Enrique Swinburn Kirk (1859 - 1929)

‹ Back to Swinburn Kirk surname

Is your surname Swinburn Kirk?

Research the Swinburn Kirk family

Enrique Swinburn Kirk's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Birthplace: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Death: Died in Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Managed by: Patricio de Soto Alcaino
Last Updated:

About Enrique Swinburn Kirk

n. Santiago 02 octubre 1859, + 22 octubre 1929; pasó a América 1835; residió en Tacna un año y luego fundó, en sociedad con Guillermo Swinburn, la empresa Meyers Bland; socio fundador del Banco de Valparaíso 1856; pintor, principalmente de paisajes.

Enrique Swinburn, pintor, nació en Santiago el 2 de octubre de 1859.

Comenzó su formación en el área artística estudiando con el maestro Foncena, artista inglés que se hallaba de paso por Chile.

Luego Swinburn ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Juan Mochi, Pedro Lira y Onofre Jarpa.

Fue secretario privado de Benjamín Vicuña Mackenna, y como tal, en 1880 cooperó en la organización de la Primera Exposición de Bellas Artes en Chile, llevada a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional.

Enrique Swinburn no sólo fue pintor, sino que también logró destacarse como dibujante, poeta, escritor y cronista de los viajes que emprendía en busca de paisajes para sus obras.

Publicó en los antiguos periódicos “Los Tiempos”, “El Ferrocarril” y “La Tribuna”. Tuvo un estudio de artes plásticas, donde se formaron, entre otros, sus discípulos Manuel Aspillaga, Félix Solar y Enrique Donoso. Falleció en Santiago el 22 de octubre de 1929.


Trayectoria

El pintor Enrique Swinburn empleó principalmente el óleo sobre tela, y en menor medida, la acuarela, para desarrollar una producción que gira en torno al paisaje cordillerano, al marino o al del valle central; esas imágenes las recogía durante los largos viajes que emprendía en busca de locaciones naturales que le sirvieran de inspiración.

Formado bajo las normativas académicas, Swinburn logró hacer, sin embargo, hincapié en la expresión de emociones, consiguiendo, con su particular estilo atmosférico, ubicarse como uno de los paisajistas que mejor representan el romanticismo nacional, considerándosele, a la vez, como eje de transición entre la pintura de Antonio Smith y la de Valenzuela Llanos.

Enrique Swinburn fue, entonces, un romántico que, en realidad, más que representar paisajes o escenas marinas, buscaba representar “estados del alma”; por la cuidada factura del dibujo transmite los elementos objetivos propios en la conformación de un paisaje, y por una pincelada más suelta, consigue transmitir la sensación que esos paisajes provocan en el artista.

Así por ejemplo ocurre en ‘La escuadra chilena en la bahía de Corral’, cuadro de poética sugerencia gracias a la atmósfera y la luz de luna, pero sin desmedro de la objetividad necesaria para reconocer ambientes y situaciones determinadas.

Swinburn soluciona muy bien el dibujo, logra armonía cromática y consigue en definitiva calidad pictórica, sin descuidar la inventiva plástica: horizontes bajos, grandes espacios de cielo, distancia hacia el objetivo considerado como “principal”, y en general, serenidad y silencio para enfrentar el escenario natural.


Aportes

Enrique Swinburn recibió, entre otras distinciones, 1ª Medalla Exposición Continental, Bs. As, Argentina (1884), 2ª Medalla, Salón Oficial, Santiago (1887), Premio de Paisaje Certamen Edwards, Santiago (1889), Mención Honrosa, Exposición Universal de París, Francia (1889).

En vida participó de numerosas exposiciones colectivas, y de manera póstuma se han organizado al menos dos muestras individuales retrospectivas (1996).

Fuentes: www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=893

view all

Enrique Swinburn Kirk's Timeline