Domingo Arena (1870 - 1939)

‹ Back to Arena surname

View Domingo Arena's complete profile:

  • See if you are related to Domingo Arena
  • Request to view Domingo Arena's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: Tropea, Vibo Valentia, Calabria, Italy
Death: Died in Montevideo, Montevideo, Uruguay
Managed by: Pablo Benítez Barreto
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Domingo Arena

Domingo Arena nació en Italia el 7 de abril de 1870, siendo sus padres Don Francisco Arena y Doña Ana di Lorenzo. En 1877 llegó con su familia a Montevideo, donde se radicó, luego de un pasaje por el interior del país, y donde un día la ley le otorgará derechos de ciudadanía uruguaya.

Cursó estudios universitarios, graduándose en la Facultad de Medicina con el título de farmacéutico, pasando luego a la Facultad de Derecho, donde obtuvo con brillantes calificaciones su título de Abogado. Durante sus años de estudiante ocupó un puesto en la Fiscalía de lo Civil de Montevideo, donde alcanzó el cargo de adjunto.

Con una profunda vocación por las letras y dotado de un singular talento, pronto demostró notables condiciones intelectuales, revelándose un gran escritor con la publicación de trabajos literarios que pronto le dieron renombre.

Desde joven, su inquietud de luchador, lo inclinó a la militancia política desde las filas del Partido Colorado, del que llegó a ser uno de sus grandes prohombres. Fue en varias legislaturas diputado por Tacuarembó, Soriano y Montevideo; como asimismo Senador por Montevideo en 1903 en reemplazo del Señor Batlle y Ordóñez, que renunció para ocupar la Presidencia de la República.

Fue Presidente de la Cámara de Diputados en varios períodos, miembro de la Asamblea de Constituyentes de 1917 y gobernante, formando parte del Primer Consejo Nacional de Administración de 1919 a 1925.

Como periodista tuvo destacada actuación, considerándosele uno de los más calificados en la prensa rioplatense y consagrando las condiciones de su personalidad desde la dirección de "El Día" donde militó desde joven ocupando distintos cargos de redacción.

Como legislador deja una importante obra, al ser el animador eficaz de

las más importantes leyes sociales del último cuarto de siglo. Fue el líder máximo de la política renovadora del Señor Batlle y Ordóñez, y uno de más destacados reformadores de la Constitución de 1830.

Su acción social, política y parlamentaria fue fecunda, mereciendo respetuoso juicio sobre unánime de sus amigos y adversarios, que lo admiraron como luchador e idealista. Pocas personalidades han existido en nuestro ambiente tan sugestivas y encantadoras como la de Domingo Arena. Decirse que fue director de Diario, diputado, senador, miembro del Consejo Nacional de Administración...sin haberse hecho un solo enemigo, sin crearse un solo rencor u odio, da muestras de su carisma.

Firme en sus convicciones, luchando sin tregua en todos los terrenos por sus ideales, por la jornada máxima de ocho horas, por el salario mínimo, por el pan de los viejos, por el divorcio, por la separación de la iglesia y el estado, por el ejecutivo pluripersonal, supo siempre hacerse oír, respetar y admirar, pero más que eso supo hacerse querer; ¿quién no quería a Domingo Arena?. Su sola presencia calmaba situaciones tensas.

Era agradable, cordial, optimista, no se mareó con las alturas, tanto en la banca legislativa, como en la tribuna partidaria, como en rueda de amigos presidía siempre con magia dialéctica, picardía y sana burla.

Domingo Arena murió en Montevideo el 7 de junio de 1939, dando lugar a una gran demostración de duelo popular.

view all

Domingo Arena's Timeline

1870
April 7, 1870
Tropea, Vibo Valentia, Calabria, Italy
1939
July 7, 1939
Age 69
Montevideo, Montevideo, Uruguay
????