Elena Errázuriz Echenique (1877 - d.)

‹ Back to Errázuriz Echenique surname

18

Matches

0 0 18
Adds death date and sibling(s).

View Elena Errázuriz Echenique's complete profile:

  • See if you are related to Elena Errázuriz Echenique
  • Request to view Elena Errázuriz Echenique's family tree

Share

Death: (Date and location unknown)
Managed by: Jorge Aravena Canessa
Last Updated:

About Elena Errázuriz Echenique

Elena Errázuriz Echeñique: Fundo San Pascual en Santiago de Chile.

Tras el fallecimiento de su madre doña Gertrudis, el Fundo “San Pascual” queda en manos de su hija (lo inscribió a su nombre, a fojas 3994, Nº8041, en el Registro de Propiedades en 1928) más todos los bienes de su madre. Se casó con don Renato Sánchez García de la Huerta, distinguido intelectual, llegando a ser su suegro don Mariano Sánchez Fontecilla.

Doña Elena llevó a cabo la parcelación del Fundo “San Pascual” y el trazado de las avenidas que conocemos hasta hoy: En honor a su padre creó la Av. Presidente Errázuriz, la Av. Gertrudis Echenique por su madre y Av. Sánchez Fontecilla, por su suegro. El nombre Hendaya surgió a propósito de un lugar que le evocaba gratos recuerdos familiares.

 El arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre le diseñó una mansión, el paisajista Oscar Prager le delineó un parque y se construyeron residencias para los hijos de doña Elena más edificios de renta. En la tarea de parcelación de su fundo, tarea nada fácil, contó con la valiosa colaboración de su primo don Emilio Errázuriz Uribe.

En 1923 se puede constatar las siguientes características del predio (sic): "FUNDO SAN PASCUAL de la señora Gertrudis Echenique v. de Errázuriz, arrendado a don José Ramón Castro. Tiene una superficie de 313 hectáreas planas regadas. Los productos que se cosechan son: Pasto Alfalfa, enfarda pasto en colisas, con producción media anual de 8,000 quintales. Cebada forrajera. Chacareria, especialmente frejoles. Lecheria, ordeña término medio 40 vacas, leche que se expende para el consumo en Santiago. Dirección postal del arrendatario: Av. Providencia 1375".

http://www.eduardofernandez.cl/fundosanpascual.html