Pio Emiliano Figueroa Larraín

Is your surname Figueroa Larraín?

Research the Figueroa Larraín family

Pio Emiliano Figueroa Larraín's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Pio Emiliano Figueroa Larraín

Hijo de Francisco de Paula Figueroa Araos y de Rosalía Larraín Echeverría, ocupó la presidencia de la República en dos ocasiones. Hombre sencillo y claro exponente del político parlamentarista, cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio y en la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado en 1889. Ese mismo año ocupó la Intendencia de Santiago. De profundas convicciones liberales, su participación en la política nacional se inició con el siglo XX, al ser elegido diputado por Victoria para el período 1900-1903, y por Melipilla para los años 1905 - 1906. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública en dos ocasiones durante el gobierno de Pedro Montt.

En 1910 subrogó al ministro del Interior y, entre septiembre y diciembre, debió asumir la vicepresidencia de la República tras el fallecimiento del presidente Pedro Montt Montt y del vicepresidente Elías Fernández Albano, por lo que le correspondió dirigir las fiestas del centenario. Entregó el mando al presidente electo Ramón Barros Luco. Durante la década de 1910, se desempeñó como embajador de Chile en España y Argentina, cargo éste último en el cual estaría hasta 1920.

Fue elegido presidente de la República tras la renuncia de Arturo Alessandri Palma en 1925 por acuerdo entre los partidos. Sus dos años en el Palacio de la Moneda estuvieron marcados por el control político que poseía sobre él su ministro de defensa (y después del Interior), coronel Carlos Ibáñez del Campo. Durante su breve mandato se creó la Contraloría General de la República.

Tras los vejámenes que Ibáñez causó a Javier Ángel Figueroa, su hermano y presidente de la Corte Suprema, en su intento de apoderarse del poder judicial, presentó su renuncia a la presidencia, la cual fue aprovechada por Ibáñez para presentarse a la presidencia como candidato único, sacando el 98% de los votos, dando de derecho el poder al hombre que la ejerció de hecho durante todo el gobierno de Figueroa.

Figueroa fue nombrado el 28 de julio de 1928 Embajador de Chile en Perú por el Senado. Participó de las negociaciones del arreglo de la situación entre Tacna y Arica, llegando al acuerdo de que Tacna quedaría en manos de Perú, y Chile se quedaba definitivamente con Arica. El sábado 16 de mayo de 1931 tuvo un choque con un coche, por lo que fue llevado a la Asistencia Pública, pero no lograron salvarle la vida. Falleció a las cinco de la tarde de ese mismo día.

--------------------

Se gradúa de abogado en 1889. Se desempeña como Secretario de la Intendencia, y como Diputado por Victoria y Melipilla (1900-1903 y 1905-1906) y luego por Rere y Puchacay (1906-1909) y por Itata (1909-1912). Se hace cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1907) durante el gobierno de Pedro Montt, y asume como Vicepresidente de la República entre septiembre y diciembre de 1910, luego de la repentina muerte de Elías Fernández Albano. Miembro del Partido Demócrata, es designado candidato único a la Presidencia de la República con el apoyo de diferentes sectores políticos –conservadores, liberales, radicales y demócratas– luego de la renuncia del mandatario Arturo Alessandri Palma. Elegido con cerca del 87% de los votos en la primera elección presidencial regulada por la recién estrenada Constitución de 1925, asume el mando el 23 de diciembre del mismo año.

De Emiliano Figueroa se dice que era un hombre sencillo, de poco carácter y que, más que el mando de la nación, deseaba un cargo diplomático que le permitiera vivir cómodamente en Europa. Por lo mismo, quien efectivamente ejerce el poder es el coronel Carlos Ibáñez del Campo, primero desde el Ministerio de Guerra y luego desde el Ministerio del Interior. En 1927 Figueroa solicita una licencia por dos meses a raíz de un conflicto con Ibáñez del Campo quien intenta destituir a varios miembros del poder Judicial pasando por sobre el Presidente de la Corte Suprema, Javier Ángel Figueroa Larraín, hermano de Emiliano. Durante ese corto período de tiempo, Ibáñez dictó normas estrictas para resguardar el orden público, el cumplimiento de las leyes sociales y laborales, y el eficiente desempeño del aparato administrativo. Un mes después de su regreso a la presidencia, Figueroa presenta la renuncia definitiva al cargo. Ibáñez es nominado candidato único a la primera magistratura, electo Presidente de la República con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. Un año después es nombrado Embajador de Chile en Perú. Se desempeñó como Presidente del Banco Central.

A Figueroa Larraín se le recuerda por la dictación de un decreto que funde los servicios de Policía Fiscal, Policía Comunal y Cuerpo de Carabineros, y también por la creación de la Contraloría General de la República, organismo supervisor autónomo de la contabilidad y administración del Estado.