Ernesto Federico Alberto Bunge Peña (1839 - 1902)

‹ Back to Bunge Peña surname

Is your surname Bunge Peña?

Research the Bunge Peña family

Ernesto Federico Alberto Bunge Peña's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Death: Died
Occupation: Architect
Managed by: Pedro Ricardo Fiallo Montero
Last Updated:

About Ernesto Federico Alberto Bunge Peña

Foto: www.genealogiafamiliar.net, página de Alfonso Beccar Varela, gentileza de Juan Manuel Medrano Balcarce.

La Arquitectura

 

Valoración

Es el edificio de influencia alemana más importante en la ciudad de Buenos Aires y en el país. Una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán.

Es la pieza más notable fuera de Alemania de la cultura arquitectónica que acompañó la reunificación de ese país y se identificó en la iniciación de la época “Bismarchiana”.

Es la obra culminante y consagratoria de la producción del arquitecto Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, figura señera de la profesión en el país y en el extranjero.

Es una obra que marcó rumbos en la redefinición de la estética de la arquitectura argentina.

La iglesia de Santa Felicitas es un testimonio único de la arquitectura religiosa del último cuarto del siglo XIX en el país por sus cualidades compositivas y de diseño, por su unidad estilística, por la incorporación de inéditos componentes decorativos, como vitrales con iluminación a gas en ambos altares y otros distintos; por ser evidencia única de los sistemas constructivos y decorativos utilizados en Buenos Aires en ese período, que llegaron casi íntegros hasta hoy.

En Buenos Aires, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 1999, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una conferencia internacional, “La Cultura Arquitectónica hacia 1900”, a la que asistieron trescientos arquitectos de todo el mundo, entre los que se contaban alemanes, ingleses, franceses, españoles, estadounidenses, belgas y un arquitecto hindú. Tres de estos arquitectos el alemán Winfried Herdinger, el belga Fos Vandenbruden y el catedrático de la Universidad de Canmbridge, David Watkin, visitaron el templo de Santa Felicitas y declararon que “el templo de Santa Felicitas es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.” (ver publicación del diario La Nación del 14 de septiembre de 1999, página 13).


Biografía de Ernesto Bunge

Ernesto Bunge nació en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1839. Su padre, Carlos Augusto Bunge, nació en Remscheid, (Alemania), en enero de 1804 y murió en buenos Aires el 2 de enero de 1849. Fue cónsul general y Encargado de Negocios de Prusia en Buenos Aires.

Después de sus estudios secundarios, Ernesto Bunge fue a estudiar a Alemania. Ingresó en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, donde obtuvo el título de arquitecto. Siguió también los cursos de la Real Gewerbe Sckule (Escuela de Artes) en Krefeld , sobre el Rin.

Ya diplomado ingresó en Berlín, en el estudio de los afamados arquitectos Gropius y Schmieden y trabajó con ellos cinco años. En 1867 se presentó a un concurso de proyectos para un hospicio de insanos en Neustad Eberswalde y obtuvo el primer premio.

Regresó a Buenos Aires en 1869. El 9 de septiembre de 1878 el Decano de la Facultad de Matemáticas expidió a su favor el título de arquitecto argentino.

El 18 de mayo de 1886 con un grupo de profesionales fundó la “Sociedad Central de Arquitectos”, en Buenos Aires, de la que es su primer presidente, hasta su muerte.

Fue autor y director de la construcción del edificio de la Penitenciaria de Buenos Aires en la calle Las Heras, (hoy inexistente), cuyos planos fueron muy alabados en Alemania, donde llamaron la atención por las importantes innovaciones que introdujeron en esta clase de construcciones; de las cárceles de Dolores y San Nicolás, de la iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520, en Buenos Aires); de la Escuela Normal de Mujeres, manzana entre las calles Córdoba, Riobamba, Paraguay y Ayacucho) y de varios asilos para la Sociedad Damas de Caridad, asilos maternales. Fue autor de los planos del Hospital de Niños.

Gran número de residencias particulares, entre ellas las de las familias Pereyra, Cobo, Chas, Leloir, Lezica, Ayerza, Dorrego, Guerrero, Pacheco.

