Felix Halcartegaray Duhalde (1901 - 1998)

public profile

View Felix Halcartegaray Duhalde's complete profile:

  • See if you are related to Felix Halcartegaray Duhalde
  • Request to view Felix Halcartegaray Duhalde's family tree

Share

Birthdate:
Birthplace: Casa Tipinaenea, Bidarray, Aquitania, France
Death: Died in Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Managed by: Mónica Larrondo Laborde
Last Updated:

About Felix Halcartegaray Duhalde

Estudios en Francia. Siguió la ruta Bordeaux, Buenos Aires y en tren a Santiago. Llegó en 1918 a la casa de su tío Pedro Duhalde. Vivió 8 años en Valparaíso donde trabajó en la fábrica de calzado “Ayçaguer, Duhalde y Cía.” de su familia, en calle Placer Nº501. En 1928 se vino a Santiago. Trabajó donde “Pirotte y Cía.” en calle Gálvez Nº1043. También se dedicó a la agricultura. Miembro de la asociación de Fabricantes de calzado. Socio Nº354 del Centro Vasco de Santiago, ingresó en 1930. Presidente del Centro Vasco. Gran industrial y visionario para los negocios, el patriarca del clan Halcartegaray llegó a Valparaíso en barco desde el puerto de Bur-deos, con el propósito de reemplazar a su hermano Esteban en la empresa que había formado uno de sus tíos maternos. El brusco inicio de la Primera Guerra Mundial llevó a Esteban a enrolarse para combatir en el campo de batalla, por lo que debió regresar a su país.

Entonces el joven Félix ocupó el puesto de su hermano en la compañía dedicada al calzado y la importación de diversos artículos que en esa época se consideraban de lujo, como cigarrillos y licores. En 1924 la empresa trasladó su casa matriz a Santiago, lo que posibilitó que Félix ampliara sus contactos.

Entonces entabló amistad con el técnico belga Emilio Pirotte, quien también era em-pleado de "Aycaguer y Duhalde".

La experiencia adquirida por ambos los animó a independizarse y formar una sociedad orientada a la producción de calzados finos de hombre, rubro que en los años veinte no estaba muy desarrollado.

En 1928 los flamantes socios adquirieron una pequeña fábrica ubicada en la calle Gálvez, casi esquina de Avenida Matta. En la que fue la cuna de Guante, Pirotte se ocupaba de los aspectos técnicos y de la producción, mientras Halcartegaray manejaba lo comercial.

En 1930 Félix Halcartegaray se casó con Marta Reyes Tureau, a quien había conocido unos años antes en Valparaíso. Un año después nació el único hijo de la pareja, Félix Halcartegaray Reyes.

Junto a su socio - y más tarde con la sucesión de éste- Halcartegaray Duhalde decidió ir en busca de nuevos negocios para diversificar el riesgo. Entre sus múltiples iniciativas figuran la plantación de uva de cepaje francés, la formación de las empresas "Levaduras Golondrinas" y "El Toral" (aceite de oliva), y la incursión en el negocio maderero a través de dos barracas y más de mil hectáreas de pino insigne. Desde entonces un pilar fundamental de Guante ha sido la diversificación.

Además de su rol como industrial, Halcartegaray Duhalde fue un verdadero patriarca para la colonia vasca. Compró el terreno donde actualmente se ubica el Centro Vasco y apoyó a muchos de sus connacionales entregándoles zapatos a consignación.

view all

Felix Halcartegaray Duhalde's Timeline

1901
August 17, 1901
Bidarray, Aquitania, France
1928
December 17, 1928
Age 27
Valparaíso, Chile
1998
1998
Age 96
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile