Edmund Holt Eastman White (1810 - 1875)

‹ Back to Eastman White surname

Is your surname Eastman White?

Research the Eastman White family

Edmund Holt Eastman White's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: London, Greater London, United Kingdom
Death: Died in Santiago, Chile
Managed by: Ernesto Álvarez Uriondo
Last Updated:

About Edmund Holt Eastman White

Nacido el 11 de Marzo de 1810 en Londres, Inglaterra, tomó la diligencia de Rosario para dirigirse a Chile desde Argentina, debido a que las pampas de la vecina nación no eran cruzadas por el ferrocarril. En esta diligencia venía como pasajero procedente de Europa, don José Tomás Urmeneta. Para Eastman el castellano era un idioma totalmente desconocido, sin embargo Urmeneta habla inglés fluidamente. Con el idioma de por medio, ambos se hicieron estrechos amigos. El hermano de don Edmund, Thomas , que era Jefe de la Casa Waddington, Templemann y Cia, contrató a su hermano como empleado de esta empresa en La Serena, desempeñando funciones mercantiles. Al poco tiempo, le propusieron el cargo de cajero y tenedor de libros de los negocios de Mariano Ariztía, en Sotaquí. Allí se encontró con la sorpresa de que un antiguo amigo de viaje, don José Tomás Urmeneta, era ingeniero y el jefe inmediato de la firma cuya tenencia de libros se le había encomendado. Ambos, en una estrecha amistad, frecuentaban a la sociedad de la zona. De esta manera, Edmund Eastman conoce a María Tomasa Quiroga y Darrigrande. No pasa mucho tiempo hasta que introduce a Urmeneta en la familia de Tomasa. A poco andar, don Edmund Eastman se casa con Tomasa el 23 de Septiembre de 1832 en Ovalle, IV Región, Chile y su amigo, José Tomás con Carmen Quiroga, hermana de Tomasa. Desde ese día, Edmund y José Tomás pasan a ser cuñados, pero por sobre todo amigos. Edmund Eastman recorrió los pueblos del norte realizando funciones comerciales. Muere el 15 de Julio de1875.

--------------------

En 1831, don Edmund Holt Eastman White tomó la diligencia de Rosario para dirigirse a Chile desde Argentina, debido a que las pampas de la vecina nación no eran cruzadas por el ferrocarril. En esta diligencia venía como pasajero procedente de Europa, don José Tomás Urmeneta. Para Eastman el castellano era un idioma totalmente desconocido, sin embargo Urmeneta habla inglés fluidamente. Con el idioma de por medio, ambos se hicieron estrechos amigos. El hermano de don Edmund -Thomas-, que era Jefe de la Casa Waddington, Templemann y Cia, contrató a su hermano como empleado de esta empresa en La Serena, desempeñando funciones mercantiles. Al poco tiempo, le propusieron el cargo de cajero y tenedor de libros de los negocios de Mariano Ariztía, en Sotaquí. Allí se encontró con la sorpresa de que un antiguo amigo de viaje, don José Tomás Urmeneta, era ingeniero y el jefe inmediato de la firma cuya tenencia de libros se le había encomendado. Ambos, en una estrecha amistad, frecuentaban a la sociedad de la zona. De esta manera, Eastman conoce a Tomasa Quiroga, hija de españoles. No pasa mucho tiempo hasta que introduce a Urmeneta en la familia de Tomasa. A poco andar, don Edmund Eastman se casa con Tomasa y su amigo, José Tomás con Carmen Quiroga, hermana de Tomasa. Desde ese día, Edmund y José Tomás pasan a ser cuñados, pero por sobre todo amigos. Edmund Eastman recorrió los pueblos del norte realizando funciones comerciales. Muere en 1875.

-----------

Una vez llegada la familia Eastman a América, don Edmund Eastman White compra la Hacienda Limache debido a su vinculación con don José Tomás de Urmeneta. Por lo tanto esta casa está vinculada a la historia política del país, ya que hubo hijos de Eastman White que fueron senadores, diputados y hasta un candidato a la Presidencia de la República en 1896

----------------

view all 13

Edmund Holt Eastman White's Timeline

1810
March 11, 1810
London, Greater London, United Kingdom
April 19, 1810
London, Stepney, England
1835
October 28, 1835
Age 25
Ovalle, Coquimbo, Chile
1841
June 17, 1841
Age 31
Ovalle, Coquimbo, Chile
1844
1844
Age 33
1847
1847
Age 36
Santiago, Región Metropolitana, Chile
1861
1861
Age 50
1875
July 15, 1875
Age 65
Santiago, Chile
????
????