, fundamentalmente las playas vacías de Zapallar y Cachagua, en un estilo comparable al de Claudio Bravo. Sus principales técnicas fueron el óleo y el pastel.

Pese a contar con una prolífica obra pictórica, nunca quiso realizar una exposición de sus obras: Una vez estuvo a punto, pero no se atrevió. Cuando llegaban los clientes a su taller en Zapallar, se escondía. Todo lo que pintaba lo vendía, pero siempre quiso mantener un bajo perfil. No creo que exista una mente tan genial como la que tuvo él. Además de pintar, tocaba el piano como los dioses, y fue un extraordinario deportista y un sensacional escritor; de hecho, se está tratando de recuperar su trabajo literario para que quede un registro de ese talento, recuerda Carmen Aldunante, artista y amiga cercana.

Artista de la naturaleza

Opinión que es compartida por Lucía Santa Cruz, historiadora y prima hermana de Fontecilla: Creo que fue una persona multifacéticamente genial. Aunque es conocido por su pintura, pienso que su genialidad máxima estuvo en su escritura.

Blanca Arthur, periodista y amiga cercana del pintor, destaca que fue una persona inclasificable, totalmente fuera de molde y con un increíble sentido del humor. Vivió de manera muy sencilla, pero la gente se volvía loca por sus cuadros, desde Europa venían y se los peleaban.

Respecto a su obra, el crítico Gaspar Galaz señala que fue un artista de la naturaleza, en la naturaleza y para la naturaleza. Sus pinturas giraron en torno al mar, a los veleros, al mundo interior de los botes, un reflejo de su propia interioridad. Fontecilla vivió su mundo alejado de las galerías y de la crítica. No diría que fue un pintor marginal, sino que él hizo su propia existencia. Tuvo una libertad de vivir admirable.



      
view all

Diego José Fontecilla Sutil's Timeline

1937
February 3, 1937
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
2003
2003
Age 65