Fávila I Peláez de Asturias, rey de Asturias (b. - 739) MP

‹ Back to Peláez de Asturias surname

Is your surname Peláez de Asturias?

Research the Peláez de Asturias family

Fávila I, rey de Asturias's Geni Profile

Records for Fávila I Peláez de Asturias

2,102 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Death: Died in Liébana
Occupation: Rei das Astúrias
Managed by: Pablo Romero
Last Updated:

About Fávila I Peláez de Asturias, rey de Asturias

http://es.wikipedia.org/wiki/Favila_de_Asturias

Favila (o Fáfila) de Asturias (? - 739) fue el 2º monarca de Asturias sucediendo a su padre Don Pelayo en el trono asturiano. Tomó el nombre de su abuelo, el padre de Don Pelayo, el duque Favila.

Gobernó desde 737 a 739 y murió prematuramente debido, según la leyenda, a un enfrentamiento con un oso.[1] Es posible que la muerte de rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se baraja que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad, una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época.

Detalle de la portada del Monasterio de San Pedro de Villanueva (s. XII) contando esquemáticamente la historia del rey Favila: de izq. a dcha. partida para la jornada de caza, despedida de su esposa Froiluba a la puerta de palacio y la lucha con el oso.

La elección de sucesor recayó en el que reinaría como Alfonso I el Católico, casado con Ermesinda o Hermenesinda, hermana de Favila, hija del rey Don Pelayo y de la reina Gaudiosa. Situación semejante se produciría con la caída de la dinastía Astur-Leonesa, con la desaparición del último rey de ésta, Bermudo III, sustituída por la dinastía Jimena de Navarra, por derecho filial hereditario a través de matrimonio con la hermana del fallecido monarca.

Favila fue enterrado por su esposa Froiluba en Cangas de Onís, capital del reino. Tuvo hijos, atestiguado por la inscripción de la fundación de la iglesia de la Santa Cruz de Cangas del año 737, pero ninguno de ellos le sucedió en el reino asturiano. Se sabe de una hija llamada Favinia, que casó con el Duque Luitfred III de Suevena.

La citada iglesia, construída gobernando Favila, presenta la singularidad de haberlo sido sobre un dolmen preexistente. Para ello se creó una pequeña colina que eleva la capilla sobre el terreno circundante. El dolmen fue respetado, quedando cubierto en la cripta de la capilla.

--------------------

2° rey de Asturias. Muerto por un oso durante una cacería.

FUENTES:

-http://www.abcgenealogia.com/Asturias00.html

view all

Fávila I, rey de Asturias's Timeline

737
737
739
September 14, 739
Liébana
739
Cangas de Onís, Principado de Asturias, España
????
????