Paula Zoila Albarracin Irrazabal (1774 - 1861)

public profile

Is your surname Albarracin Irrazabal?

Research the Albarracin Irrazabal family

Doña Paula Albarracín's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: San Juan, Argentina
Death: Died in San Juan, Argentina
Managed by: Carlos Bunge Molina y Vedia
Last Updated:

About Paula Zoila Albarracin Irrazabal

[PJD] Un perfile fusionado tenia como fecha de nacimiento: 1778-06-30 -------------------- Doña Paula Zoila Albarracín nació en San Juan, en el barrio El Carrascal, el 27 de junio de 1774. Sus padres fueron don Cornelio Albarracín y doña Juana de Irrazábal, los dos pertenecían a nobles familias de la colonia. Quince hijos tuvieron, Paula figuraba entre las menores. Don Cornelio era dueño de la mitad del Valle del Zonda, de ganados y de carretas. Cuando murió, muy pocas cosas quedaban de sus bienes. A Paula le correspondió un solar en el barrio El Carrascal, además recibió una preciosa herencia: la formación cristiana y la ciencia de las artesanías femeninas, aprendidas en su hogar paterno.

Doña Paula puso de manifiesto una inteligencia y genialidad poco comunes, cuando tomó la determinación, siendo muy joven, de levantar una casa propia en el predio que heredó. ¿Con qué recursos? Con el trabajo de sus manos en el telar, por ella plantado debajo de la higuera que había crecido en el solar donde levantaría su casa.

José Clemente Sarmiento, un joven de familia distinguida, aunque pobre también, cortejó a la frágil Paula, alta, delgada, de ojos profundos y mirada limpia en su rostro de facciones afiladas. Se casaron en 1802. La novia se había adelantado en construir el hogar donde vivirían. Clemente Sarmiento era un hombre de buenos sentimientos, le faltaba continuidad para el trabajo, pero le sobraban ideales y desinteresado patriotismo. De modo que su cooperación en el hogar fue reducida y esporádica.

Los hijos llegaron numerosos, de los trece crecieron cinco: Francisca Paula, Vicenta Bienvenida, Domingo Faustino, María del Rosario y Procesa del Carmen. La madre se multiplicó para criarlos y hacer frente a la pobreza. Empleó los suficientes recursos de su ciencia doméstica. En ningún momento se sintió derrotada y sus manos nunca dejaron de trabajar.

En 1842, como consecuencia de los avatares de hondos enconos políticos, tuvo que emigrar a Chile para acompañar a su hijo en el exilio, junto con su esposo y tres hijas solteras. Pasaron ocho meses de exilio y doña Paula ansiaba regresar a su querido San Juan. Aunque su hijo debió permanecer fuera de su país, volvió a su amada casa propia para hacer la vida de antes, aunque sin su marido, había muerto en 1848.

La laboriosa señora regresó a los husos, al telar, a las tintas, a las plantas, a las hortalizas...

Envejeció, pero la artesana continuaba firme. Estando Sarmiento en Buenos Aires, le hizo llegar una frazada, tejida con sus manos, con esta leyenda: "Paula Albarracín a su hijo, a la edad de 84 años".

Tres años después le llegó la muerte. La rodeaban las hijas, pero el hijo no pudo estar presente en esa hora porque los disturbios políticos le impidieron llegar a tiempo, era el 21 de noviembre de 1861, tenía 87 años. El hijo se había prometido abrazar a su madre en el último trance y doña Paula lo esperaba. Finalmente sintiéndose morir le dejó este mensaje: Que lo bendecía y no había podido esperarlo más.

Quedaron para siempre inmóviles las maravillosas manos de doña Paula Albarracín de Sarmiento, símbolos de una época y de un modo dignísimo de vivir".

Abel Sandro Manca

     
view all 12

Doña Paula Albarracín's Timeline

1774
June 27, 1774
San Juan, Argentina
1802
December 21, 1802
Age 28
San Juan, Argentina
1803
April 1, 1803
Age 28
San Juan, Argentina
1804
October 30, 1804
Age 30
San Juan, Argentina
1806
June 2, 1806
Age 31
San Juan, Argentina
1808
November 20, 1808
Age 34
San Juan, Argentina
1811
February 2, 1811
Age 36
San Juan, Capital Department, San Juan Province, Argentina
1812
October 12, 1812
Age 38
San Juan, Argentina
1814
April 29, 1814
Age 39
San Juan, Argentina
1818
August 22, 1818
Age 44
San Juan, Argentina