Elías Fernández Albano

public profile

Is your surname Fernández Albano?

Research the Fernández Albano family

Elías Fernández Albano's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Elías Fernández Albano

Birthdate:
Birthplace: Santiago de Chile
Death: Died in Santiago de Chile
Immediate Family:

Son of Juan de Dios Fernández Gana and Maria del Pilar Albano Martinez de Vergara
Husband of Mercedes Barañao Ochagavía
Father of Arturo Fernández Barañao; Sara Fernandez Barañao; Ester Fernández Barañao and Laura Paulina Fernández Barañao
Brother of Juan de Dios Fernández Albano

Managed by: Private User
Last Updated:

About Elías Fernández Albano

Estudió en Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, Facultad de Derecho; juró como abogado el 15 de mayo de 1869 y ejerció su profesión en Santiago.

Ingresó a la política como representante del Partido Nacional; fue apropiado para todas las situaciones, trabajó con todos los partidos y no repudió a ningún político.

Integró gabinete del presidente Riesco, Errázuriz Echaurren y Montt; siempre colaboró con La Moneda.

Fue ministro de Industrias y Obras Públicas, del 7 de diciembre de 1894 al 1° de agosto de 1895; reasumió el 24 de noviembre de 1895 al 18 de septiembre de 1896; durante el gobierno del vicealmirante don Jorge Montt.

Durante la administración de don Federico Errázuriz Echaurren fue nombrado ministro de Guerra y Marina del 20 de noviembre de 1896 al 26 de junio de 1897; ministro de Hacienda desde el 25 de agosto al 23 de diciembre de 1897; ministro del Interior del 27 de noviembre de 1899 al 3 de noviembre de 1900.

Como ministro del Interior fue vicepresidente de la República, 11 de junio al 11 de octubre de 1900.

En tan corto tiempo, alcanzó a realizar algunas cosas, como adquisición de terrenos para obras de beneficencia y firmó algunas leyes.

Durante la administración de don Germán Riesco fue nombrado ministro del Interior, 20 de noviembre de 1902 al 4 de abril de 1903.

Durante la presidencia de don Pedro Montt fue nombrado también ministro del Interior, el 8 de julio de 1910, fecha en que, como ministro del Interior, fue vicepresidente de la República, hasta el 6 de septiembre de 1910, fecha en que falleció.

El presidente Federico Errázuriz Echaurren lo llamaba cariñosamente "El Canela" porque su padre tenía en "El Huique" un postillón llamado "el canela" que era el único que sacaba del barro a los autos empantanados; y por eso, cuando él se hundía en el barro del parlamentarismo sólo cabía llamar a "El Canela" Fernández Albano y el gobierno recuperaba movimiento y seguía en marcha.

Fue también parlamentario; electo diputado propietario por Lontué, período 1885 a 1888; integró la Comisión Permanente de Policía Interior.

Nuevamente electo diputado propietario por Lontué, período 1888-1891; continuó integrando la Comisión Permanente de Policía Interior.

Electo diputado por Talca, Curepto y Lontué, período 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Entre otras cosas, fue director y vicepresidente de la Caja de Crédito Hipotecario, en los últimos años de su vida.

Falleció en Santiago, el 6 de septiembre de 1910, siendo, como ministro del interior, vicepresidente de la República, cargo que alcanzó a cumplir durante dos meses.

view all

Elías Fernández Albano's Timeline