Fue durante muchos años académico de la Facultad de Ingeniería de la que había sido uno de los fundadores. Se desempeñó como corresponsal de importantes revistas científicas de Europa, y fue el primer arquitecto que introdujo en Buenos Aires, la edificación que llamaremos moderna.

Wikipedia

Ernesto Bunge (Buenos Aires, Argentina, 12 de diciembre de 1839 - Ídem, 1913) fue un arquitecto argentino, primer graduado con ese título en la Universidad de Buenos Aires, junto con Juan Antonio Buschiazzo. También fue socio fundador de la Sociedad Central de Arquitectos de su país.

Nacido en tiempos del gobierno de Juan Manuel de Rosas, hijo del banquero alemán Carlos Bunge y hermano del futuro intendente de Buenos Aires Emilio Bunge, realizó sus estudios en Europa, aprendió alemán, inglés, francés, holandés e italiano y recibió su diploma en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, regresando a la Argentina a los 30 años, en tiempos de la fundación del Estado moderno.

Fue Académico fundador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en 1875. El 9 de septiembre de 1878 pudo recibir su título de Arquitecto de aquella misma, siendo uno de dos primeros que lo hicieron en la Argentina, junto con Buschiazzo. En 1886, junto con el mismo, Julio Dormal, Carlos Altgelt, Adolfo Büttner y Fernando Moog, fue socio fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, y su primer Presidente. Su hijo Jorge Bunge seguiría la profesión paterna y se transformaría en uno de los primeros arquitectos argentinos en acercarse al racionalismo que anunciaría el comienzo de la modernidad.

Algunas de sus obras más importantes fueron la Penitenciaría Nacional (año 1872, demolida en 1962, actual Parque Las Heras), la Capilla de Santa Felicitas (año 1876, frente a la Plaza Colombia de Barracas), la Escuela Normal de Maestras (1885, actual Escuela Normal 1, Avenida Córdoba 1951), las cárceles de Dolores y San Nicolás, las residencias ya demolidas de los Pereyra Iraola (1886, Arenales y Esmeralda), los Ayerza (Adolfo Alsina 929), los Guerrero (Florida 162), Francisco Chas (Juramento y Vuelta Obligado), Juan Cobo, Alejandro Leloir (Juan D. Perón 855), diversos miembros de la familia Pacheco (Maipú y Viamonte), Francisco Meeks, Marcó del Pont (Belgrano y Chacabuco) y Pedro Agote (1888, calle México, entre Perú y Chacabuco), casas quinta en localidades del Gran Buenos Aires. También realizó los Asilos Maternales Norte, Sud y Este de la Municipalidad de Buenos Aires.

Por otra parte, proyectó el saneamiento de Buenos Aires, un edificio para la Universidad donde finalmente se construyó el Palacio de Tribunales, la reconstrucción de la Casa de Expósitos, una sede para la Policía y un Hospital de Niños, cuyos planos donó a la Sociedad de Beneficencia. Obras

   Escuela Normal 1 (1885)
   Penitenciaría Nacional (1872)
   Santa Felicitas (1876)

Fuentes

   Ciudad de ángeles: historia del cementerio de la Recoleta por Omar López Mato (2001)
   Arquitecto: Ernesto Bunge, en "Revista de Arquitectura" nº 184. Abril de 1936. SCA y CEA. Buenos Aires, Argentina.

Categorías:

   Nacidos en 1839
   Fallecidos en 1913
   Arquitectos de Argentina del siglo XIX
   Arquitectos de Argentina del siglo XX
   Alumnado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires
   Académicos de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
   Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires
   Esta página fue modificada por última vez el 7 feb 2014, a las 10:57.
view all

Ernesto Federico Alberto Bunge Peña's Timeline

1839
December 12, 1839
1869
November 5, 1869
Age 29
Buenos Aires, Argentina
1871
July 19, 1871
Age 31
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
1872
December 5, 1872
Age 32
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
1874
July 4, 1874
Age 34
Buenos Aires, Argentina
1876
February 6, 1876
Age 36
1877
August 4, 1877
Age 37
Paris, France
1879
August 10, 1879
Age 39
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
1902
April 6, 1902
Age 62
????