Ernesto Barros Jarpa

public profile

Is your surname Barros Jarpa?

Research the Barros Jarpa family

Ernesto Barros Jarpa's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Ernesto Barros Jarpa

Birthdate:
Birthplace: Chillán, Chile
Death: Died
Immediate Family:

Son of José Agustín Barros Merino and Adelaida Jarpa Merino
Husband of Sara Vergara Zañartu
Father of Sara Barros Vergara; Elena Barros Vergara and <private> Barros Vergara
Brother of Tobías Barros Jarpa; Inés Barros Jarpa; Ana Barros Jarpa; José Agustín Barros Jarpa; David Barros Jarpa and 1 other

Managed by: Private User
Last Updated:

About Ernesto Barros Jarpa

Ernesto Barros Jarpa fue un abogado, académico y político chileno, nacido en Chillán el 7 de julio de 1894, hijo de José Agustín Barros y Adelaida Jarpa. Tras recibirse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1915, comienza una larga y dilatada carrera como político, habiendo ya empezado como estudiante a trabajar en distintos puestos en la administración pública. Subsecretario de Relaciones Exteriores en 1920, llegaría luego a ser designado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Arturo Alessandri Palma en 1921. Posteriormente fue elegido diputado en 1924, en representación del Partido Liberal, del cual fuera Vicepresidente en 1922. Tras la disolución del Congreso Nacional en 1924 y la normalización institucional al año siguiente, fue designado nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Emiliano Figueroa Larraín, hasta 1926. Por otra parte, desempeñó labores académicas en la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de Derecho Internacional Público durante más de cuatro décadas, además de publicar amplio material relativo a la asignatura, llegando a ser profesor emérito en 1966 y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en 1956. Fue columnista y redactor de los diarios La Nación y El Mercurio. Paralelamente desarrolló su actividad profesional, siendo en dos ocasiones abogado integrante de la Corte Suprema. Sería designado en 1932 ministro del Interior por el Presidente provisional Bartolomé Blanche, y luego Ministro de Relaciones Exteriores, por tercera vez, en esta ocasión por el Presidente Juan Antonio Ríos en 1942, en éste cargo permaneció menos de un año, su principal política fue la mantención de la neutralidad chilena en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo fue removido del cargo por petición del Partido Radical y por las presiones estadounidenses sobre el presidente chileno. Casado con Sara Vergara Zañartu, tuvo tres hijas. Falleció el 15 de julio de 1977.

Asiduo asistente al Club de la Unión, al considerar muy lenta la preparación del Sandwich Barros Luco, y como siempre iba apurado, pedía un "aliado jamón-queso", pero caliente, y los mozos al verlo entrar y conocer su apuro gritaban hacia adentro de la cocina: "Un Barros Jarpa, maestro", bautizando así el popular bocadillo chileno conocido como Barros Jarpa.

view all

Ernesto Barros Jarpa's Timeline

1894
July 7, 1894
Chile
1918
July 5, 1918
Age 23
1919
September 1, 1919
Age 25
1977
July 15, 1977
Age 83
????