Francisca Javiera Eudoxia Rudecinda Carmen de los Dolores de la Carrera Verdugo (1781 - 1862) MP

public profile

Is your surname de la Carrera Verdugo?

Research the de la Carrera Verdugo family

Doña Javiera Carrera Verdugo's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Santiago, Chile
Death: Died in Santiago, Chile
Managed by: Jorge Ricardo Aravena Canessa
Last Updated:

About Francisca Javiera Eudoxia Rudecinda Carmen de los Dolores de la Carrera Verdugo

Francisca Javiera Eudocia Rudecinda de los Dolores Carrera Verdugo -------------------- Mejor conocida como Javiera Carrera, fue una patriota chilena que destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria del país.

Su nacimiento fue el primero del matrimonio conformado por Ignacio Carrera y doña Paula Verdugo. Nació en 1781 en la ciudad de Santiago.

Se destacó por su belleza y por su fuerte carácter; ella fue la que impulsó a sus hermanos menores: José Miguel Carrera, Juan José Carrera y Luis a que se unieran a la causa Independentista en Chile, entonces colonia española.

Los hechos de 1810 no la tuvieron al margen y ella se convirtió en el motor patriótico de su familia. En aquellos días, su figura se hizo conocida. Frecuentaba todas las celebraciones patrióticas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja. En 1814 momento en que España reconquistó Chile, Javiera se exilió junto a sus hermanos a la Argentina, vivió en Mendoza y luego se trasladó a Buenos Aires; su vida allá fue díficil y fue en la tierra extranjera donde se enteró del fusilamiento de sus hermanos Juan José y Luis debido a su intento de golpe de estado en Mendoza.

Cuando José Miguel vuelve de Estados Unidos y se involucra en las disputas internas de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata , Javiera Carrera es desterrada a Luján y luego a San José de Flores, localidades cercanas a Buenos Aires.

Ya libre, en 1819, se refugia en un barco portugués que se hallaba en el puerto de Buenos Aires y parte a Montevideo. En esa ciudad –en 1821- recibe la noticia del fusilamiento de José Miguel, en Mendoza, debido a las montoneras que realizó en Argentina. Se negó a volver a Chile mientras gobernara Bernardo O'Higgins, a quien consideraba el principal culpable, señalando que no regresaria mientras "ese asesino gobierne mi patria". Así, en 1824, tras la abdicación del Director Supremo, 'Javiera Carrera se embarcó a Valparaíso tras diez años de ausencia.

Se mantuvo en retiro hasta sus últimos días en su hacienda de El Monte. Logró la repatriación de los cuerpos de sus hermanos en 1828 bajo la presidencia de Antonio Pinto. Murió en su hacienda en Santiago en agosto de 1862. -------------------- Francisca Javiera Eudocia Rudecinda de los Dolores Carrera Verdugo, n. Santiago 01 marzo 1781, + Santiago 20 agosto 1862, yace en Catedral de Santiago, junto a sus hermanos, desde 1952; célebre patriota; vivió en el exilio en el Río de la Plata y Uruguay 1814-1824; regresó a Chile 1824; testó ante el Notario Escala en Santiago 1862; c. I° Catedral de Santiago 26 abril 1796 (var. 02 mayo 1796) c. Manuel José de la Lastra de la Sotta [n. Santiago 1772, + en un accidente producto de una avalancha en el paso de la cordillera desde la ciudad de Mendoza, Argentina, 1798; comerciante; h. Antonio de la Lastra Cortés de la Vega y María Candelaria de la Sotta y del Aguila],