Enrique Antúnez Zañartu (1921 - 2000)

public profile

1

Matches

0 0 1
Adds occupation.

View Enrique Antúnez Zañartu's complete profile:

  • See if you are related to Enrique Antúnez Zañartu
  • Request to view Enrique Antúnez Zañartu's family tree

Share

Related Projects

Birthdate:
Birthplace: France
Death: Died in Paris, Paris, Île-de-France, France
Managed by: Jaime Ross (c)
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Enrique Antúnez Zañartu

Enrique Antúnez Zañartu, pintor chileno. Nació en Auteil, Francia, el 6 de septiembre de 1921, y falleció en París el 13 de junio del año 2000.

Miembro de una familia de artistas comenzó a pintar en forma autodidacta en Chile, hacia fines de la década del treinta. Más tarde adoptó el apellido materno, Zañartu, para insertarse en el mundo del arte evitando que lo confundieran con sus hermanos Nemesio, también pintor y el escultor Jaime Antúnez Zañartu.

Su vida posterior trascurrió en París y Florencia hasta 1944, cuando por motivos de la guerra se trasladó a Nueva York, Estados Unidos lugar donde se exiliaron importantes artistas europeos. Estudió grabado en el Taller 17 del británico William Hayter donde tuvo por compañeros a importantes artistas como Ives Tanguy, Marx Ernst y el chileno Carlos Faz.

En 1947 viajó a Cuba donde permaneció por dos años. Regresó a París en 1949 con el propósito de organizar el establecimiento del taller de William Hayter en la capital del arte europeo. Tiempo más tarde decidió apartarse de Hayter por no compartir las innovaciones técnicas que este introdujo en la enseñanza del grabado.

En la segunda mitad de la década del sesenta participó del proyecto poético de grupo de artistas y arquitectos de la Universidad Católica de Valparaíso, liderados por Alberto Cruz y Godofredo Iommi.

Aunque Enrique Zañartu desarrolló su carrera en Europa, su obra siempre ha estado ligada a Chile. Frecuentes visitas y exposiciones, lo mantuvieron en contacto con el acontecer nacional. El paisaje cordillerano y el colorido típico de la zona fueron fuente de inspiración en muchos de sus cuadros. Se le considera entre los más importantes artistas del país que se han consagrado en el ámbito internacional.

Realizó una amplia labor académica en importantes instituciones norteamericanas y europeas entre las que cuentan la Washington University y la Rice University de Houston en los Estados Unidos, la York University de Toronto, Canadá, el Atelier Garrigues de Nimes, Francia y la Universidad de Alcalá en España. -------------------- Enrique Antúnez Zañartu

(París, 1921- París, 2000)

Hermano de Nemesio Antúnez y Jaime Antúnez. Conocido con el seudónimo de Enrique Zañartu.

Su carrera de pintor y dibujante comenzó de modo autodidacta, en Santiago en 1938.

En 1944 viajó a Estados Unidos, es en ese momento en el que decide utilizar el apellido de su madre. En este país ingresa al "Taller 17" del grabador británico William Hayter, iniciándose así en el grabado.

En 1950 Zañartu se trasladó a París, para hacerse cargo de la sucursal del taller que Hayter había abierto en esa ciudad, responsabilidad que ejerció hasta 1957.

También realizó clases en diversas universidades en el extranjero.

Su pintura se sitúa como la de Matta o Nemesio Antúnez en una vertiente particular que roza el surrealismo y la abstracción sin inscribirse en ninguna de estas dos tendencias.

Sus grabados son notables por la pureza de la línea y la sobriedad compositiva.

view all

Enrique Zañartu's Timeline

1921
September 6, 1921
France
2000
June 13, 2000
Age 78
Paris, Paris, Île-de-France, France
????